Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

El gobierno lanzó ayer acuerdo de precios de medicamentos sostenido por la industria

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: Se trata de un vademecum de unos 600 productos, con un 30 por ciento de descuentos. Presencia de todas las cámaras farmacéuticas.

#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.
#Vacunas
Confirman recursos para reactivar la producción de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: La secretaría de Salud confirmó unos 26 millones de pesos para comprar los equipos necesarios para volver a producir las dodis que previenen este mal. Además, con ese dinero se garantizarán insumos, ante las denuncias de desabastecimientos en el instituto Julio Maiztegui.

Con la presencia de representantes de la industria farmacéutica, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner presentó en Casa de Gobierno un acuerdo para rebajar en un 30 por ciento los precios de unos 600 medicamentos. Como anticipó ayer MIRADA PROFESIONAL, el gobierno lanzó este vademecum social que acordó con la industria, que se ve casi obligado a financiar a futuro.

El acuerdo marco rubricado ayer con los laboratorios medicinales, que tendrá vigencia hasta el 1° de julio de 2010, contempla una bonificación especial sobre el precio de venta al público (rebaja de precios) del 30 por ciento de determinados medicamentos o principios activos entre los que se encuentran la loratadina, amoxicilina, ácido fólico, ibuprofeno, diclofenac, ácido actisalifílico, dioxido de aluminio y sulfato de hierro, entre otros.

Junto a una gran cantidad de funcionarios, el presidente de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Rubén Abete; el titular de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), Ernesto Felicio; el presidente de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA), Juan Roberto Domínguez; y de la Cámara de Productores de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario (CAPGEN), Guillermo Fabra, apoyaron con su presencia el plan gubernamental.

Creo que hay que agregar cada vez más valor porque esto es el desarrollo de la sociedad, la posibilidad de tener mejor trabajo, de una mejor calidad de vida, dijo Cristina, para luego resaltar el desarrollo del sector biotecnológico en el país, que ubica a la Argentina a la par de las principales economías del mundo.

Al parecer, Cristina pidió al secretario de Comercio Interior, el polémico Guillermo Moreno, que la rebaja de precios acordada en los medicamentos sea colocada en Internet y de ser posible, se confeccione un vademecum pequeño para distribuirlo en las farmacias, de manera que se pueda consultar el precio. El acuerdo público-privado es una de las claves para lograr un circulo virtuoso, armonioso y también en materia de poder acceder nuestra población a más bienes, dijo la Presidenta.

El acuerdo marco contempla que el monitoreo del cumplimiento del acuerdo estará a cargo de la Secretaría de Comercio Interior. En sus considerandos, el acuerdo destaca que la República Argentina es un importante elaborador, a escala global, de productos medicinales y que dicha industria, presenta una activa participación en el comercio internacional.

Por último, el acuerdo remarca que el descuento del 30 por ciento, sobre el precio de venta al público (PVP), efectuado por la industria, debe verificarse efectivamente a lo largo de la cadena comercial.

Ayer se había anticipado que desde el sector farmacéutico se asegura que el acuerdo incluye la creación de un vademecum social con productos con precios más bajos que los del mercado. Además, hubo versiones sobre rechazos en el sector de farmacias, que están al borde del financiamiento y no podrían asumir el margen de descuento impuesto por el plan. “No dan los costos”, aseguran. Pero la industria, apoyada por los impulsores en el gobierno, presionaron a droguerías y farmacias para asumir este compromiso. También genera dudas la clase de productos que formarán el vademecum social que se viene, y los laboratorios que lo proveen.

Lejos de eso, desde el oficialismo saludaron la medida. Por ejemplo, el gobernador de La Rioja Beder Herrera consideró como “muy positivo no sólo para el sector, sino para el país” y resaltó el valor de la presidenta para tomar este tipo de decisiones.

Herrera destacó el valor y el gesto de la Presidenta de llevar adelante una iniciativa como esta y consideró que es una muestra más que se puede articular lo público con lo privado. El mandatario riojano expresó que no sólo se está potenciando la producción de los laboratorios nacionales, sino que además se está impulsando fuertemente el empleo, a las exportaciones del sector y su competitividad y precisó que los laboratorios se comprometen a seguir ofreciendo medicamentos seguros, confiables y a buen precio.

Durante el acto, el gobierno anticipó que el país contará con ocho millones de dosis de vacuna contra la gripe A antes del próximo invierno. En febrero vamos a contar con un millón de dosis de la vacuna contra la gripe A y antes del invierno vamos a contar con 8 millones en total, lo que nos va a permitir vacunar a los sectores más vulnerables, dijo ayer la presidenta.