Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SaludPública

#SaludPública

Brote de dengue: por la situación en Córdoba, varia provincias se encuentran en “alerta sanitaria”

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, marzo 30: Quieren evitar que el movimiento turístico de Semana Santa lleve el virus a sus territorios. En Santa Fe, piden a quienes viajen a Córdoba durante estos días el uso de repelentes. San Luis reunión un comité de evaluación ante el primer caso importado. Alerta en San Juan y hasta en La Pampa por posibles casos.

#Opinión
Epilepsia: realizado el diagnóstico es importante cómo comunicarlo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: En el marco de la semana de la enfermedad, el édico neurológo Damián Consalvo, presidente de la habla de la importancia del diagnóstico para comenzar un tratamientos efectivo.
#SeguridadSocial
Justicia de Entre Ríos embarga obra social por negarse a cubrir fármaco contra la AME
ADJUNTO
PARANA, septiembre 12: Un juez de la capital provincial paralizó las cuentas de la obra social de los empleados de comercio OSECAC ante la negativa de la entidad de otorgar el medicamento Spinraza a dos niños que padecen atrofia muscular espinal (AME). La entidad de salud argumenta el enorme impacto económico de la medida. Luego del fallo, se pagará el tratamiento requerido.

Con centro en el barrio Observatorio de la capital provincial, el brote de dengue autóctono en Córdoba superó el fin de semana los 70 casos confirmados, pese a las muchas medidas preventivas. Las lluvias de las últimas semanas y las altas temperaturas contribuyeron a la expansión de mosquito trasmisor, y en estas horas se realizan operativos de bloqueo para evitar nuevos contagios. La situación cordobesa puso en alerta a provincias vecinas, que temen que en semana santa el movimiento turístico puedo llevar el virus de la enfermedad a sus territorios. Por eso trabajan para concientizar a las personas que se movilicen por la región.

Una de las primeras provincias en alertar de esta situación fue Santa Fe, donde si bien se detectaron tres casos de dengue, se trata de jóvenes rosarinos que viajaron a México y Brasil, por lo tanto todavía no existe circulación viral. La cercanía con Córdoba y el fluido intercambio entre las dos provincias, luego de un fin de semana largo y en vísperas de la Semana Santa, hizo que las autoridades extremaran las medidas para evitar el contagio.

“Si viajan a Córdoba o a algún otro lugar donde circula el virus, hay que protegerse de la picadura de mosquito con el uso de repelente, ropa y evitando los horarios donde se intensifica su presencia. Si al regresar a Santa Fe, la persona presenta un cuadro febril, no debe automedicarse, debe concurrir al médico y decir que estuvo en un lugar donde hay dengue”, explicó el coordinador provincial de Epidemiología, Julio Befani.

“Las medidas de prevención son las mismas durante todo el año: el descacharrado, tirar lo que no se usa y que puede acumular agua y no usar contenedores para juntar agua de lluvia. En caso de que se lo haga, estos contenedores deben permanecer tapados para evitar que el mosquito ponga sus huevos”, explicó Befani.

En tanto, en San Luis autoridades sanitarias convocaron a un comité de evaluación, ya que se detectó el primer caso importado en suelo puntano. El Ministro de Salud, Gastón Hissa, presidió la reunión de trabajo en el marco de las actividades preventivas ante el dengue, ante la cercanía del brote en Córdoba.

Durante el encuentro se repasó el plan de trabajo que demanda este tipo de situaciones, “que básicamente tiene a la higiene como principal protagonista, tanto en hogares como en todo ejido habitado, ya que el vector transmisor es el tipo de mosquito aedes aegypti, cuyos criaderos pueden proliferar en ámbitos como malezales, basurales, baldíos, patios y demás sitios en los que haya reservorios de agua. Por tal motivo, el descacharrado, desmalezado y la higiene permanente es la mejor prevención, ya que así se evita la circulación de este insecto y por ende se minimiza el riesgo de sufrir su picadura”.

Hissa destacó que “tomamos esta situación con la seriedad que amerita y la encaramos de manera interministerial, por lo que también participó el Ministerio de Medio Ambiente”.

En tanto, en san Juan advierten que el panorama que ofrece Córdoba con respecto al dengue puede también reflejarse en la provincia, ya que prácticamente todo el territorio soportó intensas lluvias en los últimos días”. “La gravedad del dengue radica en que no hay vacuna, por lo que la mejor prevención es evitar ser picados por mosquitos y eliminar las aguas estancadas”, recordó un editorial del diario el Zonda.

Debido al cambio climático, el dengue se instaló en el país y extendió su frontera hasta La Pampa. Según el último boletín de vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, del 17 de marzo, Córdoba es la única provincia con casos autóctonos, en tanto se detectaron casos importados en Santa Fe, Entre Ríos y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este marco, el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, pidió “a todos los argentinos no bajar la guardia porque el mosquito transmisor del dengue hoy se ha extendido hasta un poco más allá de la mitad del país, donde hace 30 años no estaba”. El funcionario se mostró optimista y consideró que en las próximas semanas la situación va a estar controlada ya que se espera que disminuya la temperatura. En los países vecinos, hasta ahora se registraron 224.101 casos en Brasil, 348 en Paraguay y 207 en Bolivia.