Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Producciónpública

#Producciónpública

La producción pública de medicamentos, motivo de debate en la campaña electoral santafecinaADJUNTO

Producciónpública

SANTA FE, junio 2: El oficialismo insisten que un posible triunfo del PRO podría frenar las iniciativas en la materia. Por eso, candidatos de la fuerza que conduce Mauricio Macri salieron a desmentir esta idea. “Vamos a potenciar y diversificar la producción de medicamentos esenciales desde el LEM”, dijo la candidata macrista a la intendencia de Rosario.

#Medicaid
Estados Unidos: anuncian programa de ayuda a farmacias independientes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el Estado de Illinois, se creó un programa para entregar fondos por casi 5 millones de dólares para rescatar a mostradores afectados por los problemas de dispensa del Medicaid.
#ProfesionFarmaceutica
Alemania: se puede cerrar dos días las farmacias por falta de profesionales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Luego de una larga disputa, se permitió que una farmacia esté cerrada miércoles y sábado, porque no logra conseguir el personal necesario para cumplir las normas actuales.

El 14 de junio Santa Fe elegirá gobernador, una elección clave en el escenario nacional, y que tuvo en las primerias una sorpresiva victoria del cómico Miguel del Sel, del PRO. Ese triunfo puso en alerta a especialistas en producción pública de medicamentos, que advirtieron que un triunfo de la fuerza que conduce a nivel nacional Mauricio Macri podría hacer retroceder los proyectos que el gobernante Partido Socialista viene realizando desde hace años. Este fantasma vuelve a instalarse en la provincia, de la mano del veto que el jefe de Gobierno porteño realizó de una ley que fomentaba la actividad. Candidatos locales de su fuerza buscan llevar tranquilidad, y afirman que mantendrán las iniciativas.

El posible triunfo de Del Sel en las elecciones puso a la producción pública de fármacos en el centro del escenario, y en plena campaña se discute si habrá continuidad en la materia si llega a la gobernación. Tratando de llevar tranquilidad, la candidata a intendenta de Rosario de esa fuerza, Anita Martínez, realizó una presentación y prometió “potenciar” la actividad del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), que depende de esa comuna y es junto con el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) pilares de la actividad.

“Ante cada intento de descalificación por parte del oficialismo vamos a contestar con una propuesta: en este caso aseguramos que vamos a potenciar y diversificar la producción de medicamentos esenciales desde el LEM, de la Municipalidad de Rosario”, dijo la candidata por Unión PRO Federal, en una presentación realizada junto al grupo de profesionales de la salud para el área de producción de medicamentos que encabeza el bioquímico Luis Velek.

"En cada uno de los barrios que recorremos recibimos el reclamo de los rosarinos por la falta de remedios imprescindibles en los centros de salud", dijo Martínez. La candidata agregó que “los recursos humanos y materiales con que cuenta el laboratorio y con los que cuenta la ciudad y la región son harto suficientes para seguir la senda de crecimiento del mismo”.

Según Martínez, la accesibilidad en esta materia "no debe ser desaprovechada sino potenciada". "Esto —agregó— debemos hacerlo de manera eficiente para no gastar esfuerzos innecesarios (por ejemplo fabricar el mismo medicamento en dos provincias vecinas). Hay que seguir enfocados y aumentar la participación en el Programa Nacional de Producción Pública de Medicamentos".

"Se debe impulsar y jerarquizar fuertemente un Departamento de Investigación y Desarrollo propio que independientemente de los convenios con Universidades logre incubar y gestar proyectos dentro del ámbito empresarial. Esto va a permitir aumentar el nivel y la velocidad de la producción pensando en el día a día", expresó por su parte Velek. "Otra área a priorizar es la de garantía de calidad de manera que la producción segura sea la política esencial. La calidad se fabrica y ese es el concepto", dijo Velek.

Esta estrategia busca desactivar las versiones que indican que si gana el PRO, la actividad de los laboratorios estatales, tanto el rosarino como el que depende del gobierno provincial, se vería afectada. Antes de las PASO, uno de los directores del LIF, Guillermo Cleti, hizo una reflexión crítica sobre las contradicciones que enfrentarían si el PRO gana en la provincia y no respeta acuerdos previos de la UCR con el partido Socialista. “Estamos en presencia de dos modelos contrapuestos. El gobierno de Santa Fe prioriza el medicamento como bien social, la inversión en infraestructura, equipamiento y capacitación de su personal. En tanto, el Gobierno PRO de Macri prioriza empresas en sus política de salud pública”, criticó Cleti.

El farmacéutico recordó que “Santa Fe tiene más de 60 años de experiencia en producción de medicamentos, con la actividad desarrollada por el LIF. Actualmente, cuenta con 117 integrantes en el staff del LIF, capacitados para investigar, desarrollar y producir medicamentos, así sea para tan solo una persona o para millones”. “Con compromiso, solidaridad y transparencia, garantizar el derecho a la salud de la población, es posible”, concluyó.

El veto de 2007 es un fuerte antecedente, que justifica la preocupación del LIF y de la comunidad sanitaria santafecina. En ese momento, un vocero del Ministerio de Salud porteño destacó que el veto “se trata de una cuestión estrictamente presupuestaria: los legisladores no incluyeron la creación de este laboratorio en el presupuesto para 2008: sin los recursos, es imposible llevarlo adelante. Para elaborar medicamentos hay que contar con profesionales, lugar, aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y, sin los recursos presupuestarios, todo esto se hace imposible”.