Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Farmacias

#Farmacias

El 70 por ciento de los pacientes españoles tienen una única farmacia en la que siempre se atiendeADJUNTO

Farmacias

MADRID, junio 10: Así lo destaca un informe sobre fidelidad, realizado por una asociación de consumidores sobre a opinión de más de mil usuarios. Sólo un 2 por ciento elige una farmacia distinta cada vez que necesita medicamentos u otros productos. La cercanía al hogar, la principal causa de la elección. El buen trato, clave para lograr fidelidad.

#ResistenciaBacteriana
Debate actual: no podemos desestimar nuestra crisis de antibióticos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: Michelle A. Williams, decana de la Escuela de Salud Pública THard de Harvard, escribe esta brillante columna de opinión en The Washington Post donde alerta sobre la resistencia microbiana, y remarca que “nos enfrentamos a la selección natural, la propia evolución darwiniana”, por lo cual pide más controles y medidas oficiales.
#SeguridadSocial
IOMA entregará medicamentos con 100% de cobertura a agentes penitenciarios
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Lo anunció el gobierno bonaerense, en un acto por el Día del Agente Penitenciario. La cobertura pasará de un 60 al 100 por ciento, y beneficiará a unos 25 mil agentes de esta fuerza de seguridad. En mayo se había anunciado una propuesta similar para los integrantes de la Policía Bonaerense.

En la disputa entre los modelos de farmacias en el mundo, uno de los argumentos a favor del mostrador sanitarista es la cercanía con el paciente. Mientras que las grandes cadenas apuntan a la rentabilidad como premisa, la atención farmacéutica sólo puede garantizarse a través de una farmacia integrada al sistema de salud. En España, donde el modelo mediterráneo se mantiene a rajatabla, esta concepción tiene su premio. Un reciente informe asegura que el 70 por ciento de los pacientes compra siempre en la misma farmacia, que por lo general es la más cercana a su hogar. El resto o supera en tres los mostradores a los que acude. El trato adecuado por profesional, la clave para lograr la fidelidad de las personas.

El trabajo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estudio el comportamiento de unos 1.080 usuarios de farmacias de entre 25 y 75 años de toda España. Allí, se concluye que “un 70 por ciento de los encuestados acude siempre a la misma farmacia, un 28 por ciento suele ir siempre a 2 o 3 mostradores y solo el 2 por cinto cambia de farmacia cada vez que necesita estos servicios”. Además, casi la totalidad de la población ha acudido a una farmacia en el último año, un 56 por ciento acude más de una vez al mes y 42 por ciento al menos una vez al mes.

Para los encuestados por OCU la cercanía al domicilio es la principal razón para elegir una farmacia (82 por ciento). Conocer al personal (42), la amabilidad y simpatía de quien atiende (34) y el conocimiento que tienen del historial médico particular (20) son otros motivos que se señalan para elegir una u otra oficina de farmacia.

Asimismo, según la OCU, los aspectos que más valoran los usuarios, de la prestación que se les dispensa en las farmacias, son el trato adecuado y la simpatía (92 por ciento), la utilización de un lenguaje claro y comprensible (91), los conocimientos del farmacéutico (90), y la calidad de la información (84). Por el contrario los aspectos que menos gustan son los precios de productos que no son medicamentos (44), la falta de información espontánea (22), la falta de privacidad en la farmacia (22), y los tiempos de espera (18).

Respecto a la falta de privacidad, un 64 por ciento de los ciudadanos agradecería que en las farmacias existiera un espacio para poder hablar en privado sobre su salud.

Los usuarios también se quejan de las escasas reservas y de los elevados precios de los medicamentos. Un 37 por ciento de los consumidores ha tenido que esperar más de 24 horas para adquirir un medicamento y un 27 por ciento ha dejado, en alguna ocasión, de comprarlo por falta de existencias. En este sentido, OCU denuncia que un 22 por ciento de los usuarios no ha comprado un medicamento porque era demasiado caro.