Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SaludPública

#SaludPública

Siguen las polémicas en el Posadas: médicos cuestionan uso de medicamento prohibido por la ANMAT

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, abril 23: Un mes antes que la agencia reguladora prohibiera un antibiótico, profesionales del nosocomio advirtieron que su uso no era efectivo, y causaba efectos adversos. Esto se suma a las sospechas por la muerte de una beba prematura. Una diputada nacional presentó un proyecto para que se informe sobre esta y otros supuestas irregularidades.

#Precios
Semana clave para el plan oficial que congela el precio de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: El gobierno vuelve a sentarse con los laboratorios para intentar cerrar una canasta de precios congelados por 90 días, que baje el valor de los tratamientos. Un borrador habla de un listado del 70 por ciento del vademécum actual, con posibilidad de subir el precio hasta un 10 por ciento de los niveles previos a las PASO.
#CadenasdeFarmacias
Cadenas de farmacias de Estados Unidos se unen contra la portación de armas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 9: Las cadeneras CVS y Walgreens, junto a los grandes supermercados prohibirán que sus clientes que ingresen armados a sus locales.

El clima en el hospital Posadas está lejos de ser el mejor, y la intervención de la semana pasada no desactivan los conflictos. Primero, los profesionales rechazaron la medida del gobierno nacional, por considerarla inconsulta. Ahora, los médicos hicieron una grave denuncia: que se estaba usando un medicamento que está prohibido por las autoridades sanitarias. Según la acusación, ya en marzo habían advertido que el fármaco estaba causando efectos adversos, bastante antes que el laboratorio productor fuera clausurado. En tratamiento se usaba en el servicio de neonatología. Además, en el marco de la investigación por la muerte de una beba determinó que la leche no estaba contaminada.

El nuevo escándalo en el Posadas está relacionado a un antibiótico de la firma Surar Pharma, utilizado en el hospital. El laboratorio fue clausurado el 17 de abril, mediante la disposición 2823/15 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y todos sus productos prohibidos. Un mes antes, médicos del Servicio de Neonatología ya habían advertido a las autoridades hospitalarias que el medicamento generaba efectos adversos, y no eliminaba las infecciones.

Mediante una carta, los profesionales les comunicaron por escrito a los titulares del área de Farmacia y los comités de Control de Infecciones y de Seguridad del Paciente que “el antibiótico vancomicina de Surar Pharma no sólo no eliminaba las infecciones, sino que además provocaba reacciones adversas”, según una nota publicada ayer por el diario La Nación.

La medida contra el laboratorio Surar Pharma fue dispuesta por la ANMAT luego de una inspección realizada a la firma, durante la cual se detectaron diversos incumplimientos. Las plantas clausuradas son las ubicadas en Luis Viale 961/63/65 y en Espinosa 1439/41 de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el depósito se sitúa en Espinosa 1444, también en esta ciudad (ver archivo adjunto con la disposición completa de la entidad sanitaria).

Antes de esto, los médicos del Posadas advirtieron que uno de los productos, el antibiótico vancomicina, no estaba siendo efectivo para tratar infecciones, y que había causado algunas reacciones adversas, sobre todo erupciones en la piel. El medicamento en cuestión es un antibiótico derivado de Nocardia orientalis, y está indicada como tratamiento de segunda elección en pacientes alérgicos a penicilinas, en infecciones causadas por microorganismos sensibles y en enfermedades en las que han fallado otros tratamientos como enfermedades estafilocócicas, endocarditis, septicemia, infecciones óseas, del tracto respiratorio bajo, piel y tejidos blandos.

Ante esta situación, la diputada Virginia Linares (FAP) presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la intervención del Posadas, en especial vinculada a la denuncia de los médicos por el medicamento prohibido. El diálogo con La Nación, a legisladora dijo que “es muy claro lo que escriben los médicos en las comunicaciones que cumplieron en realizar. La vancomicina es el único recurso que se tiene como antibiótico en las terapias intensivas neonatales”.

“Hay que preguntarse qué fue lo que pasó. Por la demora que hubo entre la denuncia de los médicos, que está claramente certificada, y la decisión de la ANMAT, hay que pedir explicaciones. Es una zona gris que debemos revisar. Y si la empresa ya había sido suspendida en otras oportunidades, cabría preguntarse si este tipo de laboratorios no deberían tener un monitoreo más exhaustivo en estas situaciones. Hay una denuncia médica muy clara, que debió atenderse rápido. Que no vaya a ser que la burocracia ponga en riesgo la salud de los chicos”, agregó Linares.

Investigación por una beba muerta

Por otra parte, en las horas previas al anuncio de la intervención, una beba murió en el Posadas, al parecer afectada por una infección que causó otros contagios, ninguno tan grave. A partir de esto, se comenzó con una serie de protocolos destinados a saber el origen de la situación, si se trataba de una bacteria o una infección intrahospitalaria. Descartado lo segundo, se procedió a analizar la leche utilizada en el servicio neonatal del hospital.

Según publica ayer el portal del diario Clarín, el análisis de la leche “dio negativo”. “El resultado del cultivo para determinar si hay una infección intrahospitalaria estará listo en unos días, mientras que hoy dispondrán de los resultados del análisis de agua y mamaderas”, informó el matutino porteño.

Eso significa, según el Ministerio de Salud de la Nación, que en principio “no fue la leche lo que el viernes provocó la muerte de Mía Gómez”, la beba que nació prematura y se encontraba en proceso de recuperación nutricional. Ni tampoco las complicaciones gástricas en otros dos pacientes. Aunque la leche no se encontraba en mal estado, todavía no confirmaron cuándo reabrirán el Lactario. La sala de Neonatología, por lo pronto, no recibe nuevos pacientes.

En tanto, hoy los médicos de la seccional del gremio CICOP realizan un paro de actividades, en rechazo a la intervención. Durante una asamblea, se decidió entre otras cuestiones realizar la protesta por la medida adoptada por el gobierno. Según explicó Olga Lescano, titular de la seccional sindical en el lugar, los médicos decidieron realizar “un pronunciamiento en contra de esta intervención, un pedido de explicaciones de cómo se va a investigar lo que ocurrió en la gestión anterior y cómo se va a gestionar a partir de ahora”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que el gobierno debe “dar en el clavo” para “administrar” convenientemente al Posadas y admitió que “el formato actual no está dando respuestas a la sociedad”. De todos modos, Fernández defendió la política del Gobierno, al afirmar que “la salud ha sido tenida en cuenta como nunca” y que para ello “basta contar con la política de trasplantes, la de remedios oncológicos, la de 8.500 lugares donde se atiende el Plan Remediar”.

Los trabajadores se oponen a la intervención de parte del Gobierno y reclaman, en principio, que pasen a planta al 80 por ciento de los profesionales que trabajan en ese hospital público y que están en negro.

DESCARGA: Disposición de ANMAT donde se clausura el laboratorio productor del antibiótico cuestionada en el Posadas.