Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

IOMA reunió a sindicatos y entidades profesionales para reforzar plan contra el cobro indebido de prestaciones

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, junio 11: La iniciativa busca el compromiso de las partes para evitar esta práctica ilegal contra los afiliados de la entidad. Se elaboró un documento conjunto para garantizar los controles y facilitar las denuncias de casos. Se definieron estos cobros como “un ilícito, un acto inmoral, inescrupuloso y falto de ética”.

#SeguridadSocial
Obra social sanjuanina lanza plan piloto para eliminar los bonos para compras en farmacias
ADJUNTO
SAN JUAN, febrero 27: La entidad quiere hacer más fácil el acceso a los medicamentos de sus afiliados, y eliminará los bonos necesarios para comprar en mostradores. La idea es eliminarlos definitivamente el mes que viene.
#SeguridadSocial
Pablo Di Liscia: “vamos a realizar grandes transformaciones en IOMA”
ADJUNTO
LA PLATA, diciembre 28: El titular del IOMA habló en un acto con directores regionales, en la localidad de Saladillo. Lejos de la crisis de prestaciones que se vive, el funcionario se mostró optimista respecto al futuro.

La semana pasada, un gremio docente de la provincia de Buenos Aires lanzó una campaña para denunciar el cobro indebido de prestaciones del IOMA, la obra social bonaerense. Esta práctica, que consiste en el pago adicional a la hora de realizarse un estudio o acceder a un beneficio, es ilegal, y desde hace un tiempo está en la mira de las autoridades de la entidad. Ante una nueva ola de denuncias, el titular del IOMA, Antonio La Scaleia, convocó a representantes de todos los gremios estatales –que tienen cobertura de la obra social –y de las entidades profesionales, como médicos y farmacéuticos, para analizar el fenómeno, y relanzar los controles que se realizan para frenar estos pagos ilegítimos.

El encuentro se realizó en la capital provincial, y su objetivo fue potenciar los controles y las herramientas necesarias para evitar el cobro indebido. Para esto, los presentes firmaron un documento conjunto donde se comprometieron a “trazará la acciones a ejecutar en contra del cobro indebido”, al que definieron como “un ilícito, un acto inmoral, inescrupuloso y falto de ética, que estafa al afiliado en un estado tan vulnerable como es el de la enfermedad propia o la de un familiar”.

“El cobro indebido viola la ley y genera un enriquecimiento ilícito en el médico que percibe una suma por fuera de los convenios, en un accionar que implica abuso de confianza y competencia desleal. Hoy entre todos debemos ponernos firmes y difundir lo que representa IOMA, último bastión del sistema solidario y expresarnos en contra de los que buscan una serie de artilugios para cobrar algo que no corresponde”, dijo La Scaleia.

Por esto, el funcionario exhortó a que “se profundice el acompañamiento gremial, las denuncias de afiliados y el accionar de la entidades médicas para darle una solución y erradicar este flagelo”. En ese sentido, como titular del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (COSSPRA) puso de relieve que se trabajó también "en una campaña de difusión a nivel nacional, donde somos más de 7 millones de afiliados, y advertimos que este hecho ilícito se profundiza en muchas provincias del interior". A la vez enfatizó que al tratarse de una "evasión fiscal y previsional" porque es un cobro en negro, "estamos trabajando en forma conjunta con ARBA adonde ya se giraron 70 denuncias".

En el encuentro estuvieron presentes representantes de los gremios estatales, como ATE, UPCN, los sindicatos docentes, y referentes de las entidades profesionales, en especial las médicas, donde más se da esta práctica. También estuvieron las farmacias, aunque las autoridades admiten que en la dispensa de medicamentos casi no hay cobro indebido.

“Frente al cobro indebido debemos cuidar a este universo de más de 1.900.000 afiliados, por eso debemos entablar un acuerdo de paz social y fijar pautas de convivencia. Lo que firmamos y acordamos tenemos que cumplirlo. No puede ser que un médico luego agarre la lapicera y por afuera no reconozca los acuerdos con IOMA. Aquel que no esté en condiciones de cumplir, hay libertad de trabajo en Argentina, que se retire y no se adscriba a los convenios”, dijo Carlos Quintana, titular de UPCN en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, desde el Frente Gremial Docente, que agrupa a las entidades sindicales de los maestros, celebraron "estar todos juntos, dando una señal muy fuerte contra este flagelo”. No podemos dejar solo al afiliado, sobre todo en las ciudades del interior, que le hacen pesar la relación médico paciente, o cuando hay un pibe enfermo en el medio. Hay una cuestión ética. Ahí el rol de las representaciones colegiadas es fundamental”, añadieron.

El cobro indebido es una práctica que preocupa a funcionarios y representantes de los afiliados, y que desde hace tiempo está en la mira de las autoridades. El propio IOMA cuenta con unas instancia de denuncia, a través de la página web de la obra social (www.ioma. gba.gov.ar) donde se puede acceder a un formulario para dejar entado el cobro ilegal de alguna prestación.

Además, de acuerdo a un relevamiento realizado por la obra social, la región Bahía Blanca (que cuenta con 109.871 afiliados) encabeza el índice de denuncias por cobro indebido, alcanzando las mismas un 0,28 por ciento sobre el padrón regional. No obstante, hay que tener en cuenta que esa cifra representa apenas un porcentaje de los casos reales, que no salen a la luz porque no se denuncian. De acuerdo a ese mismo informe, en segundo lugar se ubica San Isidro, seguida de La Plata.

En el encuentro estuvieron referentes de los médicos y profesionales, que si bien trataron de defender a sus afiliados, s comprometieron a terminar con estos cobros. Gustavo Marinucci, de la Agremiación Médica Platense (AMP), aseguró que "todos abogamos por la defensa del sistema solidario. Estamos por supuesto a favor del convenio que hemos celebrado. Hace unas semanas, sacamos un comunicado confirmando que IOMA está al día con los pagos, por eso no hay excusas para el cobro indebido".

A su turno, Guillermo Cobián, titular de FEMEBA, puntualizó que "nunca avalamos los cobros indebidos. Siempre lo hemos manifestado claramente en las diez regiones o circunscripciones. Cuando el afiliado lo denuncia, se reintegra. Es un flagelo multifactorial, difícil de entender, se usa muchas veces como un argumento médico diciendo que la obra social se retrasa en los pagos, cuando no es así, luego se incorpora en la cultura y es muy difícil de erradicar. Desde ya, acompañamos a IOMA en esta lucha".

"Seguimos sosteniendo el mismo compromiso que nos encomendó el gobernador para defender este modelo de salud, este sistema solidario que es un ejemplo para toda la provincia, el país y Latinoamérica", concluyó el presidente de IOMA.