Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Cambios en la salud bonaerense: Claudio Zin dejaría su cargo a fin de año

ADJUNTO
Actualidad

LA PLATA: Sería reemplazado por el actual número dos del ministerio, Alejandro Collía. También habría cambios en el IOMA.

#Actualidad
Trabas a las importaciones: otra vez faltan algunos fármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Las nuevas medidas hacen que vuelvan a registrarse faltantes d medicamentos y otros insumos médicos. En el interior del país hablan de una situación “con altibajos”. Faltan desde psicofármacos y algunos antibióticos hasta insumos odontológicos.
#Actualidad
Junín: realizan una jornada sobre la calidad de los medicamentos genéricos
ADJUNTO
LA PLATA: El Colegio de Farmacéuticos local realizó un curso sobre farmacovigilancia y medicamentos genéricos, donde se destacó el trabajo profesional a la hora de garantizar la calidad de los mismos. Además, se habló de las normas internacionales que garantizan la eficacia de los fármacos de este tipo.

Los vaivenes políticos de la provincia de Buenos Aires traerías cambios en la estructura sanitaria de la provincia de Buenos Aires. Según trascendió en las últimas horas en la capital provincial, el ministro de Salud Claudio Zin dejaría su cargo antes de fin de año. Según las versiones, sería reemplazado por Alejandro Collia, actual número dos de la cartera sanitaria, no sería el único cambio en la estructura del sector.

En las últimas horas crecieron las especulaciones en torno a la continuidad del ministro de Salud en su cargo, que se suma a la inestabilidad que en los últimos tiempos sobre otros ministros, entre ellos los de Educación, Justicia, Seguridad. Lo cierto es que por estos días se realizaron varios “retoques” en el Gabinete del gobernador, como es el caso de la salida de Rafael Perelminter de ARBA.

Ante este panorama crecen las versiones periodísticas que señalan que el ministro de Salud, Claudio Zin, dejaría su cargo a fines de este año estimando que el funcionario habría comenzado a reconocer que ya decidió no seguir. La danza de nombres de los posibles reemplazantes de Claudio Zin que se manejan son los del viceministro de Salud, Alejandro Collia, el del director del Hospital El Cruce de Florencio Varela, Arnaldo Medina, y el del número dos del IOMA, Antonio La Scaleia.

Con la salida de Zin se terminaría de terminará de delinear la nueva estructura sanitaria. En La Plata se habla también de que el titular del IOMA, Javier Mouriño, emigraría hacia algunos de los despachos radicados en la propia Casa de Gobierno.

La imagen de Zin quedó dañada por varios escándalos, entre ellos el manejo de la crisis financiera, que cortó varias cadenas de pago. Además, en estas horas debió soportar fuertes críticas por la supuesta baja del presupuesto de salud, hechas por la diputada provincial Liliana Piani, “El presupuesto de salud no baja, pasamos de 3.400 millones a 4084 millones. La diputada, que evidentemente no conoce el tema, dice cosas que no son ciertas”, se defendió el todavía ministro.

Zin amplió que “el presupuesto de salud tiene tres componentes. Un componente municipal que es cercano a los mil millones de pesos; un componente de la coparticipación que son 1.900 millones; y los 4084 millones que le corresponden al Ministerio de Salud. Cuando se suma todo eso, estamos en los 6.600 millones de pesos, y el presupuesto total de la provincia son 65 mil millones. Es el 10 por ciento del presupuesto, lo que pasa es que si se toma sólo el presupuesto del Ministerio claramente estamos en el 6 por ciento del presupuesto, pero ese no es el gasto en salud”. El futuro del funcionario, sin embargo, no parece muy claro.