Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Reclaman que IOMA cubra medicamentos y otros tratamientos médicos para dejar de fumar

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, abril 10: Un proyecto presentado en el Senado provincial busca que la obra social se haga cargo de la entrega de estos productos, indicados para abandonar el cigarrillo. La iniciativa incluye fármacos, parches y otros elementos, que serán incorporados al Programa Médico Obligatorio (PMO) de la entidad. El tabaquismo causa 4 mil muertes anuales y millonarios gastos al sistema sanitario del país.

#SeguridadSocial
Crisis en el IOMA: siguen los reclamos de prestadores y proveedores por el retraso en los pagos
ADJUNTO
LA PLATA, febrero 15: La entidad no logra normalizar el pago de servicios, aunque asegura que se cuenta con los fondos necesarios. Las clínicas insisten con su pedido, y alertan por un nuevo vencimiento de facturas. Ruidosa protesta de cuidadores domiciliario.
#SeguridadSocial
Piden que la seguridad social cubra medidores de glucosa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 20: Un senador nacional presentó un proyecto de ley para que las obras sociales se hagan cargo de la entrega de los medidores para pacientes que padecen diabetes tipo 1.

Con unas 111 muertes diarias, el tabaquismo es una de las mayores preocupaciones en materia de salud pública en la Argentina. Los daños a la salud que provoca el cigarrillo pueden medirse no sólo en las 4 mil muertes anuales, sino también en los 21 mil millones de pesos en gastos en el sistema sanitario. Ante esto, las autoridades y especialistas consideran que la lucha contra el hábito de fumar es la principal herramienta para prevenir esta problemática. Entre las alternativas para quienes quieren dejar de fuma existen varios medicamentos con aval científico, que ayudan a los fumadores a dejar el hábito. Varia sobras sociales cubren estos tratamientos, pero la mayoría está fuera del ´Programa Médico Obligatorio (PMO). En la provincia de Buenos Aires, un proyecto busca que la obra social bonaerenses incorpore estos fármacos a su cobertura, para ser entregados de forma gratuita a los afiliados.

La iniciativa de la senadora provincial Carolina Szelagowski (Frente Renovador) ingresó esta semana a la legislatura provincial, y pide que se incorpore al PMO del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) las prestaciones médicas y farmacológicas referidas a la prevención y tratamiento del tabaquismo. Estos medicamentos cuentan con aval científico tanto a nivel nacional como internacional, y son utilizados para lograr dejar el cigarrillo de forma efectiva.

“Una cobertura efectiva de los tratamientos actuará como facilitadora del acceso a las instancias preventivas para abandonar la adicción al tabaco, lo cual salvará vidas bonaerenses y ahorrará al IOMA mayores costos para tratamientos de las enfermedades (mucho más graves y costosas que la propia adicción) asociadas a su consumo, es que solicito la aprobación del presente proyecto”, indicó la senadora.

En los argumentos del proyecto, se explica que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “el tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, a menos que se tomen medidas urgentes, la cifra anual de muertes podría ascender a más de 8 millones para 2030”. “El consumo de tabaco está asociado a muchas enfermedades como ACV, infarto, EPOC, cáncer y el cáncer de útero es 4 veces más frecuente en las mujeres que fuman, y eso deriva que nuestro país tenga un gasto anual en salud del 12 por ciento, equivalente a 21.000 millones de pesos”, graficó Szelagowski.

Existen diversos tratamientos para dejar el tabaco, algunos más efectivos que otros, pero gran parte de ellos actúan ayudando a aliviar los síntomas de abstinencia que con frecuencia sienten las personas que tratan de dejar de fumar. Estos productos que están disponibles en farmacias en forma de parches y chicles, son los más utilizados. Los investigadores recomiendan combinar la terapia de reemplazo de nicotina con el consejo o asesoramiento de un médico. De sancionarse la ley, IOMA debería cubrir todos los gastos que conlleva el proceso de abandono del cigarrillo.

Estos medicamentos, que debe recetar un médico, pueden ayudarle a dejar la nicotina y el tabaco y evitar que vuelva a recaer. Los mismos ayudan con el deseo vehemente por el tabaco y los síntomas de abstinencia, y no contienen nicotina, por lo que funcionan de una manera diferente a la terapia de reemplazo de nicotina. Además, los especialistas afirman que no crean hábito. No se recomiendan otras formas para dejar el cigarrillo que no tienen aval científico, como la acupuntura, el laser o el propio cigarrillo electrónico.

Según los datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos 2012, que es la última publicada por el Ministerio de Salud de la Nación en su sitio web oficial, indica que en el país “en 2012, el 22,3 por ciento de la población refirió consumir tabaco, en una proporción mayor en varones que en mujeres (29,6 por ciento versus 15,7 por ciento). El mismo estudio refiere que en el 1999, el consumo de tabaco afectaba al 39,8 por ciento de la población.

“Suponemos que estos números se repiten, pero en la Provincia es muy difícil tener índices actualizados. Lo vemos en el tema de cuestión de género o los índices de salud en mujeres, que son de 2011. O no se quiere medir o no se quiere publicar los datos, pero cuesta muchísimo encontrar fuentes oficiales de medición de datos. Hay mediciones de organismos privados y siempre decimos que sin estadísticas es muy difícil definir políticas de Estado”, dijo la senadora.

Este no es el primer proyecto de este tipo que se presenta en la provincia de Buenos Aires. El senador provincial del GEN, Ricardo Vázquez, presentó una iniciativa similar hace unos años, pero no logró ser aprobada en la cámara alta.