Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

En Mendoza, un jubilado gasta el 35% de sus ingresos en la compra de medicamentos

ADJUNTO
SeguridadSocial

MENDOZA, marzo 20: Lo afirma el trabajo de una consultora local. Esto representa más de 1700 pesos mensuales. Lo grave del caso es que con el salario actual, los jubilados solo pueden destinar 1300 pesos a ese rubro. Se aclaró que estos tratamientos son los que están por fuera de los planes de cobertura, como analgésicos, descongestivos, aspirinas e incluso vitaminas.

#SeguridadSocial
Pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica piden mejor atención de prepagas y obras sociales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 25: Especialistas y pacientes aseguran que existe “mala atención” en estas entidades para personas con esta enfermedad poco frecuente, lo que atentan contra su calidad de vida.
#SeguridadSocial
Lemus le reclamó a la OMS que brinde ayuda a países afectados por brote de zika
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 3: En el marco de un encuentro de la entidad, el ministro de salud argentino advirtió sobre el aumento de brotes epidémicos de esta y otras enfermedades contagiosas, y la necesidad de dotar de recursos a los países para su control. “La región ha dedicado esfuerzos, pero sigue siendo necesario continuar fortaleciendo los sistemas de salud nacionales”, aseguró Lemus.

Cuando estalló la crisis del 2001, millones de personas quedaron sin asistencia social. La lenta recuperación hizo que se crearan planes y programas que entregaran cobertura de manera gratuita a los más vulnerables, entre ellos jubilados. Así, se creó un amplio programa de beneficios que incluye la entrega gratuita de medicamentos. Si bien en los últimos años se creció en la cantidad de fármacos incluidos, no muchos abuelos deben pagar por sus tratamientos. El impacto de esto pocas veces fue medido, pero suele ser una buena parte de sus ingresos. En Mendoza, una consultora le puso números a la sospecha: según su trabajo, los pasivos gastan el 35 por ciento de sus ingresos en medicamentos. El informe además establece cuán lejos están sus ingresos de la inflación real. La evolución de los precios de los fármacos, otro tema en discusión.

El informe de la consultora Evaluecon fue difundido esta semana por el diario Los Andes de Mendoza. En el mismo se establece la canasta básica para un jubilado, incluyendo sus gastos en salud. Según los datos un jubilado mendocino necesita 4.955 pesos por mes para “vivir dignamente”, de acuerdo a los valores de la denominada Canasta Básica Total (CBT) para jubilados que elabora la consultora.

El economista José Vargas, director de la consultora Evaluecon, explicó que la CBTl de jubilados se diferencia de la CBT común por los patrones de consumo que entran en juego. “Los jubilados tienen otras prioridades sobre sus gastos. A diferencia de alguien de menor edad, dedican más recursos a comprar medicamentos, por citar algún ejemplo”, señaló Vargas.

En este sentido, el informe de la consultora detalla que el 55 por ciento de los ingresos de un jubilado son destinados a la compra de alimentos y bebidas, lo que representa 2.725,25 de pesos del ingreso necesario para vivir dignamente. Otro 35 por ciento tiene como destino la compra de medicamentos. Para cubrir los gastos necesarios en medicina, un jubilado debe gastar por mes unos 1.734 de pesos, pero Vargas recordó que la jubilación mínima de marzo “sólo le permite destinar 1.337 pesos a ese consumo”. El especialista aclaró que no se consideran remedios para enfermedades especiales, sino medicamentos comunes como vitaminas, analgésicos, descongestivos y aspirinas.

La ficha técnica del informe de la consultora indica que se seleccionó a los encuestados mediante un muestreo estratificado aleatorio con fijación proporcional al tamaño del estrato poblacional (edad y sexo) de cada municipio de la provincia. La construcción del cuestionario estuvo a cargo de un grupo de especialistas y se incluyó a las variables ocupación, consumo de medicamentos, medicamentos consumidos por prescripción y sin ella, cumplimiento del tratamiento, vías de recepción de la información sobre medicamentos y criterio sobre la misma.

El estudio aclaró que el 10 por ciento restante de la canasta de los jubilados se utiliza para pagar servicios básicos como luz, gas, agua y teléfono. Cabe aclarar, que la CBT de jubilados no toma en consideración gastos de alquiler. “La gran mayoría de los jubilados consultados respondió que no pagan alquiler, ya sea porque tienen casa propia o viven con algún familiar. Por supuesto que existen casos en los que abonan mensualmente una renta, pero generalmente son situaciones en las que se cobran jubilaciones de privilegio”, indicó José Vargas.