Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
IndustriaFarmacéutica

#IndustriaFarmacéutica

En dos años, Colombia aplicó 16 multas a farmacéuticas por sobreprecios en los medicamentos

ADJUNTO
IndustriaFarmacéutica

BOGOTA, abril 7: A través de la Superitendencia de Industria y Comercio (SIC) se aplicaron fuertes sanciones a quienes superan los valores establecidos para los tratamientos. Esta semana, se confirmó una multa a la distribuidora Farmasanitas, operadora en Colombia de la cadena de farmacias Cruz Verde. En total, las sanciones suman en conjunto unos 13.781 millones de pesos colombianos.

#Opinión
Medio ambiente: un pacto por la Amazonía más declamativo que efectivo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: A propósito de los incendios y la crisis ambiental y sanitaria que se generó en el “pulmón del mundo”, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Andino, analiza el pacto que preparan seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas, reunidos en la ciudad colombiana de Leticia.
#NuevosTratamientos
Nuevas recomendaciones para el uso de un medicamento contra el linfoma de Hodgkin
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Las autoridades sanitarias argentina ampliaron la aplicación del tratamiento brentuximab vedotin para otros momentos de la enfermedad. El fármaco ya se usa en el país para diversas variedades e instancias del mal.

Entre abril y agosto del 2012, la distribuidora farmacéutica Farmasanitas comercializó dos medicamentos de alta complejidad con valores de hasta un 14 por ciento más elevados a los permitidos por el sistema de precios máximos impuestos en Colombia. Casi tres años después, esa maniobra le valdrá a la droguería una millonaria multa, la número 16 que se aplica a laboratorios que operan en ese país por el manejo irregular de los valores de los tratamientos. En total, las sanciones alcanzan los 13.781 millones de pesos colombianos, sin contar las multas apeladas o en proceso judicial. Cuáles fueron los laboratorios más castigados por el abuso en los precios.

La nueva sanción en Colombia reaviva el debate sobre el manejo de los precios de los medicamentos. La nueva multa de 614 millones pesos a la distribuidora Farmasanitas, dueña de la cadena de farmacias Cruz Verde en territorio colombiano, fue confirmada ayer por la Superitendencia de Industria y Comercio (SIC). La entidad aplicó 16 multas de este tipo en dos años, en su mayoría por manejo irregular de precios.

La sanción a la firma se dio por “comercializar ocho presentaciones de los medicamentos Exelon y Enbrel entre 2 y 14 por ciento por encima de los precios máximos establecidos”. Esta multa se suma a las 16 sanciones anteriores, que en conjunto suman unos 18.600 millones de pesos colombianos.

“En total son 72 medicamentos los que los colombianos han tenido que adquirir con precios superiores a lo permitido, de los cuales por 48 de ellos la dirección de Investigaciones para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la SIC ha dejado en firme multas por 13.781 millones de pesos”, informó la entidad gubernamental.

Entre las multas, se destacan la aplicada a la filial local de la multinacional Novartis, que debió pagar 3.544 millones de pesos colombianos además, están pendientes de resolver recursos por 24 medicamentos, mientras 11 firmas entre las que se encuentran Sanofi Aventis de Colombia, Laboratorios Lafrancol y Tecnofarma les tienen la lupa encima con investigaciones con pliego de cargos por 40 medicamentos.

Edward Cristancho, abogado especialista en Competencia de Muñoz Abogados explica que “los medicamentos son un producto altamente intervenido y reglamentado en el mercado por el Gobierno Nacional y por tanto la fijación de precios no está sujeta a la ley de oferta y demanda, su comercialización es algo arreglado y obstruye la libre competencia”.

Los agentes del mercado tienen la obligación de mostrar periódicamente sus operaciones comerciales y este junto a las reclamaciones de los mismos consumidores, sirve de insumo para determinar que algo no está andando bien en el sector.

En cuanto a la sanción a Farmasanitas, la firma emitió un comunicado en el que asegura que aún no ha sido notificado por la SIC de la sanción, y, explicó que en el momento en el que sean notificados, “presentarán los recursos de reposición y apelación”, según ellos, porque “no comparten la determinación de la Superintendencia”.

El documento de Farmasanitas dice que “jamás se han beneficiado con sobrecostos ni han afectado al sistema de salud”. Cabe señalar que desde 2012 Farmasanitas dejó de ser propiedad de la Organización Sanitas Internacional y actualmente pertenece al grupo chileno Socofar.