Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

La seguridad social en crisis: mapa de las obras sociales estatales “en rojo” con farmacias y otros prestadores

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, marzo 6: En varios puntos del país existen retrasos en los pagos a los prestadores, lo que marca la crisis del sistema. Comenzando con la deuda del PAMI, este año se registraron problemas en varias provincias. El caso de Entre Ríos, que removió a la comisión de medicamentos por el déficit presupuestario. Chubut y Neuquén, con cortes de servicios en farmacias.

#AbusoDeMedicamentos
Un estudio revela que el 40% de los adultos mayores del país consume psicofármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Un estudio realizado por el PAMI determinó que el 30 por ciento de los afiliados toma algún tipo de estos medicamentos, pero la cifra llegaría al 40 por ciento según sus autores. Afirman que este porcentaje es el más alto del planeta, superando a Europa y Estados Unidos.
#Vacunación
Sanofi comenzó a entregar a Salud las vacunas contra la meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: La farmacéutica francesa reemplaza a Glaxo en la provisión de esa vacuna, que desde el año pasado tiene problema de abastecimiento al punto de suspenderse una dosis del Calendario Oficial.

“Los números no cierran”. La frase puede escucharse en Entre Ríos, Tierra del Fuego, Neuquén o en Capital Federal. Los destinatarios, farmacias y prestadores, que no cobran las prestaciones desde hace uno, dos y hasta tres meses. Quienes las pronuncian son funcionarios de obras sociales de todo el país, que hacen “malabares” para administrar los fondos que son escasos y no alcanza. Empezando con el tremendo momento del PAMI, la seguridad social en la Argentina vive un momento dramático, con algunos puntos “calientes”, en el marco de un mapa extremadamente frágil. De norte a sur, cuáles entidades están más complicadas.

El mapa de la crisis de la seguridad social la encabeza, como era de esperarse, el PAMI, la obra social nacional. Desde hace años que los farmacéuticos vienen denunciando atrasos desmedidos, que complican la viabilidad del sistema. La deuda parece no tener fin, y cada mes se suman facturas impagas. En 2014, las farmacias realizaron cortes del servicio, cansados de sostener con su dinero la atención de los jubilados.

En varias provincias, el panorama en similar. En Entre Ríos, un informe denunció que el Instituto Obra Social de la Provincia (IOSPER) tiene un déficit financiero de 46 millones de pesos. Un trabajo periodístico de Diario Uno denuncia el “desfinanciamiento creciente del Instituto”, un “rojo de más de 46 millones de pesos que arrojará el balance de 2014”. Esto marcha un gran pozo financiero, ya que en 2012 la entidad tuvo un superávit de 25 millones de pesos, y en dos años cayó al “rojo financiero”.

El principal componente del gasto del IOSPER es el costo de las prestaciones asistenciales, que pasó de 78,3 millones en enero a 110 millones en octubre. Este concepto representó en el año el 85,2 por ciento del total de los gastos. El segundo rubro en importancia son los sueldos y cargas sociales, que constituye el 11,03 por ciento del gasto. Pasó de 9,2 millones en enero a 13,7 en agosto y se mantuvo en ese orden hasta fin de año.

El “rojo financiero” que arrastra la entidad hizo que las autoridades provinciales iniciaran un plan para sanear las cuentas. Primero, decidieron crear un protocolo para fármacos de alto costo, para evitar abusos. Ahora, el directorio decidió cambiar las autoridades de la comisión que controla los tratamientos. La versión oficial habla de una renovación, pero fuentes de la entidad aseguraron que “la comisión de medicamentos no función”.

En tanto, en Neuquén las farmacias vienen reclamando por la deuda que la obra social local mantiene con el sector. Si bien todavía no cortaron el servicio -como ya hicieron en otras ocasiones -comenzaron a restringir la entrega d medicamentos con descuentos, única forma de evitar que la situación termine por colapsar el sistema. Según informó el Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, la deuda que mantiene el Instituto de Seguridad Social (ISSN) con las farmacias está generando “importantes inconvenientes a la hora de proveer medicamentos”.

“Sabemos que el ISSN está atravesando problemas financieros y por ende son afectadas las farmacias que no están recibiendo los pagos que deberían. En consecuencia las cuentas corrientes de las farmacias se ven suspendidas”, dijo al portal Río Negro Teresa Gianetti, presidenta del Colegio Profesional local.

La crisis se hace sentir con fuerza en el sur del país. En Chubut, por ejemplo, el año comenzó con un corte de servicio. En febrero, a través de un comunicado conjunto, la Cámara de Farmacias y el Colegio de Farmacéuticos de Chubut alertaron sobre la caída de prestaciones “por el atraso significativo del pago por la obra social SEROS”. De hecho, desde el Colegio de Farmacéuticos le indicaron que los negocios más chicos ya están teniendo que cortar el servicio.

Los farmacéuticos explican que el tiempo para el pago desde que se realiza la orden es de 75 días y ya van por el día 90 y no tienen respuesta. Frente a esta situación, argumentan que los negocios del sector están al día y que el “límite para financiar” los medicamentos ya lo han pasado. “Estamos hablando de 90 días que tardan en pagarnos, cuando yo los medicamentos debo pagarlos a 15 días”, le comentó al diario local Jornada el titular del Colegio de Farmacéuticos, Eduardo Molina.

Cerca de allí, en Tierra del Fuego la obra social admite deuda con farmacias y prestadores. En declaraciones periodísticas, el director del Instituto Provincial Atuárquico Unificado De Seguridad Social Tierra Del Fuego (IPAUSS) Gustavo García dio detalles de la reunión que tanto él como sus pares mantuvieron este jueves con el jefe de Gabinete Sergio Araque y el ministro de Economía Osvaldo Monti. García indicó que el directorio les planteó la crisis financiera del IPAUSS entendiendo que lo más preocupante es el pago a jubilados y a prestadores. “En tesorería tenemos 25 millones de pesos para pagar y no tenemos un peso en las cuentas”, admitió y expuso que los prestadores están cortando los servicios asistenciales incluyendo farmacias y coberturas en Buenos Aires.

“Llevamos un proyectado de las deudas que desde 2011 a la fecha tiene el Gobierno en concepto de contribuciones patronales. La proyección era hasta noviembre de 2014 y rondaba los 500 millones de pesos”, informó García con respecto a la documentación aportada por el directorio.

Desde el Ejecutivo provincial confeccionaron un cronograma de transferencia de pagos pero este cronograma no alcanza para que el IPAUSS cumpla con sus obligaciones previsionales y asistenciales. García señaló que el Gobierno transferirá “67 millones para pagar el viernes y 68 millones para pagar el 20”. Sostuvo que el IPAUSS hoy necesita 200 millones de pesos para salir de la crisis. “Con 135 millones no nos va a alcanzar. Sólo conseguimos que nos den 10 millones de pesos más, que se van a transferir el jueves de la semana que viene, que también resultan insuficientes”, expresó el funcionario.