Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Farmacias

#Farmacias

Costa Rica impulsa una ley para que las farmacias puedan vender marihuana medicinalADJUNTO

Farmacias

SAN JOSE, junio 3: Una recomendación del Ministerio de Salud permitiría vender productos derivados del cannabis en mostradores. Para esto, no s necesitaría anotarse en un registro, sólo poseer una prescripción médica. Los farmacéuticos locales se mostraron a favor de la iniciativa.

#ProducciónPública
Laboratorio de Tierra del Fuego firma acuerdo con Brasil y piensa en exportar sus fármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Autoridades del Laboratorio del fin del Mundo anunciaron un convenio con el Laboratorio Farmacéutico Federal Farmanguinhos, primer paso para llevar sus tratamientos a todo el continente. Además, se producirán tratamientos en conjunto.
#FarmaciadelFuturo
Farmacias de San Juan utilizan dos robots para dispensar medicamentos de manera automática
ADJUNTO
SAN JUAN, agosto 19: Dos locales de esa provincia ya utilizan un dispositivo que entrega en segundos los tratamientos que previamente se dispensan en el mostrador. Este tipo de aparatos ya se usan en varios países, y comienzan a llegar a la Argentina.

El debate sobre la despenalización del consumo de marihuana sigue pendiente en gran parte de Latinoamérica, que muchas veces se confunde con el uso de esta droga para fines medicinales. La ley aprobada en Uruguay para permitir el cultivo y venta legal sigue un tanto trabada, en medio de discusiones por el rol de las farmacias. Otro país que avanza en la idea de incluir a los mostradores en este tema es Costa Rica, que estudia una nueva normativa que permitirá vender productos medicinales a base de cannabis en estos locales. A diferencia de lo que ocurre con la iniciativa uruguaya, en esta los farmacéuticos mostraron su apoyo.

La flamante ley que autoriza la venta de cannabis medicinal y productos derivados en farmacias está en estudio en estos momentos en Costa Rica, en base a una recomendación realizada por el Ministerio de Salud de ese país. La idea es que los mostradores centralicen la comercialización de estos productos, junto con otros fitomedicamentos. En la actualidad, ese país cuenta con dispensarios de medicinas a base de hierbas, que desaparecerán cuando se apruebe la nueva ley.

La iniciativa cuenta con el apoyo de los farmacéuticos, que aceptan llevar la marihuana medicinal a sus mostradores. “No tiene sentido tener locales que solo vendan productos de cannabis para un 0,5 por ciento de la población, no tiene sentido comercial, ni de seguridad”, dijo Ana Lorena Quirós, directora ejecutiva del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica. En este sentido, las farmacias por su parte no ven problemas en vender estos productos, dado que ya comercializan morfina, que es está hecha a base de una planta aún más fuerte.

Otro de los cambios asociados a estos locales es que los pacientes no necesitarían un carné para comprar los medicamentos de cannabis. Permitir la venta en farmacias y no tener que portar una identificación para comprar, impediría que se viole la confidencialidad del paciente, según la propuesta del Ministerio de Salud.

Actualmente no existe prohibición para que se registren y comercialicen medicamentos, alimentos y cosméticos a base de cannabis, no obstante, no hay ningún producto registrado en ese país. El registro será posible mientras se cumpla con la normativa que garantice la identidad, seguridad, calidad y eficacia para los fines que se prescriban y usen, según la evidencia científica de las aplicaciones y las buenas prácticas de manufactura, agrícolas, clínicas y médicas.

Los productos derivados del cannabis se autorizarían para tratar enfermedades o problemas de salud científicamente justificados dentro de una buena práctica médica como última alternativa, luego de haber agotado las opciones terapéuticas existentes.

De aprobarse la ley, Costa Rica sería uno de los primeros países en introducir la marihuana, en su versión medicinal, a las farmacias. En Uruguay, en cambio, el proyecto es mucho más ambicioso, y busca una legalización integral. En tanto, en México, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM) reclamó que se puedan vender productos derivados de esta droga en sus locales. “Estamos a favor de la legalización de la marihuana, sobre todo en el Distrito Federal, siempre y cuando el uso de la misma sea para fines terapéuticos, curativos y para resolver temas de algunas enfermedades, no para consumo abierto”, reclamaron.