Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Trabajadores de la salud discuten el futuro del sistema sanitario en el primer Congreso del sector

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, abril 8: Organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social (IISSS), especialistas, funcionarios y dirigente sindicales se reunirán mañana en Parque Norte en el primer encuentro del sector. Debatirán sobre el financiamiento de la seguridad social, y las formas de mejorar la cobertura universal.

#ServiciosFarmacéuticos
Gales hace consulta sobre necesidades de farmacias y nuevos servicios
ADJUNTO
REINO UNIDO, octubre 17: Realizará una encuesta en todas las regiones para saber si se necesitan farmacias adicionales, o donde los mostradores ya existentes deben agregar servicios. La consulta estará abierta hasta el 1° de abril de 2020.
#Opinión
Día Mundial de la Menopausia: alternativas para atravesar esta etapa de la vida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: María Lourdes Crespo, especialista en ginecología y obstetricia, recuerda que este periodo especial en la vida de las mujeres, que se presenta entre los 45 a 50 años, se sufren muchos cambios, los cuales deben conocerse para paliarlos.

Se suele hablar mucho del sistema de salud argentino, de sus fortalezas y debilidades, desde una perspectiva asistencial. Pero pocas veces se aborda desde adentro de este complejo entramado que incluye a millones de trabajadores, desde los profesionales que prestas atención hasta quienes garantizan las tareas más simples, como organizar las tareas administrativas o hacer las compras. Para darle protagonismo a estos componentes, la CGT auspicia el primer congreso de los trabajadores de la salud, destinado a discutir la problemática sanitaria desde una perspectiva laboral. Organizada por el Instituto de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social (IISSS), el encuentro contará con la presencia de dirigentes sindicales, especialistas nacionales e internacionales y funcionarios, que buscarán llegar a acuerdos para potenciar la labor de cada sector.

El Congreso tendrá lugar mañana a partir de las 9, en el salón Banco de Parque Norte (Cantilo y Guiraldes, Ciudad de Buenos Aires). La apertura estará a cargo del secretario general de la CGT, Antonio Caló, y de Benjamín Surace, presidente del IISSS. Durante toda la jornada, el encuentro contará con talleres, mesas redondas, charlas y otras actividades para analizar el sistema de salud desde la perspectiva de los trabajadores.

Según informaron desde la organización a MIRADA PROFESIONAL, el encuentro “será un espacio en donde se discutirá la problemática actual del sector desde múltiples abordajes y perspectivas. Desde lo técnico a lo político, pasando por lo estratégico, lo urgente y lo emergente”.

La jornada está dirigida a personal de la cadena de atención médica, desde la prescripción, desde la secretaria que otorga cita, hasta el que liquida los pagos de un profesional. “Todos deben entender cómo funciona la cadena de valor y como deben ser los incentivos en las contrataciones y relaciones. Sólo así haremos el gasto más eficiente, convirtiéndolo en inversión. Ya que toda suspicacia sobre la limitación de cobertura termina favoreciendo en el negocio a quienes imponen mediante tácticas de comercialización en el límite de lo ético”, remarcaron.

Además de Caló y Surace, disertarán en los distintos talleres dirigentes como José Luis Lingeri, secretario de Acción Social de la CGT y vicepresidente honorario del IISSS, Luis Scervino, vicepresidente del IISSS, entre otros. Además, dará una charla Michael Drummond, profesor de Economía de la Salud de la Universidad de York y Miembro Consultor Permanente del NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence) del Reino Unido y Beatriz González Lopez-Valcarcel, catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas co-directora del Master Interuniversitario en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria, de las Universidades de Las Palmas y La Laguna.

Además, en representación del gobierno argentino, se espera la presencia del Ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, la Superintendente de Servicios de la Salud, Liliana Korenfeld y el Superintendente de Riesgos de Trabajo, Juan Horacio González Gaviola, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Por otra parte, esta tarde, en el Hotel Caesar Park Buenos Aires se realizará una disertación de Michael Drummond, donde asistirán destacados líderes de opinión del sector salud de nuestro país, ministros de Salud provinciales, secretarios de Salud de diferentes municipios, directores y presidentes de obras Sociales, empresarios locales e internacionales.

El Instituto De Investigación Sanitaria de la Seguridad Social (IISSS) es una asociación civil sin fines de lucro, dedicada a la investigación, educación y cooperación técnica en el ámbito de la seguridad social y la salud pública en general, cuya misión principal es “la defensa de los principios esenciales de solidaridad, equidad y justicia que sustentan la seguridad social”.

DESCARGA: Programa del primer Congreso de Trabajadores de la Salud.