Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Autorizaciones

#Autorizaciones

Simeprevir, otra alternativa de última generación en la Argentina para curar la hepatitis CADJUNTO

Autorizaciones

BUENOS AIRES, junio 4: El medicamento acaba de recibir el visto bueno de la ANMAT para ser usado en el país. En el genotipo más común de la enfermedad logra tasas de curación de casi el 100 por ciento.

#Automedicación
Farmacéuticos de Santa Fe alertan sobre el auge de la automedicación: “un mal de nuestro tiempo”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: Desde las farmacias de esa provincia alertaron sobre el aumento del consumo de medicamentos sin supervisión profesional, y dicen que son muchos los peligros de esta práctica. Apuntan a la publicidad televisiva como fomentadora del uso irracional de los tratamientos, incluso los OTC.
#Medicaid
Estados Unidos: anuncian programa de ayuda a farmacias independientes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el Estado de Illinois, se creó un programa para entregar fondos por casi 5 millones de dólares para rescatar a mostradores afectados por los problemas de dispensa del Medicaid.

Hace poco más de un mes, las autoridades sanitarias aprobaron el primer tratamiento libre de interferón para tratar la hepatitis C en la Argentina, un medicamento de última generación con alta tasa de curación. En esta semana, llegó la autorización para otro fármaco, que esperanza a los especialistas a la hora de combatir esta enfermedad. Se trata el Simeprevir, con mayor respuesta viral en la versión más extendida de esta hepatitis. “Estos tratamientos son muy eficaces y van a lograr la curación de prácticamente el 100 por ciento de los pacientes”, dicen los especialistas.

Con el visto bueno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el nuevo tratamiento contra la hepatitis C ya está disponible en el país. Esta droga logra mayor respuesta viral que las terapias actuales, con elevadas tasas de curación en pacientes con genotipo 1, el más frecuente en nuestro país.

“En estos últimos años hemos vivido un cambio fundamental en el paradigma del tratamiento de la hepatitis C; hemos empezado con tratamientos con peg-interferón y ribavirina que obtenían una tasa promedio de respuesta viral de un 50 por ciento”, recordó Ezequiel Ridruejo, perteneciente a la sección Hepatología del Departamento de Medicina del CEMIC.

El especialista agregó que “hace unos años se aprobaron en la Argentina tratamientos con inhibidores de proteasa que aumentaron la tasa de respuesta viral a un 70 por ciento, y ahora, con la aparición de nuevas moléculas que próximamente estarán disponibles en el mercado, las tasas de respuesta viral sostenida globales en terapias combinadas están rondando entre el 90- 95 por ciento”. A su vez, este medicamento simplifica el tratamiento, al ser de una sola toma y acorta los tiempos de duración a la mitad, ya que se toma por 12 semanas.

Por su parte, Adrián Gadano, Jefe de la Sección de Hepatología del Hospital Italiano de Buenos Aires, concordó con que. “estos tratamientos son muy eficaces y van a lograr la curación de prácticamente el 100 por ciento de los pacientes, se toleran muy bien y son de corta duración, en general 12 semanas”.

Simeprevir es un antiviral de acción directa que puede ser utilizado en pacientes que tienen contraindicación de recibir interferón o son intolerantes a éste, así como también en pacientes que nunca han sido tratados o aquellos que han recibido tratamiento previo y han recaído. Con una solo toma diaria, simeprevir puede ser utilizado en combinación con otros medicamentos -peginterferón alfa y ribavirina- o con otros agentes antivirales.

La hepatitis C es un virus de transmisión por vía sanguínea que se manifiesta a través de complicaciones hepáticas y extra hepáticas. De no tratarse, puede causar un daño significativo y potencialmente fatal para el hígado (entre 5 y 20 por ciento de los enfermos crónicos desarrollan cirrosis y de 1 a 4 por ciento evolucionan a cáncer hepático). Representa un problema de salud pública a nivel mundial, en Argentina alrededor de 400 mil personas viven con el virus.

Hace un tiempo, la ANMAT aprobó un tratamiento para pacientes con hepatitis C, que, combinado con antivirales, "supera el 90 por ciento de eficacia" lo que constituye "un antes y un después" en el tratamiento de esta enfermedad. "Daclatasvir es un inhibidor muy potente del complejo de replicación NS5A del virus de la hepatitis C, y es una de las drogas más eficaces y seguras dentro de las nuevas drogas desarrolladas para el tratamiento de la enfermedad", explicó Gadano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 20 por ciento de las personas con hepatitis C crónica desarrolla cirrosis y, de éstos, aproximadamente entre 5 y 7 por ciento muere a consecuencia de la infección. En tanto, a nivel mundial, 150 millones de personas padecen la enfermedad, que por sus síntomas silenciosos se encuentra subdiagnosticada y al momento de presentar síntomas clínicos ya se encuentra en un estadío avanzado.

Un número significativo de pacientes tiene más de 65 años, lo que implica que presentan mayores complicaciones relacionadas con la enfermedad y mayor probabilidad de no tolerar los tratamientos basados en interferón, el histórico tratamiento estándar para la enfermedad.