Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Empleados de la obra social de Tierra del Fuego denuncia deuda con farmacias y corte de prestaciones

SeguridadSocial

USHUAIA, marzo 18: Trabajadores del Instituto Provincial Atuárquico Unificado De Seguridad Social Tierra Del Fuego (IPAUSS) aseguran que por la deuda que mantiene la entidad, varios sanatorios dejaron de atender a los afiliados. Además, muchos mostradores dejaron de realizar descuentos. En Río grande, por ejemplo, hay una única farmacia atendiendo.

#SeguridadSocial
Farmacias de Río Negro, con atención parcial a la obra social provincial
ADJUNTO
VIEDMA, abril 18: Los mostradores de la provincia decidieron mantener las restricciones en la atención a los afiliados del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) como parte del reclamo para que se pague la deuda que se mantiene por la dispensa de medicamentos y otros servicios.
#SeguridadSocial
Según el fiscal de la causa PAMI, la estafa total “ascendería a los 2.000 millones de pesos”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 25: El titular de la UFI-PAMI, Javier Arzubi Calvo, aseguró que el fraude involucró a 130 mil afiliados fallecidos, a nombre de quienes se retiraron medicamentos, insulinas y otros insumos. La causa, que ya llegó a la Provincia, tendría novedades en la zona sur del conurbano, donde comenzaron a detectar irregularidades.

A fines de febrero, las autoridades de la obra social de Tierra del Fuego admitieron una importante deuda con prestadores, entre ellos farmacias. Esto generó el corte de algunos mostradores, que decidieron dejar de realizar descuentos en medicamentos hasta que no se regularice la situación. El problema, lejos de solucionarlo, se fue profundizando en los últimos días. Incluso los trabajadores de la entidad denunciaron la situación, y alertaron que siguen cortadas prestaciones, tanto en la provincia como en Buenos Aires. Por esto, en la localidad de Río Grande hay una sola farmacia atendiendo a los afiliados.

La deuda del Instituto Provincial Atuárquico Unificado De Seguridad Social Tierra Del Fuego (IPAUSS) volvió a ser noticia esta semana en la provincia, con la denuncia de los trabajadores de la entidad. Según afirmó el delegado Alejandro Canals, en la delegación Buenos Aires existe una situación “crítica” respecto a las prestaciones, algo que se repite en suelo fueguino.

En el segundo de los casos, se conoció que la deuda en farmacias hace que en Río Grande los afiliados “solo tienen un local donde acudir”. Se estima que la deuda con los prestadores supera los 2 millones de pesos sólo a nivel local.

“Estamos con afiliados en el hospital Británico y el miércoles se nos cortó el servicio, esto es cirugías, quimioterapias, atenciones con especialistas en continuidad de atención para los derivados. En otros momentos hubo cortes pero respetaban la continuidad de quienes tenían cirugías programadas o atenciones de complejidad, hoy no”, dijo Canals, de la a junta de delegados de ATE en la delegación Buenos Aires de IPAUSS.

Asimismo señalaron, “ya hay amenaza de corte del hospital Italiano por similares motivos de atraso de pagos”, a lo que suman, “el corte de las farmacias que nos proveen medicamentos de alto costo, los derivados no comprende de las razones administrativas por la cual el medicamento no lo tienen para cuando lo necesitan”.

“Con las prótesis hace 4 meses que se pagan de contado anticipado, para cumplir con la necesidad urgente, llegando sobre las fechas límite, generando un perjuicio psicológico al afiliado”, lo que indican que incluso genera “situaciones de agresión por parte de los afiliados”.

Ante esta situación, desde el IPAUSS en Río Grande marcaron que solo se puede trabajar con una sola farmacia en la ciudad, “además del desabastecimiento que tiene la farmacia propia”, a causa de una deuda que suma 2.069.249 de pesos. Entre los principales acreedores están la farmacia Salk en poco más de 700 mil pesos, Autofarma con más de 800 mil pesos de acreencias, y Del Sur con poco más de 100 mil pesos.

La semana pasada, el propio director del IPAUSS Gustavo García dio detalles de la reunión que tanto él como sus pares mantuvieron e con el jefe de Gabinete Sergio Araque y el ministro de Economía Osvaldo Monti, por la deuda con prestadores. García indicó que el directorio les planteó la crisis financiera del IPAUSS entendiendo que lo más preocupante es el pago a jubilados y a prestadores. “En tesorería tenemos 25 millones de pesos para pagar y no tenemos un peso en las cuentas”, admitió y expuso que los prestadores están cortando los servicios asistenciales incluyendo farmacias y coberturas en Buenos Aires.

“Llevamos un proyectado de las deudas que desde 2011 a la fecha tiene el Gobierno en concepto de contribuciones patronales. La proyección era hasta noviembre de 2014 y rondaba los 500 millones de pesos”, informó García con respecto a la documentación aportada por el directorio.

Desde el Ejecutivo provincial confeccionaron un cronograma de transferencia de pagos pero este cronograma no alcanza para que el IPAUSS cumpla con sus obligaciones previsionales y asistenciales. García señaló que el Gobierno transferirá “67 millones para pagar el viernes y 68 millones para pagar el 20”. Sostuvo que el IPAUSS hoy necesita 200 millones de pesos para salir de la crisis. “Con 135 millones no nos va a alcanzar. Sólo conseguimos que nos den 10 millones de pesos más, que se van a transferir el jueves de la semana que viene, que también resultan insuficientes”, expresó el funcionario.