Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/6/15
SaludPública

#SaludPública

El Mers cede en Corea del Sur y por primera vez en 15 días no se registraron casos

ADJUNTO
SaludPública

SEUL, junio 22: Las autoridades de ese país aseguraron que no se registraron contagios durante el fin de semana, por primera vez desde que se desató la crisis con el nuevo virus.

#SindromeUrémicoHemolitico
Se inicia la fase de prueba del primer medicamento contra el síndrome urémico hemolítico
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 13: La semana que viene investigadores del CONICET presentarán la fase II del ensayo que busca dar con el primer tratamiento específico contra el mal, que tiene una alta incidencia en nuestro país.
#Producciónpública
Río Negro surtirá de medicamentos a la provincia de La Rioja
ADJUNTO
VIEDMA, septiembre 10: Es gracias a un acuerdo que se comenzó a tramitar en estos días. El objetivo es que los tratamientos esenciales que produce la planta pública sean entregados en el sistema riojano, que así pagará menos sus tratamientos. Para el 2020, la planta estatal del sur del país busca triplicar la producción de fármacos, generando nuevos recursos para la provincia.

La alarma por la aparición del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (Mers), que causó al menos 20 muertes en Corea del Sur, parece ceder, y por primera vez desde que comenzó la crisis no se registraron casos. Así lo confirmaron desde el gobierno surcoreano, que adelantaron que este fin de semana no registró hoy ningún nuevo caso de contagio o fallecimiento por el síndrome respiratorio. De todas formas, el Ministerio de Salud advirtió de que “no se puede descartar que siga aumentando el número de afectados ya que por el momento un total de 5.197 personas continúan en cuarentena y algunas de ellas podrían desarrollar la enfermedad”.

Desde que el país registró su primer caso el 20 de mayo pasado, el de un hombre de negocios que se contagió durante un viaje a Medio Oriente, más de 12.000 personas llegaron a estar en cuarentena por el riesgo a una posible infección, precisó la agencia EFE. La tasa de mortalidad del SROM en Corea del Sur se sitúa por el momento alrededor del 14 por ciento y la mayoría de los fallecidos eran ancianos y padecían otros problemas graves de salud.

El coronavirus es una enfermedad respiratoria aguda grave que provoca fiebre, tos, neumonía, dificultad respiratoria y afectación renal, que fue identificado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita.

Las autoridades de Corea del Sur confirmaron hasta la semana pasada 162 contagios con el coronavirus, se los cuales 20 fallecieron. La última víctima fatal confirmada fue una mujer de 54 años que ya sufría una enfermedad respiratoria y presión arterial alta antes de contraer el mal, según informó el Ministerio de Sanidad local en un comunicado.

El Ministerio de Sanidad indica en el informe que de los ocho nuevos casos, cuatro se originaron en la sala de urgencias del Centro Médico Samsung al sureste de Seúl, hasta ahora el principal foco de contagio de esta enfermedad que también tuvo presencia en otros 83 hospitales. Un total de 124 pacientes contagiados con el coronavirus Mers permanecen ingresados en el hospital, y de ellos 18 se encuentran en una condición inestable, según describió la cartera sanitaria coreana.

Buscando llevar tranquilidad a la población, que ya avizora una nueva pandemia en el horizonte, la Organización Mundial de la salud (OMS) remarcó que “todavía no lo considera una emergencia global” el Mers, por lo que reclamó prudencia y tranquilidad. El grupo de expertos del comité de emergencias de la OMS disertó ante Naciones Unidas, luego de que se agravara el brote coreano. Fukuda, que lideró el panel, aseguró que no hay pruebas que sugieran que el coronavirus se contagie con la misma facilidad que otras enfermedades comunes como la gripe. Sin embargo, destacó que es esencial continuar los esfuerzos para limitar su propagación. "Es absolutamente crítico mantener los niveles de vigilancia y monitoreo hasta que estemos seguros de que el virus ha dejado de transmitirse y que hemos acabado con la epidemia" (escuchar informe en audio). El virus, que puede provocar una grave infección de las vías respiratorias, pulmonía e insuficiencia renal, apareció por primera vez en 2012 y es una enfermedad para la que todavía no se encontró un tratamiento o una vacuna efectivos.

Por eso el miedo a la rápida expansión. Sin embargo, en línea con la ONU, el virólogo Christian Drosten considera que por el momento “no hay amenaza inmediata para Europa”. “No existe un contagio masivo, por lo que las alarmas de algunos países asiáticos son exageradas. Hay que entender empero, que los países del sureste asiático han tenido amargas experiencias con epidemias con el SARS, hace doce años”, remarcó. Sobre la posibilidad de una vacuna, el experto adelantó que “en el Centro Alemán de Investigación sobre Infecciones hay varios grupos trabajando en su desarrollo. Los primeros informes sobre experimentos de una vacuna en ratones son muy prometedores. Pero hasta su uso clínico, hay aún mucho tiempo y mucho trabajo por hacer”.