Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

No nos equivocamos: a la COFA y Peretta se les cae el convenio

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, junio 10: Según confirmó FACAF, la justicia hizo extensiva la medida cautelar al convenio 707/15, como ya había hecho con el 702/14, ambos firmados entre la entidad farmacéutica y el SAFYB. De esta forma, ninguno de los acuerdos están vigentes, y por lo tanto no deben aplicarse. Otra mentira que se cae para el nuevo binomio.

#SeguridadSocial
“Ya hay farmacias que están imposibilitadas de atender PAMI”
ADJUNTO
NEUQUEN, febrero 5: Ana Etcheverri, del Colegio de Farmacéutico de Neuquén, analizó el impacto de la suba de Ingresos Brutos en el sector. “Las farmacias están impedidas de trasladar el incremento del costo al precio final”, remarcó.
#SeguridadSocial
Gobierno mendocino paga deuda con laboratorios y mantiene provisión para su obra social
ADJUNTO
MENDOZA, abril 18: La provincia debía más de 200 millones de pesos por el suministro de medicamentos para la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP). Era por fármacos entregados durante gran parte del 2015. De esta forma, se asegura la entrega de tratamientos durante todo el año para los casi 2.500 afiliados.

A fines de abril de este año, MIRADA PROFESIONAL anticipó que la justicia le había puesto un freno al Convenio Colectivo de Trabajo firmado por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), una medida reclamada por la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF). Según esta entidad, su ausencia en la mesa de negociación afectaba los intereses de las más de 5 mil farmacias afiliadas a la entidad, por lo que reclamó su suspensión. El fallo alcanzó al convenio 702/14. Pese a las desmentidas, la información de este medio fue confirmada por la propia justicia, que ahora hizo extensiva la decisión al acuerdo 707/15, que las entidades pretendían poner en vigencia ante el fallo judicial. Por esto, ninguno de los dos convenios puede ser aplicado.

Mediante un comunicado de prensa, FACAF confirmó que tanto el convenio 702/14 como el 707/15 “están impugnados” por la justicia, por lo que “ninguno de los dos tiene aplicación”. El texto, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, confirma esta semana que el fallo de no innovar se hizo extensivo al convenio firmado este año. La entidad que preside Miguel Ángel Lombardo ya informaron al Ministerio de Trabajo de la Nación de esta medida.

FACAF explicó que “en diciembre de 2014, SAFYB y COFA, tratando de esquivar los alcances de la justicia, a través de un ardid, realizaron un nuevo convenio para que fuera homologado, a pesar de no estar vencido el anterior. No obstante lo cual, FACAF también obtiene una medida cautelar contra eso”.

Así, la jueza Liliana Mónica Tarbuchi, del juzgado Nacional de Primera Instancia N° 24 de la ciudad de Buenos Aires, falló contra el 702/14, que quedaba sin vigencia a partir de marzo de 2015. A fines de 2014, SAFYB y COFA crean el convenio 707/15 para que, cuando FACAF obtuviera la medida cautelar sobre el convenio anterior, ellos dijeran que “ese convenio ya no estaba vigente”.

“Por lo tanto, a través de esta nueva gestión de la federación, se hace extensiva la medida cautelar al convenio 707/15, por lo que están impugnados los dos convenios y ninguno de los dos tiene aplicación”, concluyó la entidad.

“En la paritaria ‘trucha’ que había firmado el dirigente Peretta con la COFA no sólo se fijaban aspectos salariales, sino también cuestiones vinculadas con la relación laboral entre empleador y empleado. Pero resulta que no estaban representados los empleadores en esa mesa de discusión", argumentó en su pedido ante la justicia la FACAF.

Cuando este medio dio la noticia sobre el fallo judicial, desde la COFA habló de “versiones erróneas”, y se sostuvo que tenía un carácter “político y electoral”. Sin embargo, el tiempo le dio la razón a MIRADA PROFESIONAL, ya que ambos convenios fueron suspendidos a pedido de FACAF. El manejo de la información, de fuentes confiables, nos vuelve a dar la razón, ante desmentidas absurdas que niegan la realidad.

Lo dijimos en su momento y lo repetimos: llama poderosamente la atención que la COFA haya delegado la representación gremial del sector a un dirigente que en un momento instó a los farmacéuticos a “asesorar a los kiosqueros” para que vendan medicamentos.