Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Mercado

#Mercado

China abandona el control de precios de los medicamentos, que ahora serán establecidos “por el mercado”

ADJUNTO
Mercado

Beijing, mayo 6: El gobierno chino confirmo que desde el 1º de junio dejará de intervenir en el sector, dejando que sea “la competencia” la que fije el valor de los tratamientos. Pese a esto, se advierte que si los precios no se mueven en un marco razonable, el Estado volverá a imponer condiciones.

#Opinión
El intencionado y persistente proceso de abandono del Instituto Tomas Perón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Segunda parte de la columna de opinión escrita por Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, sobre la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia. En este caso habla de las responsabilidades de la actual gestión bonaerense.
#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.

Considerado el segundo mercado mundial, el sector farmacéutico de China viene creciendo a una tasa por encima del promedio de su economía. Las regulaciones al sector, que incluyen normas muy estrictas para compañías multinacionales, no evitaron que la política corporativa de los laboratorios ganara terreno, chocando con algunas características propias de un país que alguna vez se declaró comunista. Ante esto, el gobierno decidió desregular el sector, y darle una dinámica “más occidental”. Así. Desde junio los precios dejarán de ser fijados por el Estado, y será “la competencia del mercado” el que marque las pautas. La medida se da en medio de boom de demanda de fármacos en el gigante asiático.

Según informó la Comisión de Desarrollo y Reforma (NDCR), el levantamiento del control estatal de precios de los medicamentos regirá a partir del 1º de junio. "La competencia debe determinar los precios de venta de los medicamentos", apuntó la NDCR. Hasta ahora, el Estado establecía límites a los precios de los fármacos.

Pese a esta medida, el gobierno chino advirtió que la liberalización se mantendrá “siempre que los precios se muevan en un marco razonable”. Si se producen variaciones muy pronunciadas, el organismo regulador “podrá volver a actuar”. Además, seguirá habiendo restricciones para los narcóticos y los psicotrópicos.

En abril de 2014, la NDRC ya liberalizó los precios para algunos medicamentos, así como para el tabaco, las tasas portuarias y ferroviarias, el transporte aéreo y los servicios públicos. Los expertos acusaban a las autoridades chinas de distorsionar el mercado con su política de precios y de provocar así dificultades de suministros de algunos medicamentos necesarios.

Las grandes farmacéuticas extranjeras reclaman desde hace años una mayor liberalización del mercado en China, segundo mayor mercado de medicamentos del mundo, por detrás de Estados Unidos. Los pronósticos apuntan que la facturación podría ascender a un billón de dólares (898.405 millones de euros) hasta 2020. En los últimos seis años, las ventas aumentaron casi un 25 por ciento cada año.

El sector tiene sin embargo mala fama en China. Los médicos y personal sanitario de los hospitales públicos reciben un salario muy bajo. Desde hace años es una práctica habitual que lo completen prescribiendo medicamentos muy caros, por los que cobran importantes comisiones de las farmacéuticas.

El gobierno está intentando frenar esas prácticas y hace dos años comenzó a investigar a clínicas y empresas, como al gigante farmacéutico británico Glaxo. Sin embargo, desde la Unión Europea se critica que esa campaña vaya sobre todo contra compañías extranjeras y que prácticamente no haya demandas contra productos chinos.

El sector farmacéutico chino logó un crecimiento interanual del 20 por ciento en cuanto al valor total de producción entre 2011 y 2012, según el XII Plan Quinquenal de China para ese periodo, lo que lo impulsó a ser el segundo mercado mundial. A su vez, entre 2011 y 2015 la exportación de medicamentos experimentaría un aumento interanual de más del 20 por ciento puesto que se abrirán más de 50 centros de investigación y desarrollo o bases de producción en ultramar.