Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Docentes bonaerenses lanzan una campaña contra el cobro indebido en prestaciones del IOMA

SeguridadSocial

LA PLATA, junio 4: El gremio UDOCBA comenzó una campaña para terminar con los pagos adicionales que algunos prestadores cobran a los afiliados de la obra social provincial. Habilitarán una línea de denuncias. Quejas por el manejo de los recursos de la entidad.

#SeguridadSocial
Río Negro: denuncian que faltan medicamentos e insumos en la obra social estatal
ADJUNTO
VIEDMA, marzo 3: Desde el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) admitieron que hay problemas en el suministro de algunos fármacos, de prótesis y otros insumos. Aseguran que las trabas en las importaciones complican en normal suministro de los tratamientos
#SeguridadSocial
El gobierno autorizó el primer aumento de las prepagas para 2019: subirán 5% desde febrero
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 31: Lo confirmó la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). De esta forma, se completa el cuadro tarifario del sector, que va de marzo a marzo. La suba de ese período será del 42,2 por ciento

Desde hace unos años, las autoridades el IOMA, la obra social de la provincia de Buenos Aires, vienen denunciando a prestadores que cobran un plus por realizar algunas prácticas médicas a sus afiliados. El denominado cobro indebido es una práctica ilegal, pero pese a los esfuerzos todavía está presente en gran parte del territorio bonaerense. Junto con los esfuerzos de la entidad, muchos gremios estatales se suman a las quejas por el cobro. Esta semana, un gremio docente lanzó una campaña propia para desterrar este ilícito. Entre otras cuestiones, se prepara una línea de denuncia donde los afectados puedan hacer su reclamo.

La nueva campaña contra el cobro indebido en IOMA la lanzó esta semana la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA). Luego de un encuentro de delegados de más de 100 distritos, el sindicato resolvió poner en marcha un plan para terminar con este cobro adicional ilegal, que afecta a afiliados de la obra social estatal.

“Rechazamos el cobro indebido de bonos de consultas y prácticas médicas del IOMA. Los trabajadores y sus familias seguimos solventando con recursos propios la falta de una gestión eficiente y las irregularidades en nuestra obra social, uno de los organismos con mayor presupuesto en Provincia de Buenos Aires”, destacaron desde UDOCBA.

El plenario del gremio resolvió dar inicio a la campaña contra el cobro indebido, que según la prestación se lo conoce con nombres como “plus”, “copago ilegal” o “cobros indebidos”, y que son “una práctica habitual en gran parte de los prestadores que atienden por IOMA”. “Las víctimas son los afiliados y afiliadas que utilizan la obra social, y muchas veces deben abonar un pago extra que, además de ilegal, resulta una carga pesada en el bolsillo de cualquier trabajador docente”, agregaron desde el sindicato mediante un comunicado de prensa.

La campaña incluye la puesta en marcha de una línea para denuncias gratuita (un 0-800) donde canalizar las quejas y reclamos de aquellos que tomen conocimiento o sean víctimas de este tipo de maniobras. A la misma podrán llamar tanto afiliados de UDOCBA como de otros gremios estatales que son atendidos por la obra social.

El cobro indebido es una práctica que preocupa a funcionarios y representantes de los afiliados, y que desde hace tiempo está en la mira de las autoridades. El propio IOMA cuenta con unas instancia de denuncia, a través de la página web de la obra social (www.ioma. gba.gov.ar) donde se puede acceder a un formulario para dejar entado el cobro ilegal de alguna prestación.

“Para erradicar el Cobro Indebido es importante que conozcas tus derechos como afiliado. Saber qué y cuánto pagar frente a cada práctica o consulta médica, es tu herramienta para defenderte”, agregaron desde la entidad. Cuando un afiliado sufre un cobro ilegal, la entidad recomienda exigir la factura y presentar el reclamo en la delegación local, o a través del formulario online. Recuerdan que la presencia de la factura no es indispensable.

“Es necesario empezar a llamar las cosas por su nombre: el cobro indebido no es una simple picardía, es un ilícito, un acto falto de ética, una estafa al afiliado que se aprovecha de su vulnerabilidad y una amenaza contra el sistema solidario de salud”, sostiene Antonio La Scaleia, presidente de IOMA, durante el lanzamiento de la campaña para alentar a los afiliados a que denuncien este tipo de situación a fin de erradicarla.