Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Farmacias

#Farmacias

Juicio por colusión en Chile: presentan pruebas de cómo cadeneras manejaban suba de precios

ADJUNTO
Farmacias

SANTIAGO, marzo 18: La fiscalía presentó a un perito universitario, que analizo el movimiento de precios en el período 2006-2008, y concluyó que es “concordante” con el delito de colusión. Remarcó la forma en que las alzas y bajas en los valores eran compartidas por las tres grandes cadenas. El juicio deja al desnudo la concentración del mercado de medicamentos chileno.

#SaludenCrisis
Clínicas y sanatorios del país, en “alerta” por los efectos de la crisis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: Las siete cámaras del sector afirman que los prestadores médicos “están al borde del colapso”, y le pidieron al gobierno que intervenga. Afirman que si no reciben ayuda comenzarán los “preventivos de crisis masivos”, que terminarán con el cierre e establecimientos y el despido de personal, además de una caída en la calidad de la atención en el sistema médico.
#SaludPública
Alarma en Bariloche por un brote de gastroenteritis provocado por un virus
ADJUNTO
RIO NEGRO, septiembre 16: Según las autoridades sanitarias, unos 1.200 chicos, en su gran mayoría estudiantes que llegan a esa localidad de viaje de egresados, se vieron afectados por un norovirus que se expande rápidamente.

En el marco del nuevo juicio contra unos 10 ejecutivos de cadenas de farmacias chilenas, acusados de subir arbitrariamente el precio de cientos de medicamentos, la fiscalía presentó una serie de pruebas que ponen en evidencia la colusión realizada por las cadeneras. En una nueva audiencia realizada en la capital Santiago, un perito analizó los valores de los fármacos entre 2006 y 2008, y reconoció que los indicios marcan una suba “concordante” con el delito de colusión. Durante el juicio, queda al descubierto la trama secreta de un mercado hiperconcentrado, que manejó los valores de los tratamientos a su antojo, una maniobra que generó una estafa millonaria.

En la nueva audiencia llevada adelante en la Fiscalía Centro Norte de la capital chilena Santiago, el perito de la Universidad de Chile Jorge Rivera analizó las singularidades estadísticas en el mercado de las farmacias que se produjeron en el periodo 2006-2008, para determinar si hubo abuso en el manejo de los precios. El perito fue convocado en el sexto día de juicio oral por los fiscales Jaime Retamal y Marcelo Carrasco, quienes acusan a 10 ejecutivos de “alteración fraudulenta de precios de medicamentos”.

Según informa el diario El Economista, Rivera declaró que durante el llamado periodo “guerra de precios” se pudo constar “una fuerte caída en el valor de diferentes medicamentos, tras los cuales se apreció alzas importantes en los precios”. Estas alzas en los precios de los medicamentos “se dieron en las tres cadenas farmacéuticas, los que resulta concordante con la colusión”.

Según explicó el profesional durante el juicio, los precios sufrieron “un alza que escapa a los estándares normales”. Indicó que entre enero de 2006 y noviembre de 2007 la cantidad de alzas llegaron a 32. Luego entre diciembre de 2007 y abril de 2008 el número fue de 162. Y posteriormente, entre mayo de 2008 y diciembre de 2008 fue de 21.

Cabe recordar que el juicio a los 10 ejecutivos de las cadenas Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada comenzó la semana pasada, y promete durar hasta tres meses. Durante esta primera jornada, informaron medios locales, las defensas argumentaron que este juicio “no procedía” debido a que los formalizados ya habían quedado exentos de sanciones tras el dictamen del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que los obligó a cancelar las multas correspondientes. Sin embargo, el Ministerio Público, que lleva la querella, insiste con juzgar a los ejecutivos.

En este sentido, el fiscal de la causa Jaime Retamal detalló que "pedimos una pena privativa de libertad, de acuerdo a las estimaciones que hicimos, por tratarse de un delito reiterado de diversas personas pedimos una pena que puede llegar hasta cinco años de presidio menor en su grado máximo".

Durante estas seis jornadas, se pudo conocer más de la forma en que se mueve el mercado de medicamentos en Chile, en manos de estas tres grandes cadenas, que desde la desregulación muestra una alta concentración que ha afectado a los actores independientes, además de un relevante poder frente a los consumidores y una fuerte integración vertical que les permite obtener mayores márgenes.

Una de las principales características del mercado chileno es la alta concentración. las ventas de medicamentos son dominadas por Cruz Verde (40 por ciento del mercado), Ahumada (30 por ciento) y Salcobrand (27 por ciento). Las cadenas independientes han pasado a representar nada más que un 3 por ciento, desde el 15 por ciento de mercado que tenían en 1999.

En el país existen cerca de 3.000 farmacias, de las cuales sobre un 60 por ciento pertenece a las tres principales cadenas que concentran en torno a un 97 por ciento del valor de venta de los medicamentos. Casi la mitad de los locales se emplazan en la Región Metropolitana, y el resto se ubica en las más grandes ciudades del país.

La estrategia de comercialización seguida en el mercado de medicamentos es “potenciar la venta de los de marcas propias (que son de más alto precio, en comparación a los bioequivalentes), donde las farmacias obtienen un mayor margen y les permite generar fidelización con la empresa y no sólo con el remedio producido por un laboratorio”.

Según la Encuesta Nacional de Uso Racional de Medicamentos realizada por el Ministerio de Salud chileno el año 2011, un 71 por ciento de la población compra medicamentos en cadenas y almacenes farmacéuticos, lugares que cuentan con el permiso de la autoridad sanitaria, y el 29 por ciento restante de la población lo hace en lugares no autorizados como quioscos, ferias y comercio ambulante.

En relación con la ubicación geográfica de las farmacias, en el año 2002, a partir del Censo, existían 5.350 habitantes por farmacia. Para el 2008 pasaron a ser 5.954 habitantes por farmacia, para finalizar con una proyección para el año 2010 de 6.075 habitantes por farmacia y a un número actual de aproximadamente 6.300 habitantes por farmacia, cosa que muestra una mayor concentración en la oferta, provocado en parte por la desaparición de las pequeñas empresas y por el más elevado poder que han ido adquiriendo las mega-cadenas.