Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/7/15
Producciónpública

#Producciónpública

Candidato a intendente de Mar del Plata quiere crear una planta productora de medicamentos localADJUNTO

Producciónpública

GENERAL PUEYRREDON, julio 17: El socialista Alberto Rodríguez quiere llevar la experiencia del LIF de Santa Fe a la localidad bonaerense, para mejorar el acceso a los tratamientos esenciales de los vecinos. “La salud es un derecho humano insoslayable”, aseguró. La iniciativa contará con el aval de la Universidad Nacional local.

#ConvenioPAMI
El PAMI y los laboratorios reanudan su “guerra fría” por deudas del viejo convenio
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: La obra social y la industria farmacéutica negocian en silencio por el reclamo de unos 4.200 millones de pesos que se adeudan del viejo contrato. La disputa apunta además al sistema de fijación de precios.
#Vacunación
En el país, sólo la mitad de los adolescentes se vacunó contra el virus del papiloma humano
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La vacuna está incluida en el calendario oficial, para niños y niñas de 11 años. Pero por el momento el porcentaje de inmunizaciones es bajo. Especialistas destacan la necesidad de fomentar la aplicación, ya que los estudios dicen que ayuda a prevenir diversos tipos de tumores.

Con la aprobación de leyes de fomento, el 2015 puede ser un gran año para la producción pública de medicamentos. Primero, se reglamentó la norma que declara estos fármacos como “un bien social”, una iniciativa que se complementa con la creación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), dos normas que se espera potencien la actividad. De a poco, más localidades ven las ventajas de invertir en esta área, y se animan a proyectar la producción de tratamientos. Esta semana, un precandidato a intendente en Mar del Plata sumó a su plataforma de propuestas la idea de una planta farmacéutica local. Su proyecto contará con el aval de una universidad local.

La propuesta de crear la planta marplatense la realizó el socialista Alberto Rodríguez. Con la experiencia de la provincia de Santa Fe como espejo –donde gobierna desde hace años el Partido Socialista –el precandidato quiere sumar a General Pueyrredón a la red de laboratorios públicos. “La creación de una planta productora de medicamentos en el municipio de General Pueyrredon garantizará la entrega de medicamentos gratuitos a quienes concurren a las salas de atención primaria de salud”, explicó Rodríguez.

Además, el dirigente socialista dijo que una planta estatal “favorecerá el intercambio de medicamentos con otras plantas productoras del país ampliando el vademécum bajo un sistema integrado de salud pública”.

Esta iniciativa oportunamente fue promovida y avalada por las agremiaciones de docentes universitarios CONADU y ADUM siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud y la Ley 26.688 donde se promueve la formulación y aplicación de medidas de políticas de medicamentos; asegurar el acceso; asegurar la calidad, la inocuidad y la eficacia; y promover la utilización racional.

Por eso, Rodríguez que su proyecto “se llevaría a cabo con un anclaje en la Universidad Nacional de Mar del Plata, que cuenta con la carrera de Bioquímica, con laboratorios, docentes y científicos del más alto nivel nacional e internacional. Además de las incumbencias de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias de la Salud y Servicio Social, ambas pertenecientes a la Casa de Altos Estudios”.

“Por otro lado, el propio municipio cuenta con profesionales y equipamiento para llevar a cabo controles de calidad y políticas en el área de salud, lo que propicia un emprendimiento virtuoso que llevará a la postre al acceso gratuito y responsable del medicamento”, agregó.

“Inexplicablemente esta idea que contaba con el beneplácito de los actores claves del sistema fue abandonada y entendemos que es hora de llevarla adelante. La salud como un derecho humano insoslayable debe tener en el Estado su principal responsable. Es hora de generar instancias superadoras entre la Municipalidad y la Universidad de nuestra ciudad”, aseguró el dirigente socialista.

“Nuestra propuesta tiene un anclaje cierto en la realidad. Los socialistas podemos exhibir orgullosamente el Laboratorio Industrial de la provincia de Santa Fe (LIF). Asimismo existen experiencias virtuosas en municipios de la provincia de Buenos Aires. El laboratorio tiene un objetivo concreto y es satisfacer la demanda de la salud pública y sus expectativas, haciendo un uso racional, efectivo, eficiente y eficaz de los recursos disponibles para atender a los más necesitados”, concluyó.

En la Argentina existen 40 laboratorios de producción de medicamentos, aunque 9 son apenas farmacias hospitalarias que fraccionan comprimidos. Los que han alcanzado un elogiable nivel de gestión y producción son, según los especialistas, Puntanos de San Luis, Hemoderivados de Córdoba, Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de Rosario y Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe, que tienen modelos de funcionamiento autárquico.

Los laboratorios de producción pública pasaron de una producción de 90 millones de unidades en 2003 a 620 millones en 2010, con un crecimiento del 680 por ciento. La capacidad potencial plena ha sido calculada en 680 millones de unidades anuales, es decir, que se aproximan a su techo productivo, aunque con disparidades, ya que sólo 8 de los 40 son proveedores del Programa Remediar del Ministerio de Salud de la Nación.