Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Farmacias

#Farmacias

Las farmacias mendocinas y una dura advertencia: “estamos al borde de la quiebra”

ADJUNTO
Farmacias

MENDOZA, marzo 17: La crisis que viven los mostradores locales hicieron que hace un tiempo varias localidades quedaron sin atención. “Hay muchas farmacias que han cerrado, otras que se han vendido nuevamente”, advirtieron. La deuda de las obras sociales y la política de precios complican la situación.

#NuevosTratamientos
Crece la participación del país en la realización de ensayos clínicos de nuevos medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Según un informe de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), se duplicó la cantidad de pruebas de nuevos tratamientos en el país, que ocupa el tercer lugar en la materia en Latinoamérica, detrás de Brasil y México.
#Sarampión
Alerta sarampión: las farmacias se unen a la lucha contra la enfermedad
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 18: Los mostradores comunitarios se suman a la aplicación de la vacuna triple viral, como parte del plan preventivo que se lleva adelante en todo el país por el brote, el peor de los últimos 20 años. Uno de los primeros programas se dio en Lomas de Zamora, y podría extenderse a otras zonas de la región. A nivel mundial, los especialistas Se preguntan si no es hora de sumar estos recursos a las estrategias de vacunación.

La realidad de la farmacia argentina sigue preocupando y mucho. La deuda del PAMI es sólo la punta de iceberg de una serie de problemas que ponen en peligro el futuro inmediato de los mostradores, en especial las chicas y mediadas. En la zona metropolitana las bonificaciones y la política de precios son dos temas que deben solucionarse de inmediato, algo que ya se está replicando en el interior. Así lo afirman en la localidad mendocina de San Rafael, donde aseguran que la crisis generó cierre de farmacias, dejando varios puntos sin atención. “Estamos al borde de la quiebra, todos los costos han aumentado”, aseguraron los farmacéuticos.

Los problemas en esa localidad de la provincia de Mendoza comenzaron con los atrasos en los pagos de las obras sociales, que hicieron que muchos mostradores cerraran en el último tiempo. "Hay muchas farmacias que han cerrado, otras que se han vendido nuevamente. Si no tenés obra social, no tenés gente y lo que más priorizamos es nuestra gente", dijo la directora de la Cámara de Farmacias de San Rafael, María Eugenia Moreno.

"Nadie escucha realmente y son deudas millonarias, hay farmacias con 700 y 800 mil pesos de deudas atrasadas", agregó Moreno. "Con esta situación se ha deteriorado la financiación, porque estamos comprando medicamentos entre 7 y 14 días, y los pagos de las obras sociales están demorando hasta 4 meses, tenemos que sacar plata de nuestro bolsillo. Además los costos han aumentado a razón de un 30 por ciento por año", sostuvo la directora.

Esta crisis generó un cambio en el mapa de las farmacias en San Rafael. Según afirman las autoridades farmacéuticas, en esa localidad hay unas 85 farmacias, de las cuales 73 se ubican en la ciudad y la mayoría son pequeñas. En cambio en los distritos hay sólo 12, que no están distribuidas en todos. Hay cuatro en los que no hay ninguna, Las Malvinas, La llave, El Nihuil y El Sosneado.

Por su parte, Miriam López agregó que “no pueden hacerse cargo de la financiación que estamos teniendo, algunas estamos al borde de la quiebra, todos los costos han aumentado". También destacaron que con "por la puja por el precio de los remedios que mantiene la industria farmacéutica con el gobierno nacional, las farmacias se han visto gravemente perjudicadas porque no son formadoras de precio".

Aseguran que "por las bonificaciones confiscatorias que la farmacia debe ceder a la seguridad social y el alto grado de incumplimiento en los pagos, los establecimientos deben financiar medicamentos con cobertura de hasta un 100 por ciento".

Desde las cámaras y el Colegio de la provincia solicitan que se recomponga el precio de las medicinas acorde a los costos fijos, aumento salarial a los empleados de droguerías, reducción inmediata de los aportes a obras sociales, baja de impuestos nacionales, y aplicación de un honorario por los servicios farmacéuticos.