Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/6/15
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Autoridades de IOMA reciben a gremios estatales para analizar problemas en las prestaciones

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, junio 24: Representados por la CTA de la provincia de Buenos aires, los estatales y docentes hicieron fuertes reclamos a los funcionarios de la obra social bonaerense. Hubo quejas por el cobro indebido, por la falta de entrega de medicamentos y por la escasa oferta de turnos. Se formarán mesas de trabajo para tratar cada tema particular, por región.

#Sarampión
Alerta sarampión: ya son 38 los casos del actual brote en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 21: Hubo nuevos contagios confirmados el fin de semana, lo que aumenta la preocupación de las autoridades sanitarias. La mayoría de los casos se dan en la zona metropolitana del país, en menores de un año.
#Opinión
Desafío mundial: una alimentación sana, para un mundo hambre cero
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: A propósito de la fecha, que se conmemoró ayer, Francisco Yofre, oficial de programas a cargo de FAO en Argentina, analiza los desafíos más importantes que enfrenta el país y el mundo en la materia.

La semana pasada, gremios docentes, junto a otros empleados del Estado, realizaron una movilización a La Plata, para denunciar una serie de irregularidades en las prestaciones que otorga el IOMA, la obra social pública de la Provincia. Los reclamos van desde ponerle fin al cobro indebido hasta la necesidad de mejorar la oferta de turnos y la entrega de medicamentos. Días después, una delegación gremial fue recibida por las autoridades de la entidad, para formalizar los reclamos. Hubo un compromiso para crear mesas de trabajo que vayan tratando los temas puntuales, y sus posibles soluciones.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, quien recibió al secretario general del gremio mayoritario docente SUTEBA, Roberto Baradel, y a una comitiva de la CTA de la provincia de Buenos Aires, encabezada por Daniel Pérez Guillén y Raúl Calamante.

Fuentes del encuentro confirmaron que las inquietudes presentadas por los dirigentes sindicales “fueron relativas a temas de infraestructura, en ciertas regiones puntuales, y a la problemática que presenta el sistema sanitario en algunas zonas donde la oferta prestacional privada es nula o muy escasa”. Posteriormente, cada uno de los secretarios distritales planteó problemáticas puntuales relativas a sus localidades de incumbencia, las que fueron escuchadas atentamente por el máximo referente de la obra social provincial.

"Recientemente hubo una reunión con sindicatos, prestadores y representantes de IOMA al respecto y, a pesar del compromiso expresado por los funcionarios, sabemos que no es suficiente. Tiene que haber una campaña muy fuerte que manifieste lo que cubre la obra social y lo que es arancelado. El afiliado necesita elementos para hacer valer sus derechos para que no existan estas prácticas”, dijo Baradel.

Además, los representantes docentes cargaron contra el cobro indebido, una estafa que afecta a miles de estatales. “Le propusimos al IOMA que realicen una campaña para que a los médicos les resulte imposible efectuar cobros indebidos. Desde SUTEBA vamos a generar herramientas de comunicación que permitirá que los afiliados estén atentos para que se cumplan sus derechos”, sostuvo Baradel.

En ese marco, se conformó un espacio a través de mesas de trabajo, adonde además de los funcionarios del IOMA y los representes sindicales, puedan concurrir las entidades prestadoras, a fin de buscar las soluciones a las situaciones planteadas.

En la marcha a la localidad de La Plata, la secretaria de Salud del SUTEBA, Vilma Alvarado, afirmó que “el sistema solidario de salud se defiende dando respuestas. Las entidades de prestadores tienen que responder ante los afiliados cuando éstos se vean afectados por los cobros indebidos. Hemos planteado al IOMA que se avance en ámbitos regionales con representación de la obra social, de los prestadores y fundamentalmente de los trabajadores. Esto es para que se garantice el regular funcionamiento de la obra social en toda la Provincia".