Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Farmacias

#Farmacias

Alliance Boots desembarca en Chile y se queda con el control de la cadena de farmacias AhumadaADJUNTO

Farmacias

SANTIAGO, mayo 27: Esta semana se confirmó el traspaso de FASA de Casa Saba al grupo inglés, lo que le permitirá manejar una de las cadenas de farmacia chilenas más importantes. La operación fue aprobada por los accionistas locales, y comunicada a la Superintendencias de Valores.

#Farmacias
Walmart despide farmacéuticos en Estados Unidos y genera alarma
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: La cadena de supermercados dijo que despedirá al 3 por ciento del personal de su cadena de farmacias, la tercera más grande del país. Esto puede dejar sin atención profesional muchos mostradores.
#ResistenciaBacteriana
Debate actual: no podemos desestimar nuestra crisis de antibióticos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: Michelle A. Williams, decana de la Escuela de Salud Pública THard de Harvard, escribe esta brillante columna de opinión en The Washington Post donde alerta sobre la resistencia microbiana, y remarca que “nos enfrentamos a la selección natural, la propia evolución darwiniana”, por lo cual pide más controles y medidas oficiales.

Desde que llegó a México el año pasado, la cadena de farmacias Alliance Boots es una amenaza para el sector farmacéutico independiente de Latinoamérica. En combinación con la norteamericana Walgreens, acaba de formar la principal cadenera del planeta, y parece estar decidida a no frenar su expansión. Esta semana, se acordó formalmente su llegada a Chile, el mercado más concentrado en materia de medicamentos de la región. Será a través del control de FASA, dueña de la cadena Ahumada, antes controlada por los mexicanos de Casa Saba. La operación le da el manejo de más de 400 locales en todo el territorio.

El traspaso del grupo chileno FASA a dominio de Alliance Boots fue confirmado esta semana por la Superintendencia de Valores y Seguros de ese país, que aprobó la operación que dejará a Ahumada bajo el dominio de la cadenera internacional. La operación contó con el voto favorable del 99,44 por ciento de los títulos emitidos con derecho a voto, incorporando a FASA a la filial chilena de la firma inglesa.

Los accionistas de una de las tres principales cadenas del país acordaron “resciliar, cancelar y dejar sin efecto el aumento de capital acordado en la junta extraordinaria de accionistas del 17 de mayo de 2013, por 180 mil millones de pesos chilenos, mediante la emisión de 670 millones de nuevas acciones de pago”. A partir de esto, Alliance Boots Chile S.A., nombre de la filial local de la cadenera, se quedará con el control de farmacias Ahumada.

La junta también otorgó a los accionistas disidentes el derecho a retirarse de la sociedad, a quienes se les pagaría el equivalente a 0,00191 UF por acción. FASA, una cadena farmacéutica creada con capitales chilenos, fue controlada entre 2010 y 2014 por la mexicana Casa Saba, y hoy por la multinacional Alliance Boots a través de una filial en Chile.

Farmacias Ahumada opera en Chile 400 farmacias con ese nombre y 1.000 Farmacias Benavides en México, mientras que Alliance posee unos 350 centros de distribución en el mundo y da empleo a más de 360 mil personas.

Alliance Boots es uno de los mayores distribuidores de medicamentos del planeta, y tiene un aceitado negocio que incluye toda la cadena de comercialización. Además de unas 3 mil farmacias, el grupo tienen laboratorios de producción de genéricos y distribuidoras en varios países del mercado europeo. También posee una importante división de belleza. Actualmente tiene presencia en 25 países, ya sea con firmas propias o asociadas. Al llegar a un acuerdo con Casa Saba, hizo su desembarco formal en Latinoamérica. Su facturación alcanza los 23 mil millones de euros.

Además, en junio de 2012, Alliance Boots anunció que había iniciado una asociación estratégica con Walgreen, la mayor cadena de farmacias en Estados Unidos, para constituir “la mayor empresa global de salud y bienestar con orientación farmacéutica”. Esta triple fusión termina de configurar el gigante farmacéutica nunca antes visto.