Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Producciónpública

#Producciónpública

Río Negro: sigue la polémica por la situación del laboratorio estatal de medicamentosADJUNTO

Producciónpública

VIEDMA, abril 21: Luego de la denuncia de la filial local de la CTA, gobierno y oposición se cruzaron por el estado del PROZOME, la planta pública productora de fármacos. El ministro de Salud provincial admitió una merma en la producción, pero la vinculó a las tareas para lograr la autorización federal. La UCR quiere que el funcionario de explicaciones en la legislatura.

#Opinión
Una llamada a la mejora en la difusión de los resultados de la investigación clínica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: El abogado Eduard Rodellar analiza en esta columna publicada en el portal especializado español el Global la legislatura que rige en su país y Europa sobre la publicación de resultados de los ensayos de nuevos fármacos.
#LuchacontraelSida
El país entre las tasas más bajas de crecimiento de contagios con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en la Argentina entre el 2010 y el 2018 los contagios de Sida crecieron un 2 por ciento, lejos de los primeros puestos regionales.

A principios de este mes, la seccional Río Negro de la CTA denunció una grave situación en el laboratorio local de producción púbica de medicamentos, que incluía el supuesto vaciamiento de las instalaciones y la paralización de las tareas. Esto generó cruces entre funcionarios del gobierno y opositores, que polemizaron por el real estado del Laboratorio Provincial de Medicamentos (PROZOME). Desde el Ministerio de Salud provincial admitieron una merma en la producción, pero la vincularon a las tareas para lograr la aprobación federal para la planta. En tanto, el bloque de diputados de la UCR reclama que el titular de la cartera sanitaria vaya a la legislatura a explicar la situación de la planta.

La preocupación por el futuro de la producción pública de medicamentos en Río Negro se extiende a diversos ámbitos. Primero fue la CTA y la seccional local de ATE la que alertaron sobre la merma en la producción y problemas en la planta ubicada en la capital provincial, lo que obligó al gobierno provincial a dar respuesta.

En este sentido, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, justificó la merma que se registra en el PROZOME, fundamentando que la idea es “ampliarlo al ámbito nacional”. “Esto viene a cerrar todo lo que se está haciendo hoy en el PROZOME, para pasar de la etapa actual a una producción más intensiva y más amplia, y de esta manera convertirlo en un polo farmo-químico, en principio, de la Patagonia”, dijo el titular de Salud. El objetivo final de esa iniciativa, indicó, “es, como hacen los laboratorios públicos de San Luis y Santa Fe, producir medicamentos para el resto de las provincias del país.”

De acuerdo a la planificación 2015, desde enero a la fecha, el PROZOME produjo 1.200.000 unidades de Enalapril 10 miligramos, 10 mil unidades de sales de rehidratación oral en sobres y 800 mil comprimidos de Ibuprofeno de 400 miligramos. Dicha producción abastece la demanda de hospitales y centros de Atención Primaria de la provincia.

Al repasar los proyectos en marcha, el Ministro de Salud comentó que desde el Ministerio a su cargo “se trabaja en varios frentes, como el edilicio, el equipamiento, la producción y su adecuación a la calidad que necesitan los medicamentos.” Además –dijo- “estamos haciendo lo necesario para poder re certificar la habilitación por parte del ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), un trabajo edilicio de alrededor de un millón de dólares que ya hemos presentado en el Ministerio de Salud de la Nación.”

Por su parte, la directora del laboratorio, Marne Livigni, sostuvo que “actualmente estamos en una etapa de adecuación y refuncionalización del PROZOME, debido a que es un laboratorio que hace mucho tiempo que está habilitado por ley provincial y la idea es poder certificar, con todo lo que ya tiene, y adecuarnos a las nuevas normativas nacionales y provinciales para producir medicamentos seguros y eficaces como todos los rionegrinos nos merecemos”. Actualmente, el equipo técnico del laboratorio provincial se encuentra “trabajando fuertemente en lo que es calidad; en el manual de calidad, la certificación de las áreas, el mantenimiento preventivo de equipos y la calibración de instrumentos”, indicó Livigni.

Cabe recordar que la CTA local presentó un informe sobre la realidad de la planta. Según el reporte de la CTA, el laboratorio “se encuentra sin producir y con importantes dificultades de funcionamiento”. “Actualmente se trabajan solo siete fórmulas médicas, cuando tiempo atrás se llegaron a producir más de 35; además de contar con personal altamente calificado que no tiene funciones asignadas”, afirmaron.

La denuncia de la central obrera agrega que “se pudo constatar que en el último tiempo se retiraron de las instalaciones costosas maquinarias y aparatología sin que pueda conocerse el destino final de las mismas. Del mismo modo se tuvieron que desechar más de 3 mil unidades del medicamento Enalapril por encontrarse vencidas”.

Ante esta denuncia, el bloque de diputados la UCR, a través de su presidente Darío Berardi, solicitó al parlamento provincial que “se convoque al ministro de Salud de la provincia, a fin de que brinde detalles sobre la actual situación del Laboratorio público PROZOME”. Mediante una nota enviada al presidente de la Legislatura rionegrina, Berardi pidió que el Ministro de Salud, Fabián Zgaib, sea invitado a la Comisión de Asuntos Sociales y brinde explicaciones sobre el funcionamiento del PROZOME.

Berardi junto a los legisladores Adrián Casadei, Marta Milesi, Alejandro Betelu, Francisco González, Cristina Uría, Hugo Funes y Alfredo Pega, presentaron además un pedido de informes solicitando al Ministro de Salud que, entre otras cosas, detalle la cantidad de medicamentos producidos durante el año 2014, cuáles han sido los nuevos productos incorporados y el gasto ejecutado en infraestructura durante el ejercicio 2014.

Ante los distintos reclamos que se vienen realizando desde distintos sectores de la sociedad y la denuncia sobre el ‘vaciamiento’ del PROZOME, desde nuestro bloque consideramos necesario que el señor Ministro informe seria y documentalmente sobre el estado en que se encuentra el laboratorio público.