#SeguridadSocial: Obra social de Catamarca admite problemas en el sistema de atención en las farmacias
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

Obra social de Catamarca admite problemas en el sistema de atención en las farmacias

Adjunto #SeguridadSocial

SAN FERNANDO, julio 13: Las autoridades provinciales aseguran que una falla en el sistema no permite la atención de los afiliados en los mostradores. Para recibir recetas y otras órdenes, deben ir personalmente a la casa central de la entidad, u hacer hasta cuatro horas de cola.

Hace 3 meses
Farmacéutica anuncia que en septiembre se probará una vacuna contra el coronavirus
ADJUNTO
#Investigaciones
NUEVA YORK, marzo 30: Se trata de Janssen, la división médica de la empresa norteamericana Johnson & Johnson. El proyecto se hace en conjunto con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) de los Estados Unidos.
Hace 1 año
Alerta sanitaria por brote de sarampión: ¿El país está listo para una situación de crisis?
ADJUNTO
#Sarampión
BUENOS AIRES, octubre 1°: Sociedades científicas confirman que el país “está cursando un brote”, y piden que se extremen las medidas preventivas, sobre todo la vacunación. En otros países tomaron medidas drásticas, como no dejar a los alumnos ir a la escuela sin estar inmunizado. Qué prepara el país para hacer frente a el escenario que se viene, la gran pregunta.
C
on más de 170 mil afiliados, la Obra Social de los Empleados Públicos de Catamarca (OSEP) experimenta serios problemas en materia de atención. Es que desde hace unos días no hay sistema para atención en la red de farmacias provinciales, lo que hace que las personas que necesiten un medicamento con descuento deban ir primero a la casa central de la entidad a buscar la receta o la orden. Por la cantidad de gente que llega a buscar este servicio, se debe esperar hasta 4 horas para ser atendido. Las autoridades admitieron el problema y prometieron solucionarlo en breve.

Las largas colas en la sede central de la ODEP se repiten desde la semana pasada, ya que los afiliados deben concurrir sí o sí a la casa central para autorizar recetas y órdenes, para después ir a comprar a las farmacias. Incluso algunas personas hacen fila desde la madrugada. El problema parece ser el sistema de autorizaciones, que no puede usarse en la red de mostradores de la provincia.

Los inconvenientes fueron admitidos por el propio director de la obra social estatal, Julio Cabur, quien sin embargo dijo que están "próximos a solucionarse". En diálogo con una radio local, el funcionario dijo que hay inconvenientes con el expendio de órdenes en las farmacias, pero que se trata de un "problema puntual, con el sistema" y que se lo arreglaría durante el transcurso de la semana que pasó.

Sin embargo, durante los últimos días los afiliados tuvieron incontables problemas para acceder a una orden. Ninguna de las farmacias que están funcionando especialmente en la capital provincial podía acceder al sistema desde las terminales que tiene cada local. El acceso se realizaba hasta un punto, en el que directamente se negaba el acceso, informó la entidad.

De esta manera, los afiliados no tienen, hasta la fecha, otra alternativa que desplazarse hasta la casa central de la obra social, en la avenida Presidente Castillo, para obtener allí la orden de consulta. La concentración de usuarios de la OSEP en la Capital, que representa cerca del 90 por ciento de los 174 mil afiliados que tiene la obra social, implica que las esperas son sumamente prolongadas porque todo se concentra allí.

Afiliados que dialogaron con este diario respecto del tiempo que deben aguardar hasta ser atendidos, señalan que son entre 1 hora y hasta 4 horas de espera hasta llegar a la caja donde se realiza la primera facturación, para luego pasar por el resto de los lugares de atención (auditoría y demás) hasta que finalmente pueden pagar por la orden. Por el momento, no se comunicó oficialmente cuándo regresará a la normalidad el sistema.

El convenio que tiene la OSEP con el Colegio de Farmacéuticos de Catamarca implica utilizar las cerca de 100 farmacias que están adheridas al sistema para expender órdenes de consulta médica.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.