Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SaludPública

#SaludPública

El Plan Remediar sigue distribuyendo medicamentos entre los damnificados por las inundaciones

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, marzo 10: A través del ANSES de Córdoba, el programa nacional entregó botiquines con 100 mil tratamientos, que llegarán a unas 27 ciudades de las provincias afectadas por las inundaciones. Además, se entregaron vacunas y sueros. Se busca evitar brotes de enfermedades vinculadas a las aguas contaminadas.

#SeguridadSocial
Las prepagas no podrán subir sus cuotas a afiliados mayores de 60 años
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 20: Un fallo judicial ordenó a una empresa de medicina privada dar marcha atrás con el incremento realizado a una persona luego que cumpliera esa edad.
#Gripe
A una década de la pandemia H1N1, expertos debatieron sobre los desafíos a futuro de la gripe
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) organizó una jornada de debate sobre lo que dejó la crisis de 2009, y su proyección en la actualidad. Los especialistas coincidieron que la vacunación antigripal es la principal medida para evitar las consecuencias graves de los brotes.

Con Tucumán en emergencia hídrica, siguen los problemas en varias provincias argentinas por las inundaciones, que generaron daños materiales y la evacuación de miles de personas. Como sucedió primero en Córdoba y Santa Fe y ahora en la zona norte, el gobierno nacional intenta asistir a los damnificados, para evitar que se generen problemas sanitarios productos del agua contaminada. Esta semana, desde el Plan Remediar informaron que siguen distribuyendo medicamentos a las poblaciones afectadas, tanto para tratar evitar brotes de enfermedades como para tratar afecciones relacionadas con la crisis. Sólo en Tucumán, unas 7 mil personas debieron abandonar sus casas.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, el programa Remediar realizó envíos de medicamentos a ciudades de Catamarca, Córdoba, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero, que fueron afectadas por las inundaciones de los últimos días. “Los botiquines enviados a las zonas afectadas incluyen la entrega regular y un refuerzo especial, realizados en enero y febrero, y también un envío que se encuentra en tránsito”, dijeron las autoridades.

En ese primer envío se concentraron más de 100 mil tratamientos en 27 ciudades de las distintas provincias afectadas, mientras que el segundo abarcará 18 localidades. Para facilitar la recepción y distribución, se gestionó el envío de botiquines del programa Remediar directamente a los centro de salud de las zonas inundadas y a la delegación de ANSES en Córdoba Capital para que de allí se distribuya a las familias afectadas.

El Ministerio de Salud de la Nación se comunicó con los ministerios provinciales para desarrollar un plan de acción lo más amplio posible y poder atender necesidades sanitarias específicas de la población afectada. Además de los medicamentos de Remediar, también se enviaron más de 150 mil dosis extraordinarias de vacunas contra la difteria, hepatitis A y doble adultos fueron también enviadas a la provincia mediterránea; sueros antiponzoñosos; medicamentos para realizar quimioprofilaxis de leptospirosis; varias toneladas de leche en polvo; pastillas potabilizadoras de agua; insumos para curaciones y repelentes de insectos; alcohol en gel; pañales y toallitas femeninas.

Unos 7 mil habitantes de dos ciudades tucumanas aguardaban poder evacuarse ante la crecida de un río por las fuertes lluvias que castigan al sur provincial y el gobierno mantiene vigente un operativo sin precedentes para ejecutar el procedimiento que hasta esta noche no se había concretado. Por esto, el gobernador declaró la emergencia hídrica.

Las autoridades esperan la evolución del clima para concretar el traslado de los habitantes de Graneros y La Madrid y muchos vecinos permanecían apostados a la vera de la ruta 157 a la espera de novedades a la vez que decenas de camiones y colectivos ya están en el lugar.

El Programa Remediar siempre ha colaborado en situaciones de emergencia en la región. Los antecedentes más cercanos son el envío de botiquines a Goya, Corrientes, al municipio bonaerense de Luján, en Buenos Aires, y a distintas provincias del litoral en julio del año pasado. Además, Remediar realizó un envío especial de medicamentos a Puerto Príncipe, capital de Haití, luego del terremoto en enero del 2010.