Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Mercadonegro

#Mercadonegro

La ANMAT participó en España de un encuentro sobre venta de medicamentos por Internet

ADJUNTO
Mercadonegro

BUENOS AIRES, marzo 4: La comitiva nacional se sumó al encuentro del denominado Proyecto Fakeshare, una iniciativa mundial que busca frenar la venta ilegal de medicamentos por Internet. Durante las jornadas, los funcionarios argentinos expusieron la experiencia en el país sobre combate del mercado negro. Pidieron la colaboración entre agencias reguladoras.

#SeguridadSocial
Justicia de Entre Ríos embarga obra social por negarse a cubrir fármaco contra la AME
ADJUNTO
PARANA, septiembre 12: Un juez de la capital provincial paralizó las cuentas de la obra social de los empleados de comercio OSECAC ante la negativa de la entidad de otorgar el medicamento Spinraza a dos niños que padecen atrofia muscular espinal (AME). La entidad de salud argumenta el enorme impacto económico de la medida. Luego del fallo, se pagará el tratamiento requerido.
#SaludPública
Alarma en Bariloche por un brote de gastroenteritis provocado por un virus
ADJUNTO
RIO NEGRO, septiembre 16: Según las autoridades sanitarias, unos 1.200 chicos, en su gran mayoría estudiantes que llegan a esa localidad de viaje de egresados, se vieron afectados por un norovirus que se expande rápidamente.

Hace unas semanas, en Europa se reunieron varios países en el marco del denominado Proyecto Fakeshare, una iniciativa continental para tratar de controlar la venta de medicamentos a través de páginas ilegales. En el último encuentro, que se desarrolló en España, autoridades argentinas participaron de las principales actividades, y expusieron la experiencia del país en la lucha contra el mercado negro de medicamentos. Se coincidió en la necesidad de aumentar los acuerdos bilaterales para que las agencias reguladoras puedan trabajar en conjunto contra el tráfico virtual.

La comitiva argentina estuvo encabezada por funcionarios de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que participaron de del importante encuentro internacional de autoridades sanitarias sobre venta de medicamentos a través de Internet, que se realizó en la ciudad de Madrid.

La ANMAT fue una de las tres agencias sanitarias latinoamericanas participantes del encuentro, junto a otras trece europeas. También intervinieron representantes de la Comisión Europea, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Consejo de Europa.

Fuentes de la agencia nacional confirmaron que la comitiva expuso, durante la jornada, sobre “la experiencia argentina en el combate a la falsificación de medicamentos ilegítimos”. Además, participó en el debate sobre posibles medidas para implementar un comercio por Internet autorizado y seguro.

Entre las conclusiones del encuentro, se coincidió en la importancia de la colaboración entre las distintas autoridades reguladoras y en la necesidad de las campañas de concientización a la comunidad sobre los riesgos de adquirir medicamentos en páginas web ilegales.

El evento se enmarca en el Proyecto Fakeshare de la Unión Europea, cuyo objetivo es garantizar la coordinación entre todos los participantes que intervienen en actividades de investigación, incluyendo las iniciativas de las fuerzas policiales, dirigidas a la venta de medicamentos a través de sitios web ilegales. La iniciativa tiene como objetivo “promover una mayor coordinación en las actividades de investigación e iniciativas nacionales contra la venta de medicamentos a través de webs ilegales”.

Los socios de Fakeshare son autoridades reguladoras de medicamentos de la Unión Europea, como la AEMPS en el caso de España; universidades; expertos de fuerzas policiales y en tecnologías de la información y profesionales de la industria y otras agencias reguladoras. El trabajo apoyado por la Alliance for Safe Online Farmacies (ASOP, por sus siglas en inglés).

En las jornadas se ha incidido en la importancia de la colaboración entre autoridades, la mejora de la seguridad de las ventas que supondrá el nuevo sistema europeo a partir del próximo mes de julio y la necesidad de campañas de concienciación sobre los riesgos de adquirir medicamentos en páginas web ilegales.