Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SaludPública

#SaludPública

Misiones: piden reglamentar ley que entrega medicamentos y otros beneficios a personas trasplantadas

SaludPública

POSADAS, marzo 30: La normativa aprobada por el Congreso nacional establece un programa de atención integral a las personas que recibieron un órgano o están en lista de espera. Las autoridades misioneras dicen que sin esa reglamentación no se puede acceder a los beneficios, como la entrega gratuita de todos los medicamentos necesarios.

#SaludPública
Los médicos bonaerenses redoblan su apuesta: inician hoy tres días de paro
ADJUNTO
LA PLATA, abril 12: Los afiliados de CICOP comenzarán la medida más dura desde que María Eugenia Vidal se hizo cargo de la gobernación. Durante la protesta, sólo se atenderán guardias y urgencias. Es en reclamo de mejoras salariales y laborales, y para denunciar la falta de recursos e insumos en los hospitales provinciales. La crisis del sector generó críticas del socio de Vidal en el gobierno, la UCR.
#SaludPública
En medio de la alarma por la gripe A, el gobierno disuelve la dirección que controla la vacunación
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 24: En el nuevo organigrama del Ministerio de salud nacional, la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DINACEI) deja de existir, y no hay ningún sector que asuma las funciones. También se disuelven otras áreas como la que controla las enfermedades inmunoprevenibles. Duras críticas de los especialistas.

A finales del 2013, se aprobó en el Congreso una ley que crea un programa de protección integral para personas que recibieron un trasplante. Al año siguiente, Misiones trató en su senado una normativa similar, para entregar fármacos y dar una serie de beneficios a estos pacientes. Pero pese al consenso que generó, hasta el momento no se reglamentó la iniciativa, por lo que no está en plena vigencia. Así lo afirmó el director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), Richard Malan, por lo cual muchos de los beneficios otorgados todavía no están disponibles. Los principales puntos de una norma de avanzada, según los especialistas.

La ley 6056, aprobada en Diputados de la Nación en noviembre último, establece un “sistema de protección integral” para el sector. Por ejemplo, incluye beneficios puntuales en el sistema de licencias para la continuidad laboral. Al momento de aprobarse la Ley Nº 26.928 en diciembre del 2013, unas 20 mil personas, entre las trasplantadas o las que permanecen en lista de espera en el país tendrán la posibilidad de una verdadera inclusión social, al ponerse en vigencia una ley nacional considerada única en el mundo.

Alejandro González, uno de los impulsores de la Ley 26.928 que fue aprobada en diciembre del 2013 y se publicó en el Boletín Oficial indicó que los trasplantados accederán a un pase de transporte, y la cobertura por parte de las obras sociales del 100 por ciento de los medicamentos, prácticas y estudios necesarios, entre otros beneficios.

“Esta flamante ley, única en el mundo, es clave para una real inclusión social y laboral de los trasplantados y personas en la lista de espera del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina”, señaló González, secretario general del Consejo Asesor de Pacientes del INCUCAI y trasplantado renal.

Malan, explicó que las demoras en la reglamentación de la nueva ley no permiten acceder a los beneficios, por lo que el trabajo “será de cada ministerio para poder reunir la información y reglamentar esta modificación de la ley de trasplantados que facilita su inclusión social integral”. En la provincia de Misiones se encuentran 187 personas inscriptas en lista de espera para un trasplante y 169 están en proceso de inscripción.