Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/6/15
Farmacias

#Farmacias

Conflicto en droguerías: la conciliación obligatoria da un respiro a las farmacias pero falta una solución de fondoADJUNTO

Farmacias

BUENOS AIRES, junio 17: En las farmacias esperan que en las próximas horas el abastecimiento se regularice, luego que Trabajo extendiera la conciliación por 10 días. En la reunión de ayer no hubo acuerdo, aunque reconocen algunos avances. Desde el lunes, los faltantes se hicieron notas con fuerza en Capital Federal y el gran buenos Aires.

#Regulaciones
Difunden listado de unos 50 medicamentos que faltan en la actualidad en el mercado argentino
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: Son tratamientos que por distintos motivos están en falta en las farmacias. El listado lo actualiza cada mes la ANMAT, que aseguró que en el vademécum nacional hay alternativas para su reemplazo.
#CorrupcionenelPAMI
Denuncian en PAMI Corrientes estafa con internaciones domiciliarias
ADJUNTO
CORRIENTES, agosto 21: Según el organismo, una auditoría detectó que se gastaban hasta 15 millones de pesos por mes en internaciones que no se realizaban.

Las farmacias argentinas tendrán desde esta mañana un respiro en los problemas de abastecimientos, cuando las droguerías normalicen la entrega de medicamentos, gracias a que el Ministerio de trabajo nacional extendió ayer por 10 días la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen las distribuidoras con sus empleados. En la reunión realizada en la sede de la cartera laboral, las partes no lograron un acuerdo, por lo cual el conflicto se mantiene latente. La discusión paritaria entre las empresas y el gremio del sector se mantiene tensa, y las diferencias entre la oferta de unos y las demandas de otros son notables. En las últimas horas, en el conurbano bonaerense y Capital Federal comenzaron a notarse los faltantes de medicamentos, que en algunos casos pusieron en peligro la salud de los pacientes. Estiman que para hoy deberían normalizarse las entregas, aunque el daño económico y sanitario todavía puede hacerse notar.

Los representantes de las droguerías y de la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) volvieron a verse las caras ayer, cuando emprendieron una nueva ronda de negociaciones en el marco de la discusión salarial de 2015. Según fuentes del encuentro, hubo “un acercamiento” en las cifras, pero no se llegó a un acuerdo final. De entrada, el sindicato pidió un 33 por ciento, algo rechazado por la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM). Una alternativa presentada por el gremio fue una suba del 28 por ciento más una serie de recategorizaciones, que subiría varios puntos el acuerdo.

"Resignamos porcentaje pero pedimos la reapertura de las categorías, estamos cerca", reconoció Héctor Daer, jefe del sindicato de Sanidad, en diálogo con el diario Tiempo Argentino. Pese al entusiasmo, el encuentro terminó sin un acuerdo, y ante el temor de nuevas medidas de fuerza, ADEM reclamó la extensión de la conciliación obligatoria, que venció el lunes pasado. Esta medida fue adoptada por el gobierno, que así busca evitar que se profundicen los problemas de abastecimiento en las farmacias.

El asesor legal de ADEM, Darío Díaz, explicó que "en los últimos años venimos con paritarias libres del 30 al 34 por ciento anual y con precios controlados en los medicamentos, con un ajuste anual del 15 al 16 por ciento, por lo que no se puede hacer frente al reclamo sindical".

En tanto, en las farmacias esperan que en estas horas se normalice la entrega de medicamentos, afectadas por las asambleas y bloqueos dispuestos por los trabajadores de FATSA. Claudio Ucchino, presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos porteño anticipó que en 48 horas se regularizarán los stocks, si bien aseguró que está garantizada la prestación en lo que hace a medicamentos de alto costo (para tratamientos de oncología, HIV y hemofilia, entre otros).

“La farmacia viene desfinanciada hace tiempo, los pagos son muy extensos para la seguridad social, lo que hace que se trabaje con un stock mínimo de reposición, lo suficiente como para llegar a solventar un conflicto de tres días”, agregó el dirigente. "Al extenderse el conflicto, por el momento los farmacéuticos estamos sustituyendo el producto por otro que tenga la misma droga, pero de otro laboratorio", indicó Ucchino al diario Tiempo Argentino.

En tanto, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) alertó ayer que por el conflicto laboral que se registra en las droguerías "faltan todo tipo de medicamentos" y denunció que "la situación es insostenible". Las autoridades de la entidad que agrupa a más de 5 mil farmacias en todo el país explicaron que "pese a la conciliación obligatoria del lunes, no se logró normalizar el servicio de abastecimiento de medicamentos. Ahora ya estamos en una situación crítica. Faltan todo tipo de productos medicinales y está severamente afectado el servicio que prestan las farmacias a la salud pública", dijo el presidente de FACAF, Miguel Lombardo.

"Como lo hicimos la semana pasada, llamamos a los trabajadores de las droguerías y a sus empresarios a dialogar para evitar de esa manera, que se ponga en riesgo la salud de la población al no tener acceso a los medicamentos por la falta de abastecimiento", reiteró Lombardo.

Las autoridades de FACAF advierten que "no vislumbramos la posibilidad de acuerdo porque en la cámara que nuclea a las droguerías dijeron que el aumento de precios de los medicamentos autorizado por el gobierno fue del 15 por ciento en todo el año y el gremio está reclamando más del 30 por ciento más adicionales". La entidad informó además que "las mayores dificultades en la provisión de medicamentos se observa en las farmacias de la Ciudad de Buenos Aires y en las que están ubicadas en el Gran Buenos Aires, donde ha tenido mayor impacto la medida de protesta de los trabajadores".

La aplicación de la conciliación evita por el momento un posible desabastecimiento en las farmacias. Ambas negociaciones son cruciales para la FATSA porque el acuerdo al que se llegue con estas ramas se traslada después a la negociación paritaria con las cámaras de hospitales privados y de comunidad, las ramas más numerosas del gremio.

En cuanto al faltante de medicamentos, la situación ya había sido denunciada días atrás por la entidad Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), que dirige Pedro Bussetti. “Es inédito que falten medicamentos, no porque no se fabriquen ni porque haya desabastecimiento de fármacos, sino porque no se distribuyen a los canales minoristas a raíz de una discusión salarial”, señaló Bussetti.

En el interior del país, los faltantes fueron menos drásticos. Francisco Puló, presidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta, aseguró que las droguerías de la provincia están abastecidas por el momento. "En Salta todavía no pasa nada, el conflicto es a nivel nacional. Las droguerías acá se abastecieron la semana pasada", manifestó en diálogo con El Tribuno. Pero explicó que si no se arregla el conflicto gremial, podría haber desabastecimiento también acá. Con respecto a la escasez de algún medicamento en particular, explicó que el abastecimiento es integral. "Cuando falte, va a faltar de todo un poco", advirtió.