Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

El ministro Gollán contra las prepagas: “la salud pública sostiene el sistema”

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, junio 9: El funcionario cargó contra el nuevo pedido de aumento de las empresas del sector, y les recordó el aporte del Estado a su funcionamiento. Además, habló de la concentración que ejercen las principales firmas. Nueva queja por los efectos de los medicamentos en el sistema solidario de atención.

#SeguridadSocial
En Córdoba, piden que más farmacias puedan dispensar medicamentos del Incluir Salud
ADJUNTO
CORDOBA, noviembre 8: El programa que atiende a personas que reciben pensiones no contributivas (PNC) tiene una sola farmacia habilitada para la dispensa de tratamientos. Esta semana, se vieron largas colas incluso de madrugada, lo que generó quejas. Desde el Colegio de Farmacéuticos provincial explicaron que no pueden hacer nada.
#MercadoNegro
Detienen a “las boticarias”, la banda que distribuía medicamentos ilegales en ferias porteñas
ADJUNTO
CAPITAL FEDERAL, noviembre 7: Eran alrededor de 20 personas, y según la Policía de la Ciudad estaban lideradas por una madre y su hija. Se recuperaron 2.800.000 tratamientos, que eran vendidos en la Ciudad de Buenos Aires como en barrios del conurbano bonaerense.

Con otro reclamo al gobierno nacional, las empresas de medicina prepaga volvieron a pedir una suba de las cuotas, a pocos días de que se autorizara un aumento (ver sección Provincial y Nacional). Esa disputa viene de hace tiempo, y forma parte de una puja dentro del sistema sanitario. En una reciente entrevista, el ministro de Salud nacional Daniel Gollán se quejó de la actitud del sector, y les recordó que “la salud pública sostiene también el sistema de prepagas”, y reconoció que existe “una gran concentración” en los prestadores privados. Además, habló de la incidencia de los medicamentos de alto costo en los sistemas de atención.

“La salud pública sostiene también el sistema de prepagas, y el sector de las obras sociales sostiene a las prepagas, porque entre 1.000.000 y 1.400.000 de los sueldos de los trabajadores hoy está en las prepagas”, dijo Gollán en una entrevista con el portal El Destape. El ministro analizó el sector de las prepagas, que siguen presionando por una nueva suba que trasladar a los afiliados. “La superintendencia ejerce un control sobre la evolución de los precios, los gastos y los costos fijos y variables que tienen y se establece una pauta de aumentos que generalmente dista de lo que piden las prepagas”, afirmó.

“El asunto de las prepagas tiene distintas aristas: primero, el mercado de las prepagas está concentrado en cinco empresas, con lo cual por las reglas generales de la economía, cuando todo se concentra mucho perdemos capacidad de regulación porque tienen mucha capacidad de lobby y de cartelización. Hay una gran concentración en el sector de las prepagas. La otra cosa que produce esta enorme concentración es un fenómeno de urbanización de la medicina privada, es decir, por tomar sólo la provincia de Buenos Aires como ejemplo -pero se repite en todo el país- 62 municipios de Buenos Aires no tienen efectores privados, no tienen clínicas ni sanatorios, el único efector de salud es el hospital municipal”, analizó Gollán.

“Estas prepagas, que están en todo el país, pero que no tienen prestadores en los lugares privados, con lo cual le pagan al hospital público por las prestaciones. Esto explica algunas cuestiones: en Argentina hay 730 mil nacimientos por año, 440 mil de estos partos se hacen en el hospital público; sólo 105 mil no tienen obra social”, recordó el funcionario.

En este sentido, profundizó su idea: “el sector público de la salud es el que sostiene el sistema de salud en Argentina”. “Lo sostiene no solamente desde ahí, sino también desde los programas de vacunación -de los más completos del mundo-, lo sostiene atendiendo el 100 por ciento de la accidentología de todo el país en adultos (las primeras 48 o 72 horas todo accidentado agudo va al hospital público), más de la mitad de los partos en todo el país, haciendo las cirugías cardiovasculares para los chicos con cardiopatías congénitas, haciendo trasplantes gratuitos. Todo esto no existe en ningún lugar de América y menos en el mundo desarrollado”, confirmó.

Medicamentos de alto costo

En su discurso ante la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el flamante ministro de Salud argentino Daniel Gollán reclamó “precios razonables” de los medicamentos, en especial aquellos de alto costo y baja incidencia. De esta forma, marcó su línea de su gestión, en relación al sector farmacéutico. Reforzando estas ideas, en la entrevista, el funcionario adelantó que “lo que nosotros pretendemos a nivel local es que un estado fuerte ponga límites y encuentre el equilibro necesario para que pueda garantizar accesibilidad y, a nivel mundial, que los organismos internacionales también entiendan esta dinámica”. “Si uno analiza los números de, por ejemplo, lo que han producido catástrofes naturales, en términos generales es un impacto muy chico si lo comparamos con la problemática de los medicamentos de alto costo: producen un daño económico, una transferencia de fondos de los países -sobre todo los de renta media o baja- hacia los países centrales mucho más que lo que producen algún daño circunstancial, ya sea un cataclismo natural o la aparición de un virus”, dijo.