Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SaludPública

#SaludPública

Salud en crisis: denuncian que faltan medicamentos y otros insumos en hospital de Niños platense

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, abril 17: Personal del Sor Ludovica de la capital provincial afirma que hay faltante de varios elementos, como pañales, máscaras de oxígeno, nebulizadores, accesorios para la colocación de suero e incluso ropa de cama. Llevaron su reclamo al Concejo Deliberante platense, que aprobó un pedido de informes para conocer la inversión en este y otros hospitales de la región.

#AlimentaciónSaludable
Afirman que los edulcorantes no calóricos son seguros para los niños
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: Especialistas dicen que uso en niños y adolescentes no debería ser una preocupación, según expresaron en el reciente Congreso de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas.
#FarmaciaenCrisis
Farmacias bonaerenses sostienen que se mantiene la deuda del IOMA: “¿quién decidió que no se pague?”
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 20: Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires reiteraron que se mantiene la falta de pago con el sector, pese a que hace dos semanas la entidad rechazó los dichos. El pedido corresponde a unos 400 millones de pesos de recetas de mayo.

Esta semana, los problemas en los hospitales públicos ganaron la agenda mediática, una situación que no es exclusiva de una localidad o una región. Primero, los trabajadores de la salud de Capital Federal denunciaron falta de seguridad, luego de un ataque a médicos y enfermeros en el hospital Rivadavia. En la Provincia, personal del Sor Ludovica afirma que faltan medicamentos y otros insumos, y reclamaron a las autoridades que se solucione el tema. El problema viene del año pasado, y fue tratado en la sesión del Concejo Deliberante de la Plata.

El hospital de Niños Sor Ludovica es uno de los emblemas de la capital provincial, y desde el 2014 viene sufriendo según su personal problemas en el suministro de insumos. En una nota publicada por el Diario Hoy, empleados y médicos del nosocomio aseguran que “estarían en falta algunos medicamentos, pañales, máscaras de oxígeno, nebulizadores, accesorios para la colocación de suero e incluso ropa de cama en buen estado”. Los primeros reclamos se hicieron la semana pasada, pero no hubo respuestas, por lo que hay preocupación y alerta en toda la región.

Una mujer del personal expresó al mismo diario platense que “hace más de cuatro semanas que no nos entregan pañales pequeños, la semana pasada llegaron algunos medianos y las hermanas del hospital nos dieron varios paquetes de donaciones. Tampoco hay máscaras de oxígeno pequeñas ya que nos entregan de adultos que son demasiado grandes y ya no hay nebulizadores, a unas pocas semanas de la epidemia de bronquiolitis”. Además, la fuente agregó que “no hay colectores de orina, las sábanas están agujereadas y deshilachadas y cuando recurrimos personalmente al depósito, que casi siempre está vacío, nos encontramos con expedientes de pedidos rechazados por falta de pago”.

Por medio de una especie de “carta abierta” que cosechó fuerte repercusión y apoyo en las redes sociales, la jefa de una de las salas de internación de lactantes se refirió a una serie de carencias que “quizás sean cosas pequeñas al lado de otras necesidades de un hospital de alta complejidad, pero resultan indispensables y sin ellas no podemos seguir”.

Si bien desde la administración del Hospital de Niños, se afirma que al abastecimiento de insumos es “normal, con las dificultades puntuales de cualquier estructura administrativa y de proveedores”, una enfermera explicó que “ellos dicen no afecta la calidad en la atención, pero si no afecta es por nuestro trato con el paciente. Desde los insumos afecta y mucho nuestro trabajo e indirectamente a la larga o a la corta en la atención del paciente”.

El reclamo del personal llegó al Concejo Deliberante platense, que ayer aprobó un proyecto presentado por el concejal José Arteaga para que la Provincia detalle la ejecución presupuestaria destinada al hospital de Niños en los últimos años. Además, propone que los municipios de la región realicen un aporte para recuperar el nosocomio. “La falta de insumos han provocado situaciones críticas que no sólo afectan a niños de nuestra ciudad, sino también de toda la Provincia”, expresaron luego de la sesión varios de los que apoyaron el pedido.

Collía: “continuamos fortaleciendo la salud”

Lejos de estas quejas, el ministro de Salud bonaerense Alejandro Collia encabezó la entrega de 50 ambulancias en el hospital El Dique de Ensenada, las cuales serán distribuidas en los hospitales de la Provincia. Durante este acto, el funcionario destacó la inversión en salud del gobierno provincial: “continuamos fortaleciendo la salud como lo ha hecho el gobernador Scioli en todos estos años incorporando a su agenda la salud pública generando todo tipo de avances, y esto es un avance más en el objetivo de acercar la salud a la gente, de generar inclusión, que sea accesible y que tenga equidad, eso es todo lo que venimos haciendo”.

“La entrega de estas ambulancias se encuadra en todas las que ya se han adquirido a lo largo de estos años que son cerca de 280 y la renovación de los 78 hospitales. Esto es parte de toda la tecnología que se ha incorporado a los hospitales, hemos invertido cerca de 300 millones de pesos en esa materia y de hecho cuando el gobernador asumió había un solo resonador y hoy tenemos ocho”, destacó.

Collia resaltó además que “cuando uno quiere hacer una medición lo hace a través de los indicadores que son totalmente objetivos y ve que la mortalidad infantil descendió en todos estos años, con la cantidad de vacunas que implementó la Presidente donde había 6 en el calendario obligatorio y hoy hay 19”.