Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/7/15
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Clínicas bonaerenses ponen en duda atención a afiliados del PAMI por “atraso histórico” en pagos

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, julio 8: Desde la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA) aseguran que si no hay respuesta a sus reclamos el corte de servicios para los afiliados es inminente. “La insensibilidad del PAMI que no nos da respuesta”, se quejan, y recalcan que si la crisis no se soluciona “los jubilados no van a tener donde atenderse”.

#ServiciosFarmacéuticos
Gales hace consulta sobre necesidades de farmacias y nuevos servicios
ADJUNTO
REINO UNIDO, octubre 17: Realizará una encuesta en todas las regiones para saber si se necesitan farmacias adicionales, o donde los mostradores ya existentes deben agregar servicios. La consulta estará abierta hasta el 1° de abril de 2020.
#Precios
En Chile le apuntan a las cadeneras por el precio de los medicamentos
ADJUNTO
SANTIAGO, octubre 15: En el marco de una nueva política para el sector, se anunciaron medidas para que no haya posturas monopólicas y se favorezca la competencia. Aseguran que en una primera etapa bajarán los precios gracias a los bioequivalencia.

Lo que primero fue un reclamo tímido ahora se convirtió en una fuerte advertencia. Las clínicas bonaerenses insisten con su pedido para que el PAMI regularice los pagos por las prestaciones a sus afiliados, y asegura que si el esquema se mantiene como hasta ahora, no podrán garantizar la atención. En el sector ya hablan de una “crisis histórica”, y acusan a la obra social nacional de “insensible” ante los problemas planteados. La nueva advertencia se suma a la que realizan las farmacias, otro sector históricamente castigado por el retraso en los pagos, y que sostiene con su propia rentabilidad el sistema de la seguridad social.

La nueva advertencia sobre un inminente corte en la atención salió de la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA). La entidad remarcó “la crisis que atraviesa el sector ante una deuda del PAMI”, y no descartó cortar el servicio, ya que el actual estado de situación tendrá como consecuencia “la falta de atención a los afiliados a la obra social de los jubilados”.

En una entrevista con Radio Provincia, el titular de FECLIBA, Héctor Vazzano, responsabilizó a “la insensibilidad del PAMI que no nos da respuesta y la problemática que tenemos no sólo es porque nuestra clínicas van a tener que cerrar sino también porque los jubilados no van a tener donde atenderse”.

“No sólo tenemos el atraso histórico en el pago sino que ahora pusieron en marcha un sistema de pago por cartera asignada, lo cual significa el PAMI dice cuándo y qué nos va a pagar, además tenemos una ley de régimen de facilidades de pago con media sanción la cual significaría descomprimir lo que le debemos al fisco que es una monstruosidad porque no podemos afrontarlo, porque pagamos sueldos, insumos y hay establecimientos que se han cerrado y otros que se mantiene al filo de la cornisa”, indicó el dirigente.

Vazzano apuntó además que “si usted cobra la mitad de lo que factura con lo otro no puede sostener la prestación, no podemos mantener un establecimientos, somos la pyme de la salud, somos las pequeñas medianas clínicas que mantenemos este sistema”.

Hace unos días, FECLIBA se sumó al reclamo realizado por la Confederación nacional de clínicas, sanatorios y hospitales al PAMI y otras obras sociales por los atrasos en los pagos de las prestaciones, y advirtieron sobre los riesgos que corren las entidades del sector de salud. “El reclamo se realiza en defensa de la salud de la población; las fuentes de trabajo de miles de ciudadanos, la financiación del sistema de salud, la provisión y accesibilidad de insumos y medicamentos, la continuidad de las prestaciones de las obras sociales y el PAMI, la calidad de los servicios de salud y la preservación y subsistencia de las Pymes del sector”, dijeron desde la confederación de clínicas, que pidió “una urgente resolución a las demandas planteadas”.

Reclamo al IOMA

Por otra parte, la obra social provincial IOMA también enfrenta reclamos por atrasos en los pagos. Se trata de los cuidadores domiciliarios, que aseguran que existen dilaciones en los pagos para quienes cumplen con ese servicio. Tanto es así, que dos grupos de cuidadores adelantaron en las últimas horas que no descartan tomar medidas de fuerza en el corto plazo, entre las que se incluye la posibilidad de un paro, si es que no se destraba el conflicto con la obra social.

Javier Montero, quien se presentó como delegado de Cuidadores y Prestadores de IOMA, ratificó que se están registrando retrasos en el pago a cuidadores domiciliarios de esa obra social. “No están pagando; hay demoras de dos, tres, cuatro y hasta cinco meses, dependiendo del caso”, aseguró. Montero dijo que en los últimos meses mantuvieron dos reuniones con autoridades de IOMA “y nos prometieron una solución que hasta ahora no nos dieron”.

Preocupado por la remuneración que reciben de parte de la obra social por sus servicios, Montero indicó que “hasta mayo cobrábamos 4.635 pesos por doce horas de trabajo, sin francos. En abril nos dieron un aumento y pasamos a cobrar 7.200 pesos, pero también por doce horas y sin franco, cuando en otros convenios similares ganan más de 7 mil pesos por ocho horas y un franco”.

Montero, que calculó que en La Plata ejercen unos 1.500 cuidadores domiciliarios, apuntó que están pidiendo tanto “un aumento de sueldo como que se nos pague en tiempo y forma”.

AUDIO: Entrevista en Radio Provincia al titular de las clínicas bonaerenses, que habla de la crisis de pagos del PAMI.