Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Medicamentos

#Medicamentos

El ministro Gollan pidió en la OMS “precios razonables” para los nuevos medicamentos

ADJUNTO
Medicamentos

BUENOS AIRES, mayo 20: El funcionario participó de la apertura de la 68º Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud, donde aseguró que los valores de estos fármacos nos están desfinanciando a los sistemas”. El funcionario pidió que entidades como la OMS intervengan directamente en las negociaciones para evitar estos problemas.

#Regulaciones
La ANMAT alertó sobre unidades falsificadas de un fármaco usado para tratar el asma
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: La agencia reguladora detectó irregularidades en varios medicamentos de un lote de Salbutral, del laboratorio Pablo Cassará, y procedió al retiro del mercado. Pidió a los profesionales y la población abstenerse de su uso. Además, se anunció cambios en el control de psicofármacos, en el marco del sistema denominado “Vale Federal”. .
#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.

La polémica por el valor de los medicamentos de alto impacto y baja frecuencia, y si impacto en los sistemas sanitarios, se instaló en Suiza, donde se realiza un nuevo encuentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La discusión fue planteada por el ministro de salud argentino, Daniel Gollan, que en su discurso ante la asamblea alertó sobre los problemas que trae a los sistemas de atención el excesivo precio de algunos fármacos de última generación. “la magnitud del gasto en medicamentos de alto costo representa el principal condicionamiento a la hora de contar con los recursos necesarios para sostener nuestros sistemas sanitarios”, sostuvo el funcionario.

En el marco de la 68º Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gollan se refirió a un tema que genera polémica, y que en algunos países como España se volvió un tema central, ya que muchos pacientes se movilizan para lograr la cobertura de fármacos nuevos, que tienen valores exorbitantes. En ese sentido, el funcionario argentino sostuvo que los elevados precios “nos están desfinanciando a los sistemas” y añadió que “van en detrimento de políticas masivas, como la inversión en sistemas de cobertura universal, la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles o las estrategias de vacunación masiva”.

“Resulta imprescindible realizar un estudio fehaciente de los costos de investigación y desarrollo que aducen los laboratorios para fijar semejantes precios. Es incompatible plantear un sistema de salud financiable, lógico y racional, cuando se nos exige pagar enormes costos por tratamientos tan caros", agregó.

En ese sentido, Gollan consideró que “los organismos internacionales como la OMS o la OPS deberían coparticipar en la conformación de fondos para la investigación y desarrollo de medicamentos producidos por los sistemas públicos”.

El titular de la cartera sanitaria nacional precisó que “herramientas eficaces” como los fondos rotatorios y estratégicos “están ayudando a resolver problemas de accesibilidad a medicamentos”, pero advirtió que se trata de una problemática “de alcance regional y mundial” y remarcó que “si estos procesos continúan desarrollándose bajo la lógica del mercado y de una altísima tasa de rentabilidad, será imposible conseguir” el objetivo del acceso universal a la salud.

El precio de los medicamentos conocidos como “de alto costo” pone en peligro la viabilidad de los sistemas sanitarios en América. Según explicó a la agencia Ansa el economista de la Salud Federico Tobar, “algunos países de América Latina, como la Argentina y Colombia, no podrán afrontar en 2020 los costos de la seguridad social, debido al exorbitante precio de los nuevos medicamentos oncológicos”. en un informe difundido este fin de semana, Tobar -que asesora a catorce gobiernos de la región y es profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires -alertó que los medicamentos denominados de “alto costo” representaron un incremento de 6.800 por ciento para el presupuesto de la seguridad social en Argentina y de 2.500 por ciento en Colombia, entre 1999 a 2008.

Ante esto, en la Argentina se acaba de presentar el denominado Foro Argentino para el Estudio Racional de los Recursos Terapéuticos de Alto Costo (FORUM) , una convocatoria a los profesionales y los laboratorios para “contener el abrumador costo de los medicamentos biológicos”. El foro está presidido por Rolando Balbiani, que además es titular de la Fundación Argentina del Cáncer. Lo acompaña, entre otros, Ernesto Kirchuck, ex director del Hospital Roffo y miembro del Instituto Nacional del Cáncer.

“Comenzamos a trabajar en la creación de FORUM hace un año y medio y conseguimos en marzo de este año la personería jurídica como asociación civil. Fue creado como un espacio estratificado para las distintas especialidades del alto costo, con el fin de discutir coberturas, problemas legales, las campañas de prevención, hacer docencia y concientización, siempre estando al lado del paciente y siguiendo las normas que rigen en la medicina moderna”, dijo Balbiani.

Otros puntos del discurso de Gollan

Por otra parte, Gollan habló en la asamblea de la OMS de otros aspectos de la salud argentina, como la vacunación. En este punto, Gollan destacó el papel de la OMS en el “liderazgo del plan mundial de vacunación” y aseguró que Argentina cree “en el valor sanitario y social que representa contar con un calendario oficial de vacunación completo y accesible para toda la población sin barreras de ningún tipo”.

En efecto, Argentina cuenta con un Calendario Nacional de Vacunación que este año incorporó la vacuna número 19, gratuita y obligatoria para toda la población. Trece de las 19 vacunas se agregaron en la última década, puntualizó.

“Nos encontramos preocupados por la epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta crecientemente a nuestras poblaciones y en particular a nuestros niños y adolescentes, condicionando la salud de las generaciones actuales y futuras”, sostuvo el ministro al explicar que la Argentina “avanzó fuertemente en la adopción de medidas tendientes a reducir la obesidad y otros factores de riesgo desde la promoción y prevención”.

Tras considerar “imprescindible una acción activa y permanente de los Estados como reguladores y promotores de entornos saludables para el mejor vivir”, el ministro advirtió que “no se debe dejar esta seria problemática sanitaria librada únicamente al arbitrio de las conductas individuales y estilos de vida de la población”.

Gollaan explicó que el Ministerio de Salud de la Nación argentino creó una Comisión Nacional Asesora de Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles con la participación de todos los actores involucrados tanto gubernamentales y no gubernamentales, En este sentido precisó que producto de ello se avanzó en la reducción del consumo de sal y que en Argentina “todos los alimentos procesados son libres de grasas trans”. Las dos primeras políticas están contenidas en sendas leyes nacionales, mientras que la tercera forma parte del Código Alimentario Argentino (CAA).

Gollan destacó los progresos alcanzados en el proceso de reforma de la OMS y consideró “esencial” que éste se centre en el “fortalecimiento” del carácter intergubernamental y que “los cambios respondan a las políticas y decisiones consensuadas por los Estados miembro”.

El ministro agradeció al presidente de la 68º Asamblea Mundial de la OMS y a su directora, Margaret Chan, el apoyo recibido por la Argentina para avanzar en al conducción del proceso de formalización del marco para la colaboración con agentes no estatales con esa organización. Confió en que esta Asamblea Mundial represente el “contexto necesario para que entre todos logremos el cierre de un documento rector, cuya definición ya ha insumido demasiado tiempo y recursos”.

La Asamblea Mundial es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud que reúne una vez por año –esta vez del 18 al 26 de mayo- a delegaciones de sus 194 Estados Miembros. Su función principal es determinar las políticas de la Organización, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto.