Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Producciónpública

#Producciónpública

Autoridades santafesinas llevaron a Nación sus proyectos sobre producción pública de medicamentosADJUNTO

Producciónpública

SANTA FE, marzo 30: Se reunieron con el ministro de Salud nacional Daniel Gollán, para analizar la forma de fortalecer la actividad a nivel provincial. El encuentro se dio luego de las dudas generadas por el futuro del sector ante un eventual triunfo del PRO. Nación se comprometió a generar políticas a largo plazo.

#Opinión
Sarampión y rubéola: enfermedades infecciosas que resisten a su ocaso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: “Hay enfermedades para las que es necesario vacunarse, aunque ya no están presentes en la Argentina”, sostiene Osvaldo Teglia, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, respecto de la necesidad de inmunizarse contra estos dos males en la actualidad.
#Sarampión
Alemania plantea multas de hasta 2.500 euros para padres “anti vacunas”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: Un proyecto de ley presentado en ese país incluye severas multas para quienes decidan no vacunar contra el sarampión a sus hijos. Además, los niños no inmunizados podrían ser rechazados en las escuelas.

La semana pasada, autoridades santafecinas expresaron públicamente su preocupación por el futuro de la producción pública de medicamentos, si en las próximas elecciones gana el PRO, que en Ciudad de Buenos Aires vetó una ley que creaba un laboratorio similar al de Santa Fe. Casi como respuesta a esta idea, el Ministerio de Salud nacional convocó a un encuentro para debatir la realidad y los proyectos de esta actividad, que tiene en esa provincia uno de los puntos altos. Se habló de los laboratorios locales, del aporte nacional y de la inminente puesta en marcha de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP).

El encuentro fue encabezado por el ministro de Salud nacional Daniel Gollán y su par provincial, Mario Drisun. El encuentro en la ciudad de Buenos Aires giró en torno de la actividad del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y el Laboratorio de Especialidades Médicas de Rosario (LEM), cuyo futuro quedó en discusión luego de una serie de advertencias realizadas por especialistas y autoridades, ante un posible triunfo opositor en esa provincia.

“Se trató de un encuentro productivo y prolongado durante el cual fue notable el interés y compromiso del titular de salud nacional de trabajar en conjunto con el LIF y el LEM”, dijo Drisun, quien estuvo acompañado por los miembros del directorio del laboratorio, Carlos Arques, Daniel Salomón, Diego Bruno y Guillermo Cleti. Además, se abordaron temas relacionados con el fortalecimiento de la atención primaria de la salud (APS) como estrategia, maternidades seguras, recursos humanos en salud, situación general de los médicos anestesistas en el país, Programa Remediar y producción pública de medicamentos.

Drisun destacó que la estrategia fundamental “es fortalecer el primer nivel de atención, como eje del sistema de salud, para lo cual es fundamental la formación de recursos humanos en salud”.

Al respecto, Gollán le expresó al ministro santafesino que está pronto a salir la reglamentación de la ley de creación de la ANLAP, que a través suyo “se buscará financiar la investigación y desarrollo de nuevos fármacos para su posterior elaboración en laboratorios públicos y articular las actividades entre los laboratorios”.

Asimismo, los presentes hicieron hincapié en potenciar la estrategia de la producción pública de medicamentos, como una herramienta que permita sostener los precios de medicamentos en niveles más cercanos a los costos de producción, citándose a modo de ejemplo, el Programa Remediar. En este sentido, Gollán resaltó que “es fundamental la presencia del Estado, cuando se considera la salud de la población, como un bien social”.

A su vez, el ministro de Salud santafesino puntualizó la relevancia de haber conversado sobre “el sistema de salud que se está llevando adelante en la provincia así como de la regionalización”, que fue “muy bien valorado por el Ministro de Salud de la Nación” quien adelantó compartir estas iniciativas, lo cual “nos abre una posibilidad interesante de interlocución, lo que quedó plasmado en el primer encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) que compartimos recientemente en las Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero”.

La semana pasada, Cleti, farmacéutico que trabaja en el directorio del LIF, aseguró que “sin dudas, una de las políticas que lleva adelante el gobierno de la provincia de Santa Fe y que ha sido potenciada desde el año 2007, es la producción pública de medicamentos”. En contraposición, Cleti lamentó que “la idea de contar con la producción pública de medicamentos como una herramienta más, que facilita a la población el acceso a los medicamentos, no es la misma para el gobierno del PRO de Mauricio Macri”.

En este sentido, en el encuentro Drisun indicó que el titular de la cartera sanitaria nacional manifestó su interés de “construir procesos que puedan mantenerse en el tiempo”, decisión que fue “avalada considerando que hay que seguir fortaleciendo el sistema público de salud. En ese sentido hubo muchas coincidencias y eso resulta muy estimulante”.

Especialistas y funcionarios alertaron que un posible triunfo de Miguel del Sel podría poner fin a la creciente producción estatal de fármacos, teniendo en cuenta que en 2007 esa fuerza vetó la creación de un laboratorio estatal en Capital Federal. “Santa Fe prioriza el medicamento como bien social, el PRO de Macri prioriza empresas en sus política de salud pública”, afirmó Cleti.

El veto de 2007 es un fuerte antecedente, que justifica la preocupación del LIF y de la comunidad sanitaria santafecina. En ese momento, un vocero del Ministerio de Salud porteño destacó que el veto “se trata de una cuestión estrictamente presupuestaria: los legisladores no incluyeron la creación de este laboratorio en el presupuesto para 2008: sin los recursos, es imposible llevarlo adelante. Para elaborar medicamentos hay que contar con profesionales, lugar, aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y, sin los recursos presupuestarios, todo esto se hace imposible”.