Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SaludPública

#SaludPública

La erupción del volcán Calbuco: sin afectados por las cenizas, siguen distribuyendo insumos médicos

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, abril 27: El Ministerio de Salud nacional informó que no se registraron afectados en las provincias argentinas cubiertas por los restos de la erupción del volcán chileno. Pese a esto, se siguen entregando medicamentos antialérgicos, para la vista y otros insumos necesarios. En Río Negro, la Defensoría del Pueblo reclama control de los precios de los productos más demandados.

#Opinión
Desafío mundial: una alimentación sana, para un mundo hambre cero
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: A propósito de la fecha, que se conmemoró ayer, Francisco Yofre, oficial de programas a cargo de FAO en Argentina, analiza los desafíos más importantes que enfrenta el país y el mundo en la materia.
#NuevosTratamientos
La ANMAT aprueba un nuevo fármaco para tratar la enfermedad intestinal inflamatoria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Se trata de la enfermedad de Crohn, una afección del tubo digestivo que forma parte de una serie de patologías que afecta a unos 20 mil argentinos. El uso de este nuevo tratamiento disminuye los síntomas en hasta la mitad de los pacientes.

Por efectos del viento, las cenizas del volcán chileno Calbuco, que la semana pasada entró en erupción luego de años de inactividad, llegaron a varias provincias de la Argentina, y este fin de semana se podían ver incluso en zonas alejadas como Posadas, capital de Misiones. Si bien la presencia en esas regiones era casi imperceptible, en la región patagónica el material cubrió casas y calles, en especial en la zona de Bariloche y alrededores. Desde que se inició la crisis, el comité formado por el gobierno nacional distribuyó medicamentos y otros insumos necesarios para afrontar el momento. Desde esta entidad informaron que hasta el momento no se registraron afectados por las cenizas, y adelantaron que esta semana seguirán las tareas de contención.

Mediante un comunicado de prensa, el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, informó que “no se han reportado casos de personas afectadas por las cenizas del volcán chileno Calbuco”. El funcionario confirmó que durante el fin de semana “se repartieron mascarillas, medicamentos antialérgicos y corticoides, entre otros insumos”.

"La situación está bastante bien, el panorama es bueno, está todo controlado”, sostuvo Gollan, luego de recorrer una zona entre las ciudades patagónicas de Esquel y Bariloche. En ese sentido, apuntó que “la gente está tranquila” y que “asumió bien” la emergencia por el fenómeno natural.

“Estamos mandando más recursos en camión, por las dudas. Todos los días, cada ocho horas nosotros hacemos un parte, con el Comité de Emergencia (instalado en Bariloche) que automáticamente se activa ante cualquier situación de catástrofe”, agregó Gollan, quien viajó junto a la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y autoridades de las carteras de Desarrollo Social y Medio Ambiente. "La cantidad de polvillo no es muy grande y es muy liviano, la gente debe quedarse en sus casas y no debe salir muy seguido", puntualizó el ministro. “La situación está controlada”, reiteró.

Pese a esto, un estudio alertó sobre los efectos de la exposición crónica a las cenizas, en base a datos obtenidos en la crisis del 2011, cuando el que entró en erupción fue el volcán Puyehue. Realizado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue, el trabajo asegura que “en ratones, se identificó que la exposición crónica a las cenizas causaba respuesta inflamatoria bronquial”.

El trabajo también señaló que tras la exposición prolongada de ceniza volcánica luego de la erupción en junio 2011, se duplicó la prevalencia de síntomas de asma respecto a estudios previos, y que esta observación también incluyó la prevalencia de síntomas de asma grave en el último año. A su vez, una encuesta de percepción de salud en la población expuesta, observó que dos tercios de la población referían haber padecido síntomas luego de la exposición, y que las cenizas persistían en el ambiente luego de 2 años de la erupción.

En tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) señaló en su último informe que las cenizas del Calbuco, situado a mil kilómetros al sur de Santiago, podrían avanzar hasta la zona central de Chile, aunque lo harían en cantidades mínimas y a gran altura en la atmósfera, por lo que no serían perceptibles para la población. El volcán, que entró en erupción dos veces desde el miércoles pasado, seguía ayer expulsando cenizas y mostraba una columna de humo de unos dos kilómetros sobre el cráter, según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

El riesgo de una nueva erupción sigue presente, por lo que las autoridades mantienen la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al volcán y otras medidas preventivas. Además, en el país los especialistas también abonan la idea de una nueva erupción. El investigador superior del CONICET y profesor titular de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP, Luis Spalletti, señaló a Radio Provincia que “es difícil con precisión saber qué va a ocurrir, si se pudiera prever el fenómeno volcánico las consecuencias serían muchos menos peligrosas para la población pero el único mecanismo que se tiene para saber si continúa activo un volcán, es a través de la actividad sísmica y en este momento , sigue teniendo actividad sísmica lo cual hace previsible que pueda haber una nueva erupción”.

El investigador explicó en torno a la ceniza que “no tiene consecuencias tóxicas por su composición porque es un material inerte compuesto con vidrio volcánico pero sí para la salud porque está compuesta por pedacitos tremendamente agudos, muy rígidos y si se las aspira puede producir daño” (escuchar audio).

Cuidado con los precios

Ante la crisis, las farmacias de Neuquén, Río Negro y Chubut tuvieron una fuerte demanda de productos como barbijos o soluciones oftalmológicas. Además, muchos comercios se quedaron sin stock de agua embotellada y otros productos, y no faltó quienes decidieron remarcar los precios ante la situación. Ante esto, la defensora del Pueblo de Río Negro transmitió su preocupación “por el presunto aumento en el precio de los medicamentos relacionados con afecciones respiratorias y problemas oculares”.

La entidad sostuvo la necesidad de “garantizar el abastecimiento y precios razonables para el acceso al agua envasada, antiparras y barbijos de protección”. Nadina Díaz se reunió con funcionarios provinciales para analizar esta situación, y pidió que “se arbitren los mecanismos necesarios para que la población cuente con un listado de precios estándar para garantizar sus derechos”.

“Los precios de los productos que se utilizan para problemas respiratorios y oculares están fijados a través de un manual nacional que rige para todas las provincias y no puede ser superado en ningún caso. Por eso creemos que corresponde que la población esté informada para que haga respetar sus derechos”, expresó la defensora del Pueblo de Río Negro.

AUDIO: Entrevista completa al investigador del CONICET Luis Spalletti.