Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/6/15
SaludPública

#SaludPública

Escándalo en el hospital de Clínicas por el pago de sobreprecios en la compra de medicamentos

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, junio 26: Un informe periodístico asegura que directivos de la UBA pagan hasta 10 veces más los fármacos para ese y otros centros de salud manejados por la universidad, a un laboratorio que les pertenecen. Un enfermero del lugar dice que por estas maniobras faltan tratamientos básicos.

#NuevosTratamientos
Llega al país un medicamento para perder peso y los especialistas destacan su uso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: Luego de años sin novedades en la materia, se presentó un tratamiento que combina dos fármacos y que genera saciedad, una forma de combatir la obesidad. Es el tercero de su tipo que se vende en el mercado local.
#Opinión
Mal de Chagas, una enfermedad que precisa urgente atención sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: El diario La nación dedica su espacio editorial para alertar sobre este mal, que sigue siendo nueve décadas después de su descubrimiento un tema de preocupación.

Esta semana, un informe presentado por el canal de noticias C5N denunció una maniobra en el hospital de Clínicas con la compra de medicamentos. Según el documento periodístico, funcionarios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) compran los tratamientos para ese y otros centros de salud universitarios en laboratorios donde tienen intereses o son directamente los dueños. Esto hace que se paguen sobreprecios “de hasta 10 veces”, una maniobra ratificada por personal del lugar, que además afirman que la irregularidad hace que muchos insumos básicos terminen escaseando.

El trabajo del periodista Alejandro Bercovich le apuntó a José Luis Giusti, el ex decano de la Facultad de Económicas de la UBA, al titular del radicalismo porteño, ministro de Hacienda de esa facultad Emiliano Yacobitti; y al ex secretario de Asistencia Técnica y Pasantías de esa casa de estudios, Gastón Ricardo. Según el trabajo presentado en la señal de cable, los funcionarios tienen vínculos con Medipack, laboratorio proveedor del hospital de Clínicas y el hospital Roffo, entre otros centros de salud universitarios.

Medipack es uno de los mayores proveedores del hospital de Clínicas, y según el informe Yacobitti y Ricardo “están al frente del laboratorio”, por lo que “le cobran sobreprecios que llegan a ser hasta diez veces mayores al real”. De acuerdo a la denuncia periodística, los fondos que destinan los directivos de la UBA a comprar medicamentos en sus propias droguerías “son los que les faltan al Clínicas para funcionar con niveles elementales de dignidad”.

Lo mismo sucede con el Instituto Angel Roffo, también dependiente de la UBA, pero la dirección de la Universidad niega que haya problemas ni faltantes, tanto en este establecimiento como en el Clínicas.

Esta grave irregularidad fue ratificada por personal del nosocomio universitario. Gabriel Beati, enfermero de ese hospital, señaló que “después de la renuncia de Giusti, se empezó a hablar de que tenía relación con Medipack", en tanto detalló que "en el hospital siempre se pagaron sobreprecios, se sabía que los productos que se le compraban a ese laboratorio estaban por arriba del valor que tienen en el mercado".

En este sentido, el enfermero del Hospital de Clínicas aseguró que "hay malversación de fondos" y resaltó los sobreprecios "sobre todo de los servicios de farmacia", según publica hoy la agencia Télam. De acuerdo a Beati, los fondos que destinan los directivos de la UBA a comprarse medicamentos en sus propias droguerías, provoca en el Clínicas "la carencia de insumos".

Los tres acusados, impulsores de la candidatura de Martín Lousteau en Capital Federal, fueron denunciados a través de un informe periodístico, y entre otros delitos estarían incurriendo en malversación de fondos públicos. En tanto, el periodista responsable del trabajo de investigación denunció amenazas desde el entorno de uno de los acusados. "Como acostumbran a hacer los seguidores de Emiliano Yacobitti en Económicas, donde se manejan como amos y señores de una facultad a la que se debería ir a estudiar, han amenazado a dos docentes allegadas a mí y les dijeron que a mi me iban a hacer reventar como una rata por la investigación y las pruebas que presentamos ", contó Bercovich en la edición de ayer del mismo programa.