Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Producciónpública

#Producciónpública

Gobierno mendocino pidió a la ANMAT autorización federal para su laboratorio de medicamentos

ADJUNTO
Producciónpública

MENDOZA, mayo 4: El Ministerio de Salud de esa provincia envió el expediente del Laboratorio de Producción de Medicamentos de San Rafael (LAPROMED) a las autoridades nacionales para comenzar con el proceso que permitirá vender tratamientos en todo el país. La producción comenzará con analgésicos, en un proyecto que busca producir hasta psicofármacos públicos.

#Regulaciones
La ANMAT alertó sobre unidades falsificadas de un fármaco usado para tratar el asma
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: La agencia reguladora detectó irregularidades en varios medicamentos de un lote de Salbutral, del laboratorio Pablo Cassará, y procedió al retiro del mercado. Pidió a los profesionales y la población abstenerse de su uso. Además, se anunció cambios en el control de psicofármacos, en el marco del sistema denominado “Vale Federal”. .
#Vacunación
Afirman que hay suficientes dosis de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: La secretaría de Salud salió al cruce de las versiones del faltante, por los problemas de producción en el instituto Maiztegui. Sí admitió que está paralizada la fabricación, pero adelantó que trabaja en la compra de equipamientos e insumos.

A mediados del año pasado, el gobierno de Mendoza lanzó la licitación para adquirir una serie de instrumentos necesarios para optimizar la producción de medicamentos en su planta estatal. Para las autoridades, este era el último paso antes de reclamar a la Nación la autorización federal para los productos que allí se producen, y convertirse en uno de los pocos laboratorios estatales capaces de vender sus tratamientos en todo el país. Esta semana, el Ministerio de Salud mendocino envió formalmente el pedido para que se cumpla este paso, y así transformar a la planta ubicada en la localidad de San Rafael en la décima con ese privilegio.

Según informó en una nota el Diario de San Rafael, el pedido de la cartera sanitaria se hizo hace unos días. En concreto, se envió a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) los expedientes para que se pueda autorizar al Laboratorio de Producción de Medicamentos de San Rafael (LAPROMED) a vender su producción en todo el país.

Con este avance, se entusiasmaron las autoridades, se espera que “luego de tantos años de demora finalmente pueda abrir sus puertas este importante proyecto que pone a San Rafael como el centro de la producción estatal de medicamentos en Mendoza”. Se trata de una iniciativa que viene siendo esperada desde hace más de una década (el proyecto comenzó allá por 2001) y que podría ser “una salida importante para el abastecimiento de medicamentos genéricos en todo el territorio provincial”.

Según informó el medio local, en esta primera etapa se comenzará con la producción de analgésicos, y luego se buscará avanzar en antidiabéticos orales y en una tercera etapa la elaboración de psicofármacos.

De concretarse la autorización, LAPROMED sería el décimo laboratorio habilitado por ANMAT en el país. "ya está habilitada la primera etapa del Laboratorio de Productos Medicinales en San Rafael y comenzamos el proceso de autorización por parte de ANMAT para dar inicio a la producción", explicaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia esperando poder concretar este viejo anhelo en el corto plazo.

Ya son varias las provincias que cuentan con este tipo de laboratorios funcionando. Algunos casos a tener en cuenta son las provincias de San Luis, Santa Fe, Misiones, Córdoba y Río Negro, donde -desde hace años- cuentan con esta tecnología al servicio de sus habitantes.

Cabe recordar que este es un proyecto que viene desde el año 2001 y que tras idas y vueltas, finalmente parece que podrá empezar a funcionar en el corto plazo. Surgió, como en casi todos los casos, como producto de la crisis de aquellos años, y que arrancará con una inversión inicial de 6 millones de pesos. El departamento de San Rafael aparece como el ámbito geográfico que albergará el emprendimiento que funcionará como Ente Público descentralizado, como en el caso del LIF Santa Fe.

Originalmente, el proyecto del LAPROMED lo realizó un grupo de vecinos en el año 2002 que organizaron una ONG denominada “Participar” tras la crisis del 2001. A pesar de algunos avances, dicho proyecto quedó trunco en 2006. El proyecto fue retomado en el año 2009 y al periodo siguiente, la primera etapa fue inaugurada, aunque hasta la actualidad aún no ha entrado en funcionamiento.