Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/7/15
Medicamentos

#Medicamentos

Ya rige en todo el país suba de precios de los medicamentos autorizada por el gobierno

Medicamentos

BUENOS AIRES, julio 8: El aumento, que promedia un 3 por ciento, fue autorizado para destrabar las paritarias del sector sanidad. El mismo rige desde este lunes, para todo el territorio nacional. En agosto podría darse un nuevo retoque.

#Medicamentos
La ANMAT recordó los usos autorizados para nuevo medicamento oncológico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 15: La agencia reguladora aclaró que en el país el Keytruda está autorizado por dos tipos de tumores, el melanoma grave y el carcinoma de pulmón. La información busca evitar confusiones, producto de noticias que circularon en los últimos días, respecto a su uso contra otros tumores.
#Medicamentos
Otra vez pacientes trasplantados del interior denuncian que no están entregando medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 7: Pacientes en La Rioja aseguran que no reciben los tratamientos necesarios, que por ley deben ser gratuitos. Desde la obra social provincial, a cargo de la entrega, admitieron el problema, y culparon a la industria farmacéutica. En abril de este año la Sociedad Argentina de Trasplante (SAT) alertó de “problemas persistentes” en el suministro de fármacos.

El aumento de precios de los medicamentos comenzó a regir en todo el país. Utilizado para destrabar la paritaria de los trabajadores de droguerías y laboratorios, la suba autorizada por la secretaría de Comercio Interior para la canasta farmacéutica está vigente desde esta semana. El acuerdo sectorial, que fue sellado por el secretario Augusto Costa, fue solicitado hace meses por la industria y habilita un ajuste en los valores de los medicamentos del 2,6 al 3 por ciento. Asimismo, establece reabrir las conversaciones en agosto para aplicar una nueva variación.

En el transcurso de 2015, la actividad había tenido una suba de 3 por ciento en febrero pasado -que en el sector argumentan que fue compensatorio de 2014- y de otro 2 por ciento en mayo. El aumento en los fármacos abre una salida para las paritarias del sector en curso, como las de laboratorios y droguerías. La falta de un acuerdo en las negociaciones de esta última rama provocó que los trabajadores decidieran, a través de asambleas, impedir la distribución de los medicamentos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

El aumento llegó al interior del país, donde la rentabilidad también bajo fuertemente por la política de los valores de los tratamientos. “Recientemente hemos tenido paritarias en droguerías y todos los empleados de farmacias y tenemos un 33 por ciento de aumento en lo que resta del año. Tenemos los gastos fijos, todo lo que son aportes y contribuciones de los empleados ha aumentado y eso también ha repercutido en la economía de las farmacias y en el rubro de los medicamentos”, indicó la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Cecilia José.

Uno de los motivos centrales por los que el gremio de la Sanidad y los empresarios del sector hoy no pueden acordar una mejora en los salarios tiene que ver con que los laboratorios no querían firmar la paritaria, sin antes tener el visto bueno del Gobierno para aumentar los precios. "De ese modo sólo no estaríamos acercando al precipicio porque hoy la realidad de muchas empresas es muy delicada. Esta suba no nos cambiará la ecuación, pero al menos es un cambio", dijeron desde los laboratorios.