#SeguridadSocial: En medio de la amenaza de corte de servicio, PAMI lanza su campaña de vacunación antigripal
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

En medio de la amenaza de corte de servicio, PAMI lanza su campaña de vacunación antigripal

Adjunto #SeguridadSocial

Los afiliados ya pueden acceder a una dosis de la vacuna, en todas las farmacias adheridas, según informaron desde la obra social nacional. “La inmunización es la estrategia de prevención más efectiva para evitar el contagio y la pandemia”, dijeron. En tanto, en las provincias crece el malestar por la deuda, y ya se habla de un corte inminente.

Hace 1 año
LA FDA pone límites al uso de un fármaco OTC para controlar la diarrea
ADJUNTO
#NuevosTratamientos
La agencia reguladora de Estados Unidos anunció que cambió las normas de prescripción de la loperamida, al detectar problemas de abuso en varios pacientes.
Hace 1 año
La Superintendencia de Salud al final será liderada por hombre de González García
ADJUNTO
#ObrasSociales
Eugenio Zanarini, el vicerrector de la Universidad Isalud. Será el encargado de manejar los fondos para las obras sociales, un lugar que parecía prometido a los gremios.
L
uego de algunas demoras, y en medio de las presiones por la enorme deuda que mantiene con las farmacias, el PAMI lanzó su campaña de vacunación antigripal. Si bien el frío todavía no se instaló definitivamente, las autoridades buscan que los afiliados se inmunicen, para evitar o limitar la circulación viral. La campaña se desarrollará en todas las farmacias, y las dosis incluyen las tres cepas que circularon en el hemisferio, la influenza A H3N2, influenza B y A H1N1. En tanto, en las provincias comienza a tomar cuerpo la idea de cortar el servicio si la obra social nacional no paga los 1.200 millones de pesos que se le debe al sector.

“Es importante vacunarse todos los años, sobre todo las personas mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas (con certificado médico), mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación y puérperas, y niños mayores de 6 meses”, remarcaron desde PAMI mediante un comunicado de prensa. Las autoridades recordaron también que la inmunización es “la estrategia de prevención más efectiva para evitar el contagio y la pandemia.

A su vez, desde la obra social hicieron hincapié en que por fuera de las farmacias, la obra social ofrece el servicio de gestión propia para aquellos afiliados dializados, aquellos que no puedan deambular y se encuentren en sus domicilios, o los que se encuentren en instituciones o residencias para adultos mayores. Para vacunarse, los afiliados deben presentar DNI, LE, o LC y último recibo de haberes (receta médica sólo en los casos indicados).

Por otra parte, se aclaró que la aplicación a domicilio sólo se llevará a cabo en pacientes postrados o imposibilitados de movilizarse, con prescripción médica. En ese caso deben llamar para solicitar la aplicación a “PAMI escucha”, teléfono 138, o Centro de Atención de PAMI más cercano al domicilio. Al recibir al equipo de vacunación deben contar con último recibo de cobro, documento de identidad y certificado médico.

Crece el malestar

Por otra parte, en el país se comenzó a extender la idea de cortar el servicio del PAMI por la enorme deuda que mantiene la obra social con las farmacias. incluso en algunas provincia ya comenzaron los cortes. “La farmacias cortaron el servicio al PAMI porque no pueden seguir sosteniéndolo”. Así, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán Fernando Esper, quien confirmó que algunas firmas locales suspendieron la atención para la obra social estatal de los jubilados, como ocurrió en otros puntos del país.

En tanto, Patricio Schiavo, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, dijo que la intención no es cortar la atención, pero hay farmacias que se están desfinanciando. “Las farmacias misioneras estamos atendiendo pero en contacto con las federaciones que nos nuclean. En realidad en este caso nos nuclea la federación farmacéutica, estamos en estado de alerta y contacto porque la situación se está tornado delicada”, advirtió Schiavo.

Precisó que a nivel país la deuda asciende a 1200 millones y las farmacias, que es la principal financiadora, “que pone la espalda para poder aguantar es la que sufre esta situación. No hablamos de cortar, la idea es aportar soluciones”, señaló. “En algunos casos las farmacias se están desfinanciando”, alertó. De todas maneras, afirmó que la atención está garantizada, pese a que hay algunas farmacias que no atenderán, “pero por cuestiones internas que no se pueden financiar”, expresó.

En la provincia de Buenos Aires, desde el Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata se mostraron preocupados porque hoy en día las farmacias “no pueden afrontar esa deuda con las droguerías” y, por eso, no están realizando la reposición de los medicamentos. En ese sentido, desde la delegación local del Colegio entendieron que el perjudicado es el afiliado y que, como consecuencia de esta situación, “se priva de la dispensación de medicamentos”.

“Tenemos el compromiso de dispensar la medicación, lo venimos haciendo, pero es necesario que los laboratorios reintegren los medicamentos financiados, porque la deuda está y afecta a muchísimas personas”, explicaron.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.