Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Producciónpública

#Producciónpública

La futura empresa nacional para producir medicamentos y vacunas tendrá una planta en MendozaADJUNTO

Producciónpública

BUENOS AIRES, abril 16: La flamante firma BioSur, lanzada por el Ministerio de Industria y capitales privados para producir fármacos y vacunas nacionales, comenzará a trabajar en la localidad mendocina de General Alvear, donde tendrá una de sus principales plantas. Allí se producirán reactivos y otros insumos en base a sueros animales.

#Cannabis
Casi todos los pacientes oncológicos que usan aceite de cannabis medicinal se automedican
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Una encuesta realizada en un hospital tucumano determino que las personas que recurren a ese producto lo hacen sin consulta médica. Además, lo compran en el mercado negro. La gran mayoría afirma haber experimentado una mejora en su estado.
#Vacunación
Alertan que este año es bajo el porcentaje de aplicación de la vacuna antigripal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: Desde la secretaría de Salud admiten que por el momento la inmunización está lejos de lo ideal, y que los integrantes de los grupos de riesgo deben aplicarse la dosis correspondiente. Aseguran que hay disponibilidad de la vacuna en todo el país.

La semana pasada, el Ministerio de Industria de la Nación confirmó la creación de un laboratorio nacional, con capitales estatales y privados, para intentar sustituir importaciones, base del desequilibrio en la balanza comercial del sector farmacéutico. Si bien no hubo mayores precisiones, con el correr de los días comenzaron a conocerse algunos detalles de la firma, bautizada BioSur. En este sentido, se supo que una de las plantas productoras se instalará en la provincia de Mendoza, donde buscará producir fármacos nacionales. Además, los científicos que están a cargo de la iniciativa hablaron sobre los proyectos inmediatos para esta planta.

Según informó el diario Uno de Mendoza, una de las plantas de BioSur será instalada en la localidad local de General Alvear. “La empresa nacional de ciencia y tecnología que idearon tres científicos argentinos con la finalidad de sustituir importaciones de anticuerpos, vacunas y reactivos para investigación y diagnóstico, comenzó a ver la luz en este departamento mendocino”, informó el matutino.

Por el momento, se sabía que la idea de Industria era fomentar esta planta junto a capitales privados, buscando mejorar la balanza comercial del sector farmacéutico. Ahora, se difundió que la primera unidad de negocios de BioSur se afincó en el departamento mendocino, donde se espera que produzca insumos claves, a partir de suero animal, que están incluidos en cualquier kit de diagnóstico para la detección de enfermedades virales, bacterianas e infecciosas. Con ellos, se pueden detectar enfermedades como el VIH o la hepatitis B, entre otras.

El biólogo bonaerense Esteban Servat, conocido recientemente por ser el impulsor de una EcoAldea en Alvear, y los doctores Leticia Bentancor y Alberto Roseto son los creadores de la empresa biotecnológica.

“El desarrollo global del proyecto BioSur, que incluye montar puestos de producción y laboratorios tanto en Mendoza como en Buenos Aires, les abrirá las puertas a más de mil científicos y profesionales de manera directa y generaría otros 4 mil puestos de trabajo indirectos”, informó la nota de Uno. Otro beneficio es la reducción de los precios en el mercado local de reactivos, monoclonales y vacunas, que en la actualidad provienen del exterior.

“Por un lado, hay que realizar la licitación del equipamiento, es maquinaria compleja que lamentablemente hay que traer de afuera, lo que va a demandar varios meses. Después, hay que edificar o acondicionar un pequeño lugar en Alvear, construir los corrales para los animales y montar un laboratorio de purificación. Igualmente, si todo anda bien, para esta época el año que viene deberíamos estar llegando con el producto al mercado”, comentó Servat.

Según informó el Ministerio de Industria, la inversión inicial es de 3.800.000 pesos, de los cuales 2.500.000 fueron aportados por la artera nacional que conduce Débora Giorgi, y el resto es la contraparte que deben prestar los científicos. “BioSur está pensada como una gran empresa nacional para producir productos biológicos, como vacunas o anticuerpos, que hoy sólo se consiguen en el exterior. Por eso, el Gobierno nacional se sumó fuertemente al proyecto. Lo que vamos a montar en Alvear es la primera de varias partes de la empresa para el desarrollo de anticuerpos que se utilizan en la investigación y realización de diagnósticos tanto clínicos como veterinarios. Son insumos que comúnmente se emplean para detectar, por ejemplo, hepatitis B”, explicó Servat.

Más de un año demoró la aprobación del proyecto, pero, ahora que recibió el visto bueno, el científico estima que dentro del primer cuatrimestre de 2016 pueden salir al mercado los primeros insumos elaborados en el departamento.

La elaboración en Argentina de productos biológicos viene a complementar la producción nacional de medicamentos. La elaboración de los insumos permitiría sustituir importaciones con alto valor agregado. En la actualidad Argentina importa solamente en reactivos 500 millones de dólares. Pero además de buscar el mercado local, BioSur apunta a introducirse en un mercado latinoamericano de 50.000 millones de dólares que históricamente fue desatendido por las corporaciones multinacionales en este rubro.

La puesta en marcha de esta firma estará a cargo de la secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial. “El proyecto comprende el desarrollo y producción nacional de reactivos para investigación y diagnóstico, anticuerpos monoclonales, y vacunas”. Informó el diario. Además de reducir precios de estos productos en el mercado local, BioSur abrirá “un mercado potencial para América latina superior a los 50.000 millones de dólares, y se sustituirán importaciones en productos de alto valor agregado. La propuesta se lanza con la idea de constituirse en una empresa regional”.

En tanto, según informó Industria mediante un comunicado, la flamante empresa abastecerá al mercado regional, actualmente dominado por multinacionales, “con el establecimiento de una marca bandera, con desarrollo tecnológico nacional y alto impacto económico y social”. “El equipo de trabajo se compone de pioneros y líderes de opinión en biotecnología a nivel mundial, y expertos con amplio know-how y experiencia en todas las áreas involucradas, adquiridos en empresas norteamericanas y europeas de liderazgo internacional en desarrollo de anticuerpos, vacunas, y reactivos”, sostuvo la cartera industrial.