Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Mercado

#Mercado

En España investigan a la farmacéutica Pfizer por el manejo de los precios de sus medicamentos

ADJUNTO
Mercado

MADRID, marzo 11: El gigante norteamericano quedó en la mira de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por su sistema de precio libre con las distribuidoras. Ya había sido investigada en 2009, pero no hubo sanciones. El laboratorio se defendió: “nuestro sistema evita el desabastecimiento”.

#NuevosTratamientos
La ANMAT aprueba un nuevo fármaco para tratar la enfermedad intestinal inflamatoria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Se trata de la enfermedad de Crohn, una afección del tubo digestivo que forma parte de una serie de patologías que afecta a unos 20 mil argentinos. El uso de este nuevo tratamiento disminuye los síntomas en hasta la mitad de los pacientes.
#Opinión
La importancia de la salud preventiva: hay que vacunarse para prevenir la meningitis
ADJUNTO
BUENBOS AIRES, octubre 21: Ante el anuncio que el refuerzo de esa vacuna que se aplica a los 11 años volverá a estar disponible, Mónica Aranda, coordinadora académica de la Licenciatura en Gestión de Servicios de Salud en UADE, escribe esta columna en el portal Bienestar de TN sobre la importancia de la noticia.

En valor de los medicamentos quedó en el centro de la escena en España, en medio de los reclamos de miles de pacientes con hepatitis C que no reciben un costoso tratamiento por falta de cobertura. Cómo se fijan los precios en el mercado es tema de debate, y hay indicios de manejos poco claros de la industria farmacéutica. El laboratorio Pfizer, líder en ventas en el mercado español, quedó en la mira de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por este motivo. Esta comisión sospecha que el laboratorio norteamericano tiene dos valores para sus productos, uno para el sistema local y otro para exportar, y que a este segundo lo maneja de forma arbitraria. La firma se defendió y dijo que de esta manera evita el desabastecimiento.

Ya en 2009 la comisión investigó a Pfizer por esta forma de fijar los precios de sus medicamentos. En estos días, se confirmó que se volverá a abrir un sumario para analizar el sistema de precio libre con las distribuidoras. El laboratorio fue uno de los primeros en España en establecer acuerdos para que sus fármacos no pudieran ser vendidos fuera de las fronteras con el precio español, más bajo que en muchos países de Europa.

Por eso estableció con las distribuidoras el llamado “doble precio”. Uno, para los fármacos financiados por el Estado y que son vendidos en la farmacia; y otro precio libre para los medicamentos que sean vendidos fuera España. Esto generó la queja de algunas distribuidoras que quedaron fuera del acuerdo. Para la CNMC, esto puede ser una “conducta anticompetitiva”, consistente en el establecimiento de “contratos de suministro susceptibles de obstaculizar el comercio paralelo comunitario”.

"Intentamos evitar las exportaciones paralelas y sobre todo los casos de desabastecimiento en las farmacias españolas que se estaban dando con el sistema anterior", asegura al portal El Economista Vicente Morales, director del departamento Legal de la farmacéutica en España. "Actuamos según recoge la ley del medicamento", recuerda Vicente Morales.

"Estamos tranquilos porque los hechos ya los investigó la antigua Comisión de la Competencia y nos dio la razón. Entendemos que la actual CNMC abre de nuevo el expediente a raíz de la sentencia del Supremo, pero confiamos en que la investigación tenga el mismo resultado", afirma Morales.

La CNMC tiene ahora hasta 18 meses para emitir su resolución. Pfizer prepara mientras sus alegaciones. Este sistema fue denunciado en 2005 por una pequeña distribuidora, Spain Pharma, ante la antigua Comisión Nacional de la Competencia que, tras investigar el caso, dio la razón al laboratorio estadounidense.

En su resolución de 2009, la CNMC ya consideró que Pfizer no establecía "un doble precio de sus medicamentos en función del destino de los mismos. Establece un único precio que cambia por el precio intervenido una vez le demuestran los distribuidores que el medicamento ha sido dispensado en territorio nacional", según recogía el fallo.