Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/6/15
Regulaciones

#Regulaciones

Otra cadena de farmacias chilenas multada por pagar comisiones a sus empleados para la venta de medicamentosADJUNTO

Regulaciones

SANTIAGO, junio 26: Farmacias Ahumadas fue sancionada con una millonaria multa por mantener las denominadas “canelas” en tres de sus locales. La firma tiene cinco días para apelar la sanción. Días atrás, el gobierno confirmó una sanción similar para su par Cruz Verde. Vinculan estas irregularidades con la absolución en el juicio por colusión.

#Vacunación
Pese a las promesas, las provincias siguen sin recibir todas las vacunas contra la meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: Las dosis llegan en menos cantidad a las necesarias, según los cálculos locales. Esto podría generar brotes de la enfermedad. En San Juan, esta semana se detectaron dos casos, y alertan que no tienen vacunas suficientes si el virus se expande.
#Tendencias
Peligrosa moda en España: entregar medicamentos en los casamientos
ADJUNTO
MADRID, agosto 22: Desde hace un tiempo, en las fiestas se entregan pack de fármacos para tratar la acidez de estómago, el dolor de cabeza e incluso para el alivio de náuseas y vómitos como la domperidona. Farmacéuticos rechazan la práctica

La semana pasada, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) confirmó una multa millonaria contra la cadena Cruz Verde por mantener los incentivos a sus empleados para que vendan determinados medicamentos. En ese momento, se advirtió que había expedientes similares contra el resto de las cadeneras. En estas horas, la entidad confirmó una nueva sanción, esta vez para Ahumada. Se trata de una multa de 262.560.000 pesos chilenos, que se deberán pagar luego de constatar que continuaba entregando las denominadas “canelas”, para que se vendan unos fármacos en lugar de otros. Esta práctica está prohibida desde agosto de 2014 por la flamante Ley de Fármacos.

Según informó el IPS, se detectaron las irregularidades en tres locales de la cadena, ubicados en la capital Santiago. Ahumada tiene cinco días para apelar a la sanción, ya sea vía administrativa o judicial.

"Esto contraviene gravemente el Código Sanitario, gravemente también la letra y el espíritu de la nueva Ley de Medicamentos", dijo el director del ISP, Roberto Bravo, al justificar la sanción aplicada a la empresa. "Las acciones de esta cadena de farmacias también contravienen gravemente una política que va en pos del uso racional de los medicamentos, exponiendo a la población a situaciones, eventualmente, complicadas", indicó Bravo.

En Chile, se conoce como “canela” al pago de incentivos económicos –porcentajes o sumas fijas –a los empleados de farmacias, para que vender determinados medicamentos, por lo general los de laboratorios asociados o los de las marcas propias de las farmacias. Esta práctica está prohibida por la nueva ley que regula el sector, aprobada el año pasado y puesta en vigencia formalmente este 2015. Pese a esto, las tres principales cadenas siguen con esta irregularidad, un problema sanitario y sindical.

La semana pasada, el gobierno chileno multó a una de las firmas que dominan el mercado, que deberá pagar una abultada suma por no eliminar los pagos adicionales. Las otras tres cadeneras, con expedientes similares. Según informan medios locales, la cadena Cruz Verde deberá pagar una multa cercana a los mil millones de pesos chilenos (algo así como 1.600.000 dólares) por mantener a 21 trabajadores con contratos a base de incentivos monetarios, que se pagaban por la venta de fármacos y cumplimiento de metas en la comercialización de estos productos.

Para el diputado socialista Juan Luis Castro, dice el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, estos casos se vinculan -en el ámbito de los "abusos"- con la absolución penal de los ejecutivos implicados en el escándalo de colusión que estalló el año 2009.

"Ésa es la grave situación, incomprensible para la ciudadanía: que mientras muchas farmacias siguen violando la ley, siguen dando incentivos perversos a los vendedores, mientras hay colusión, la Justicia dice que aquí no ha pasado nada, que no hay culpables", alegó Castro.

La Ley de Fármacos, como se la conoce popularmente en Chile, se comenzó a forjar luego del escándalo de la colusión de medicamentos. Cabe recordar que la investigación penal por la colusión de más de 200 precios de medicamentos comenzó en 2009 a raíz de la querella interpuesta por la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (CONFUSAM), Girardi y el diputado Gabriel Silber. Ese año, Farmacias Ahumada se desvinculó del caso a través de “delación compensada”, en la que admitió irregularidades y entregó información, recibiendo una multa de un millón de dólares. Posteriormente, en marzo de 2011, el entonces fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Luis Inostroza, formalizó a 17 ejecutivos por alteración fraudulenta de precios.

En otra arista del caso a comienzos del año pasado el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aplicó una multa de 20 millones de dólares a Salcobrand y Cruz Verde respectivamente, por coludirse junto a Farmacias Ahumada (FASA) para fijar los precios de al menos 206 medicamentos, sanción que posteriormente fue ratificada por la Corte Suprema.