Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SaludPública

#SaludPública

Según la OPS, el país logró alcanzar los objetivos del milenio en su lucha contra la tuberculosisADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, abril 14: La Argentina redujo la tasa de contagios de la enfermedad según había acordado en 1990, cuando firmó los llamados de Desarrollo del Milenio (ODM). Además, redujo la mortalidad a más de la mitad. Una comitiva de la OPS destacó estos avances, así como el acceso a medicamentos por parte de los pacientes.

#Tendencias
Peligrosa moda en España: entregar medicamentos en los casamientos
ADJUNTO
MADRID, agosto 22: Desde hace un tiempo, en las fiestas se entregan pack de fármacos para tratar la acidez de estómago, el dolor de cabeza e incluso para el alivio de náuseas y vómitos como la domperidona. Farmacéuticos rechazan la práctica
#Mercadonegro
Detectan robo de psicofármacos en hospital de Lomas de Zamora
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 20: Las autoridades del hospital Gandulfo denunciaron a un enfermero, acusado de sustraer medicamentos derivados de la morfina de la farmacia del lugar, para venderlos en el mercado negro. Luego de la denuncia, efectivos policiales detuvieron al hombre, que fue filmado sustrayendo los tratamientos. Creen que hay más involucrados en la maniobra.

Con más de 9 mil casos por año, la tuberculosis sigue siendo un problema sanitario importante en la Argentina y el resto de la región. En la década del 90, a instancias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el país firmó los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que comprometían recursos y esfuerzos concretos en la lucha contra este mal. 15 años después, la entidad continental confirmó que el país cumplió con ese compromiso, y logró reducir a más de la mitad la tasa de contagios también alcanzó una baja importante en la mortalidad. Una comitiva de la OPS visita el país para evaluar estos logros.

Los objetivos del milenio se firmaron en 1990, y entre otras cuestiones comprometía al país a reducir a la mitad la tasa de contagios de la tuberculosis. Ese año, se registraron a nivel nacional 60 casos cada 100 mil habitantes. En 2015, esa cifra descendió notablemente, y se ubica en 21,3 por cada 100 mil habitantes. De esta forma, el país cumplió con una de las metas firmadas hace 15 años, según certificó la comitiva de la OPS.

Además, se cumplió con la reducción de la mortalidad de la enfermedad, otro de los compromisos asumidos. Mientras que en el momento de firma los objetivos la tasa era de 4,10 muertes por cada 100 mil habitantes, hoy se ubica en 1,60 muertes cada 100 habitantes, superando ampliamente las previsiones.

"Trabajar la tuberculosis interprogramáticamente, facilitar el trabajo en laboratorio, modernizar la tecnología de diagnóstico y empoderar a la población en el primer nivel de atención son acciones cruciales para avanzar en la lucha contra la enfermedad", aseguró el secretario de Relaciones Sanitarias e Investigación, Jaime Lazovski, quien recibió a la comitiva de la OPS, junto al representante de la entidad en la Argentina, Pier Paolo Baladelli.

El informe de la misión evaluadora de la OPS, presentado el viernes pasado en el Ministerio de Salud, subraya también la política de suministro y distribución de medicamentos a través del Programa Remediar y la financiación programática para erradicar esa patología.

Para Baladelli, "es muy aleccionador recibir este tipo de visitas porque se ven las evidencias, y para el que trabaja en salud pública es muy alentador". Al encuentro también asistieron el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Alejandro Krolewiecki, y la coordinadora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y Lepra (PNCTByL), Soledad Beltrame.

El equipo evaluador del organismo internacional, integrado por Ernesto Montoro, Anna Volz y Marcelo Vila, destacó que la cartera sanitaria nacional cuenta “con un plan estratégico, normas y guías actualizadas para el control de infecciones y el manejo clínico programático de los casos”. Los expertos también valoraron la política de suministro de medicamentos, que garantiza el tratamiento gratuito al 100 por ciento de los casos en todo el territorio nacional.

Tras destacar la cantidad de laboratorios instalados en el país, que supera las recomendaciones de la OMS, la comitiva aseguró que Argentina "posee gran experiencia y un alto reconocimiento internacional" en esta materia.

Si bien la tuberculosis es curable y prevenible constituye aún hoy uno de los principales problemas de salud pública, por lo que la detección temprana es una de las principales herramientas para combatir esta enfermedad. Tanto el diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

El equipo de la OPS –que permaneció en el país toda la semana pasada–, evaluó la situación epidemiológica y operacional en el control de la tuberculosis, revisó el plan de acción nacional y analizó el estado de los programas provinciales, hospitales, laboratorios y centros de salud en varias zonas de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

La tuberculosis (TBC) es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible y curable, causada por una micobacteria denominada Mycobacterium tuberculosis, que también es conocida como Bacilo de Koch. Esta bacteria puede atacar cualquier parte del cuerpo como el cerebro, la columna vertebral, entre otros; sin embargo, la enfermedad generalmente afecta a los pulmones.

Las bacterias de la TBC se transmiten a través del aire. Cada vez que una persona infectada con TBC habla, escupe, tose o estornuda elimina las bacterias de TBC que se encuentran en sus vías respiratorias. En estas circunstancias, estos microorganismos pueden ser aspirados por una persona sana que se encuentra en contacto frecuente con un enfermo de TBC y contagiarse.

La detección temprana es una de las principales herramientas para combatir esta enfermedad, tanto el diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos de nuestro país.

En 2013 en Argentina se notificaron 9.018 casos de tuberculosis, de los cuales 8.565 fueron nuevos. Durante el mismo año 5.376 casos de tuberculosis pulmonar fueron confirmados por bacteriología, es decir un 4,71 por ciento menos que en 2012. La totalidad de los casos detectados se encuentran bajo tratamiento, con una tasa de finalización del mismo, del 80 por ciento.

El 50 por ciento de los casos nuevos se registraron en población en edad productiva (20 a 44 años) y el 44,6 por ciento de las notificaciones correspondieron a personas de entre 15 y 34 años. Los casos de TBC en menores de 15 años fueron 849, mientras que 679 personas murieron en el año por esta enfermedad en el país, lo que implica un descenso del 3,41 por ciento con respecto al periodo anterior.