Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/7/15
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Obra social de Catamarca admite problemas en el sistema de atención en las farmacias

ADJUNTO
SeguridadSocial

SAN FERNANDO, julio 13: Las autoridades provinciales aseguran que una falla en el sistema no permite la atención de los afiliados en los mostradores. Para recibir recetas y otras órdenes, deben ir personalmente a la casa central de la entidad, u hacer hasta cuatro horas de cola.

#Precios
En Chile le apuntan a las cadeneras por el precio de los medicamentos
ADJUNTO
SANTIAGO, octubre 15: En el marco de una nueva política para el sector, se anunciaron medidas para que no haya posturas monopólicas y se favorezca la competencia. Aseguran que en una primera etapa bajarán los precios gracias a los bioequivalencia.
#Cannabis
Expertos alertan que no hay evidencia científica del uso del cannabis como analgésico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Si bien se usa para paliar el dolor en pacientes con cáncer terminal, sus beneficios para enfermedades como la artrosis no están comprobados.

Con más de 170 mil afiliados, la Obra Social de los Empleados Públicos de Catamarca (OSEP) experimenta serios problemas en materia de atención. Es que desde hace unos días no hay sistema para atención en la red de farmacias provinciales, lo que hace que las personas que necesiten un medicamento con descuento deban ir primero a la casa central de la entidad a buscar la receta o la orden. Por la cantidad de gente que llega a buscar este servicio, se debe esperar hasta 4 horas para ser atendido. Las autoridades admitieron el problema y prometieron solucionarlo en breve.

Las largas colas en la sede central de la ODEP se repiten desde la semana pasada, ya que los afiliados deben concurrir sí o sí a la casa central para autorizar recetas y órdenes, para después ir a comprar a las farmacias. Incluso algunas personas hacen fila desde la madrugada. El problema parece ser el sistema de autorizaciones, que no puede usarse en la red de mostradores de la provincia.

Los inconvenientes fueron admitidos por el propio director de la obra social estatal, Julio Cabur, quien sin embargo dijo que están "próximos a solucionarse". En diálogo con una radio local, el funcionario dijo que hay inconvenientes con el expendio de órdenes en las farmacias, pero que se trata de un "problema puntual, con el sistema" y que se lo arreglaría durante el transcurso de la semana que pasó.

Sin embargo, durante los últimos días los afiliados tuvieron incontables problemas para acceder a una orden. Ninguna de las farmacias que están funcionando especialmente en la capital provincial podía acceder al sistema desde las terminales que tiene cada local. El acceso se realizaba hasta un punto, en el que directamente se negaba el acceso, informó la entidad.

De esta manera, los afiliados no tienen, hasta la fecha, otra alternativa que desplazarse hasta la casa central de la obra social, en la avenida Presidente Castillo, para obtener allí la orden de consulta. La concentración de usuarios de la OSEP en la Capital, que representa cerca del 90 por ciento de los 174 mil afiliados que tiene la obra social, implica que las esperas son sumamente prolongadas porque todo se concentra allí.

Afiliados que dialogaron con este diario respecto del tiempo que deben aguardar hasta ser atendidos, señalan que son entre 1 hora y hasta 4 horas de espera hasta llegar a la caja donde se realiza la primera facturación, para luego pasar por el resto de los lugares de atención (auditoría y demás) hasta que finalmente pueden pagar por la orden. Por el momento, no se comunicó oficialmente cuándo regresará a la normalidad el sistema.

El convenio que tiene la OSEP con el Colegio de Farmacéuticos de Catamarca implica utilizar las cerca de 100 farmacias que están adheridas al sistema para expender órdenes de consulta médica.