Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Regulaciones

#Regulaciones

ANMAT recuerda los peligros para la salud del uso de alisadores a base de formolADJUNTO

Regulaciones

BUENOS AIRES, junio 1º: Los productos en base de ese químico pueden causar daños a las personas que los usan, desde la caída del pelo hasta problemas graves, como tumores. La agencia reguladora difundió un listado de los autorizados para su utilización.

#Sarampión
Pese al avance continental, España sigue siendo “libre de sarampión”
ADJUNTO
MADRID, agosto 16: Según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país no hay circulación viral de esa enfermedad y la rubeola, más allá de los picos de casos que se registra en Europa.
#Avances
Científicos argentinos crean un hidrogel capaz de liberar antibióticos dentro del cuerpo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 12: El avance permitiría regular la cantidad de tratamiento que se libera, a partir de los cambios de temperatura corporales. Además de mejorar la eficacia de los tratamientos, este sistema es más amigable con el medio ambiente.

Hace unos seis años, el uso del formol para lograr alisados “perfectos” era la “vedete” de las peluquerías. Al poco tiempo de conocerse la tendencia, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) advirtió a la población sobre los riesgos que ocasiona, que van desde la caída del pelo hasta el cáncer.

A pesar de la prohibición, la industria cosmética utiliza el formaldehído (nombre de la droga) en pequeñas cantidades para elaborar sus productos. Varios de ellos fueron autorizados por la ANMAT, siempre y cuando el contenido no pase del 0,05 por ciento.

Y “la ley dice eso, pero ¿quién controla?”, se preguntaba la dermatólogaAlicia Sarba. Explicó que las peluquerías y los gabinetes de estética no cuentan con una regulación por parte de organismos oficiales, como la que recae en centros médicos. Menos aún quienes se dedican a la peluquería yendo al domicilio de sus clientes.

A lo largo de estos años, la sociedad fue tomando conciencia sobre estos peligros y aceptó otros tratamientos que alisaran el cabello por un lapso menor, pero con los porcentajes de formol permitidos por la ANMAT.

De todos modos, su uso “va en contra de la salud porque es cancerígeno y produce una gran irritación pulmonar. Aunque sea en baja concentración, si yo soy susceptible al formaldehído me va a dar una alergia, y cualquiera que trabaja con este producto se puede enfermar porque está inhalando el vapor”, sostuvo Sarba, quien integra también la Sociedad Santiagueña de Dermatología.

Para reemplazar el producto surgió el “shock de keratina”, que tiene un efecto “anti-frizz”. Sin embargo, para muchos no alcanza el lacio “deseado”, por lo que las marcas de cosméticos optaron por combinar porcentajes bajos de formol con sus productos.

DESCARGA: Listado de alisadores autorizados por la ANMAT.