Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Producciónpública

#Producciónpública

Quieren que el laboratorio productor de medicamento de Río Negro tenga alcance nacional

ADJUNTO
Producciónpública

VIEDMA, abril 6: Un diputado de esa provincia presentó un proyecto para que el Laboratorio Productor de Medicamentos de la Provincia (PROZOME) se convierta en una “sociedad del Estado”, para lograr la autorización federal de la ANMAT.

#Opinión
Mal de Chagas, una enfermedad que precisa urgente atención sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: El diario La nación dedica su espacio editorial para alertar sobre este mal, que sigue siendo nueve décadas después de su descubrimiento un tema de preocupación.
#Cannabis
Los farmacéuticos en Lanús se suman al debate mundial sobre el uso legal del cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: En el marco de la discusión sobre la evidencia científica y los beneficios de la droga para tratar diversas patologías, el Colegio de Farmacéuticos de Lanús organiza una charla con Mariela Morante, una de las especialistas más destacadas en la material.

De los casi 40 laboratorios de producción pública que funcionan en el país, sólo algunos pueden vender sus productos en todo el territorio nacional, gracias a la autorización de la agencia reguladora. Entre otras cuestiones, este permiso hace que las plantas se conviertan en proveedoras del Plan Remediar, el programa de distribución de fármacos. En Río Negro, un legislador presentó un proyecto para que el laboratorio local alcance la esa categoría, y así potenciar su capacidad. Para eso se propone que la planta salga del ámbito del Ministerio de Salud provincial y se vuelva una “sociedad del Estado”, como es el Laboratorio Industrial farmacéutico de Santa Fe (LIF).

La iniciativa fue presentada por el legislador Martín Doñate, quien elaboró un proyecto de ley mediante para transformar al Laboratorio Productor de Medicamentos de la Provincia (PROZOME) en una “sociedad del Estado”. "Debemos poner a Rio Negro en la vanguardia nacional en materia de producción de medicamentos y en el marco de un plan de soberanía farmacológica como eje de una política de estado rionegrina", subrayó Doñate.

El legislador sostuvo que "desde su creación en el año 1992 el laboratorio funciona bajo la figura de Programa dependiente del Ministerio de Salud, lo cual se constituye en una traba para que logre desarrollar todo su potencial". Indicó a su vez que "gracias al esfuerzo, compromiso y formación de los equipos técnicos que allí se desempeñan se ha constituido en una alternativa a la forma tradicional de producción y distribución de medicamentos que el mercado nos impone, pero requiere adecuarse a las necesidades actuales".

En esa línea señaló que "tras 23 años de funcionamiento, el Laboratorio tiene pendiente lograr la habilitación y certificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), mediante la cual, entre otras cosas, podrá proveer al Estado Nacional en programas tales como el Remediar, lo cual le permitirá tener un mayor horizonte de producción a la vez de generar ingresos que le permitan sostenerse y crecer".

El parlamentario sostuvo que "la conversión del laboratorio productor medicamentos de nuestra provincia en una Empresa Estatal, mejorará su eficacia y eficiencia para de esta manera poder diversificar y ampliar aun más su producción, llevando a cada rionegrino los medicamentos necesarios y generando para ello una estructura administrativa más ágil que le permita abordar los desafíos pendientes en materia de infraestructura y habilitaciones, sentando las bases para que la Provincia se constituya en proveedor de los programas nacionales de distribución de medicamentos, mejorando la calidad de vida de todos y obteniendo recursos económicos para su funcionamiento".

En el PROZOME, instalado en la capital rionegrina desde hace más de 18 años, se producen 40 medicamentos básicos, lo que permite aumentar el acceso gratuito a medicamentos sometidos a “un estricto control de calidad y optimizando el uso de los recursos disponibles del sector”.

El PROZOME tiene una planta de medicamentos no especiales en pleno funcionamiento destinada a la producción de formas farmacéuticas sólidas, semisólidas y líquidas y cuenta con asesoramiento técnico de profesionales del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), dependiente de la ANMAT.