Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/7/15
SaludPública

#SaludPública

Hospitales bonaerenses realizarán operación innovadora para pacientes con Parkinson que no responden a medicamentos

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, julio 1º: Se trata de la denominada neuromodulación, una intervención que permite eliminar algunos síntomas de la enfermedad, como los temblores involuntarios y la rigidez muscular. La Provincia es la primera en crear un programa para estas operaciones, y montar una red para realizarlas de manera gratuita. El método se usa también para disminuir dolores crónicos posteriores a un infarto.

#SaludPública
Cerca de 2 mil niños argentinos padecen distrofia muscular de Duchenne
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 6: Son datos de la Asociación Distrofia Muscular (ADM), en el marco del Día Mundial de concientización de este mal, que se conmemora mañana 7 de septiembre.
#AbusoDeMedicamentos
Reino Unidos en alerta por el abuso de opiáceos y sus efectos sanitarios
ADJUNTO
LONDRES, septiembre 11: Como sucede en Estados unidos, el uso abusivo de estos medicamentos está creciendo en la última década, y genera cada vez más cuadros adictivos.

El Mal de Parkinson es una enfermedad provocada por una degeneración de neuronas que conduce a una incapacidad progresiva. Una de las consecuencias clásicas es la rigidez de la cara y los temblores involuntarios, que si bien no pueden curarse si pueden paliarse, con el uso de medicamentos. Pero muchos pacientes no responden a este tratamiento a medida que el mal avanza. Para ellos, existe una cirugía innovadora, denominada neuromodulación, que permite eliminar estos síntomas. En la provincia de Buenos Aires, existe un programa que atiende estas operaciones, y que ahora creará una red en hospitales públicos para realizar intervenciones gratuitas a pacientes con Parkinson que no responden al tratamiento farmacológico.

Según informó el Ministerio de Salud provincial, las intervenciones por neuromodulación se realizarán de forma gratuita en una red de hospitales públicos, destinadas a personas que ya no responden a los fármacos tradicionales contra el Parkinson. Además, esta operación también beneficia a personas con dolores crónicos luego de un infarto.

La red, destacaron desde el programa de Neuromodulación, estará formada el hospital "Alberto Balestrini" de La Matanza, el "Simplemente Evita", el "Vicente López y Planes" de General Rodríguez, y el "Evita", de Lanús, que ya realizan este tipo de intervenciones que ya ayudaron a vivir mejor a unas 80 personas.

"La Argentina está a la vanguardia en este tipo de tratamientos e intervenciones", dijo el coordinador del programa de Neuromodulación de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Andreani, quien participó del Congreso sobre esa especialidad que se realizó recientemente en Canadá y presentó el programa que el gobierno de Daniel Scioli incorporó a hospitales públicos bonaerenses. “Buenos Aires es la primera y única en poner en marcha una red de atención especializada en hospitales públicos, pensada para ayudar a personas con dolores crónicos o enfermedades discapacitantes como el Parkinson", agregó.

El especialista explicó que la cirugía a través de un dispositivo que se coloca en el sistema nervioso central “permite a los afectados por los temblores y la rigidez característicos de esta enfermedad retomar el control de sus cuerpos”. La neuromodulación es un procedimiento que mejora la calidad de vida de los pacientes con Parkinson mediante la implantación de una especie de marcapasos en el sistema nervioso. Así, sin costo para el paciente se tratan problemas como el Parkinson y también dolores crónicos posinfarto, de columna o del miembro fantasma luego de una amputación.

El ministro bonaerense de Salud, Alejandro Collia, agregó que "en ocasiones el dolor se convierte en una enfermedad independiente e invalidante, por eso impulsamos el Programa de Neuromodulación con profesionales de primer nivel, para que cuando la farmacología falla exista otra opción que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas".

El Hospital Nacional Alejandro Posadas ya operó de forma gratuita a 27 pacientes que sufren el Mal de Parkinson y no respondían a la terapia convencional. Para las intervenciones se aplicó “con muy buenos resultados”, una tecnología de alta complejidad desarrollada en Cuba, según informó el Ministerio de Salud en el marco del día mundial de esta enfermedad.

Se calcula que entre el 1 y el 1,5 por ciento de las personas mayores de 65 años padecen esta enfermedad en Argentina, con una incidencia de 2 afectados por mil en la población general. Pero sólo la tercera parte de los que de Parkinson presentan cuadros graves y serían plausibles de ser receptores de este tratamiento.