Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Producciónpública

#Producciónpública

Científicos argentinos se sumarán un laboratorio cubano para desarrollar fármacos en conjunto

ADJUNTO
Producciónpública

BUENOS AIRES, marzo 31: El proyecto crea un laboratorio virtual binacional para la investigación de nuevos medicamentos, y su producción desde el Estado. Para esta iniciativa, investigadores de Rosario y La Plata intercambiarán experiencias con personal del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.
#SeguridadSocial
Presentaron la nueva cobertura de medicamentos de la obra social de Río Negro
ADJUNTO
VIEDMA, septiembre 19: Autoridades provinciales dieron detalles de la nueva forma en que los filiados de Instituto Provincial del Seguro de Salud (IRPOSS) recibirán sus tratamientos a partir del 1° de octubre. La gran diferencia es que la entidad cubrirá un monto fijo. Garantizan que la cobertura nunca será menor al 50 por ciento del valor de los tratamientos. Además, la auditoria del contrato y la validación pasará a la órbita del Estado.

A fines del año pasado, una comitiva encabezada por el titular del CONICET Roberto Salvarezza estuvo en Cuba buscando acuerdo en materia científica. Entre los firmados, se destaca la idea de crear un laboratorio binacional para investigar medicamentos, que luego se producirán por plantas estatales de ambos países. Este fin de semana, en el marco del plenario de rectores de universidades nacionales, se confirmó que investigadores argentinos comenzarán a trabajar con pares cubanos en esta tarea, que entre otras cosas buscará potenciar los desarrollos que el gobierno de la isla tiene en enfermedades como el dengue y el mal de Chagas.

El flamante Laboratorio virtual cubano-argentino “Dr Ernesto Che Guevara De la Serna” comenzará a funcional en abril, según informaron desde el CONICET. Durante el encuentro de rectores nacionales, se confirmó que investigadores de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de La Plata serán parte de esta iniciativa, junto a destacados científicos de Cuba, gracias a la firma de un convenio entre el comité científico argentino y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB).

El objetivo del proyecto, impulsado por los gobiernos de la Argentina y Cuba, es potenciar el descubrimiento y desarrollo de fármacos. “Es un aporte fundamental a la producción pública de medicamentos, que equivale a cimentar uno de los aspectos que hace a la soberanía de un país”, valoró Salvarezza en una entrevista con el diario Rosario/12.

La idea de este laboratorio binacional surgió durante un taller de integración en el área de productos biotecnológicos y farmacéuticos que se realizó en La Habana a fines del año pasado y del que participó Salvarezza. A partir de esa iniciativa, el Ministerio de Ciencia dispuso hace tres semanas, con la resolución 110/15, la creación del laboratorio.

Las entidades, según el acuerdo, se comprometieron a integrar “un comité de expertos que avance en la determinación de estructuras farmacológicas y en el descubrimiento y desarrollo de nano partículas que sirvan para el transporte de los productos a fabricar”.

El laboratorio se servirá de la experiencia cubana acumulada en la temática y de las plataformas que poseen la UNR y la UNLP. Desde el CONICET participará el Instituto de Investigación para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (IIDEFAR), dirigido por el científico Claudio Fernández, y que se encuentra en el polo científico tecnológico enclavado en Esmeralda y Ocampo, junto al Centro Universitario Rosario.

Salvarezza señaló que desde el CIGB manifestaron interés especial en que el laboratorio aporte a la salud pública cubana con vacunas contra el dengue, la hepatitis B y el sida. En función de esto, se realizarán investigaciones por resonancia magnética de biomoléculas de interés terapéutico contra esas enfermedades y también contra tumores cancerígenos.

El convenio orienta el laboratorio en ciernes a desarrollar proyectos sobre “nano partículas magnéticas para el diagnóstico y tratamiento de tumores sólidos, caracterizaciones biofísicas y químicas de nano partículas y nano formaciones moleculares” aplicadas a proyectos de hepatitis B, dengue, y mal de Chagas, entre otras enfermerdades. Asimismo, trabajarán sobre desarrollos de “nano micro esferas y otras plataformas supra moleculares para liberación controlada” de fármacos.

El proyecto se dará a conocer en lo formal el mes entrante, pero la resolución ministerial activó los preparativos. “Acordamos identificar áreas de interés para el intercambio de experiencias, controles y regulaciones para la producción de medicamentos y productos biotecnológicos, y avanzar en detectar mecanismos y fuentes de financiamiento que ya existen y que aporten a la capacidad que ya comprometió el Estado”, amplió el titular del CONICET.

Los acuerdos de cooperación con Cuba firmados en diciembre quedaron plasmados en un documento que expresa en 17 puntos los intereses comunes entre las instituciones. Además del proyecto del laboratorio binacional, se acordó fortalecer el intercambio y desarrollo de la bioinformática, la química sintética y combinatoria, la caracterización de biomoléculas, las imágenes; esenciales en el descubrimiento, desarrollo y validación de productos farmacéuticos y biotecnológicos.

El trabajo a desarrollar también contempla proyectos de caracterización estructural por Resonancia Magnética de alta resolución de biomoléculas de interés terapéutico; generación de quimiotecas para la optimización de la actividad biológica de compuestos con potencialidades terapéuticas en dengue y HIV; síntesis química de compuestos neuro-protectores; y cribado virtual de bibliotecas de compuestos con actividad antimiloide.