Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Producciónpública

#Producciónpública

Gobierno de Misiones invierte 5 millones de pesos en su planta productora de fitomedicamentosADJUNTO

Producciónpública

POSADAS, abril 30: Esta semana se confirmó la partida, que servirá para equipar al nuevo laboratorio que producirá fármacos en base a plantas medicinales. Además, se financiarán nuevas investigaciones, para incorporar fitofármacos al sistema de salud estatal. Misiones es la primera provincia que tiene una ley que regula la actividad.

#Cannabis
El país desarrolla la primera cepa científica de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata anunciaron el primer cultivo nacional, denominado Cepas Argentinas Terapéuticas (CAT).
#CrisisSanitaria
Distrito del interior bonaerense quiere declarar la “emergencia en medicamentos”
ADJUNTO
LA PLATA, julio 19: En Chivilcoy, el Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP) presentó la propuesta en el Concejo Deliberante local. Es por los problemas de acceso a los tratamientos que tienen los adultos mayores. Busca garantizar los fármacos para enfermedades crónicas y estacionales. Además, propone un banco de medicamentos donados.

Desde hace un tiempo, Misiones es la primera provincia en incorporar los denominados fitomedicamentos al sistema de salud estatal. Cuatro productos en base a plantas se distribuyen en centros asistenciales, lo que generó una ley para regular su producción, distribución y consumo. En este contexto, las autoridades comenzaron a diagramar la construcción de una planta productora, que permita no sólo el procesamiento de las hiervas necesarias, sino también su síntesis. Esta semana, se anunció una millonaria inversión en este laboratorio, para adquirir la tecnología apropiada y así avanzada en procesos más complejos de producción.

Según informó el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT), el gobierno misionero firmó “la compra de 5 millones de pesos en equipamiento para montar con tecnología apropiada y de avanzada al nuevo laboratorio de fitofármacos”. Jorge Deschuster, titular de la entidad, explicó que el equipamiento que se adquirirá “permitirá poder continuar con las investigaciones, desarrollo e innovación de todo lo que hace al aprovechamiento de propiedades y atributos de las plantas medicinales que hay en la región”.

“Además de las investigaciones se pretende contribuir a que productores que están en esta actividad tengan el acceso a controles de calidad, verificación de composición, características. Es decir, es un salto fundamental de calidad y capacidad que tendría la provincia en la investigación y desarrollo de las capacidades de aquellas plantas de uso medicinal, cosmetológico e incluso de uso nutricional”, resaltó.

Entre los elementos que se van a adquirir figura un equipo de cromatografía líquida HPLC consistente en sistema de impulsor de solventes, sistema inyector de muestras, equipos de calefactores y enfriadores de columna, sistema de limpieza y desgasificación por vacío, detectores de perfiles de compuestos, software específicos, soportes de análisis, kits de consumibles necesarios para la operación del equipo, impresora y gastos de montaje y adiestramiento en la operatividad del equipo.

El fenómeno de los medicamentos naturales tiene en Misiones un auge especial. En esa provincia, el año pasado se aprobó un proyecto por el cual se busca regular los procesos relacionados con el cultivo, el tratamiento y la comercialización de las variedades vegetales utilizadas para la elaboración de medicamentos en el ámbito provincial.

El autor de la iniciativa y titular de la Legislatura, Carlos Rovira, defendió su iniciativa de varias críticas, y dijo que se trata de un producto "de alto valor agregado que, no tengo dudas, junto a otras alternativas están constituyendo esto, primero de considerar de manera irrestricta al productor y productora misionera con sus técnicas y cultivos tradicionales pero acercándoles nuevos cultivos. Con nuevos cultivos y con nuevas posibilidades esto asegura la rentabilidad”.

La Organización Mundial de la Salud promueve el uso de las medicinas tradicionales (especialmente, de la fitoterapia) y, desde 1999, la Argentina cuenta con una legislación que reglamenta el uso de los fitomedicamentos.