Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Cambios en Salud: Juan Manzur dejó la cartera sanitaria y asumió Daniel Gollán

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, febrero 27: El tucumano dejó de ser ministro de Salud ayer, según informaron en el gobierno nacional. Lo reemplazará Daniel Gollán, hasta ahora secretario de Salud Comunitaria. “Vamos a continuar todo lo que estaba planificado”, dijo el flamante funcionario. Quién es el nuevo número uno de la salud pública argentina.

#Sarampión
Alerta sarampión: ya son 38 los casos del actual brote en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 21: Hubo nuevos contagios confirmados el fin de semana, lo que aumenta la preocupación de las autoridades sanitarias. La mayoría de los casos se dan en la zona metropolitana del país, en menores de un año.
#Aborto
El uso del misoprostol bajó en Santa Fe las internaciones por abortos incompletos
ADJUNTO
SANTA FE, octubre 17: Según datos de la salud de esa provincia, desde que se usa este tratamiento en el sistema sanitario bajaron un 98 por ciento de las internaciones por abortos clandestinos. Además, bajó la mortalidad en mujeres que se hacen una intervención. La versión pública permite además bajar el valor que se paga.

Desde que en 2013 fue candidato en su provincia, Juan Manzur figuró en casi todas las listas de posibles cambios de gabinete. Llegado al Ministerio de Salud nacional en 2009 en reemplazo de Graciela Ocaña, su gestión comenzó después de dos momentos dramáticos de la salud pública nacional: el brote de dengue y la aparición de la gripe A. luego de resolver ambas crisis, puso en su mira la gobernación de Tuccumán, y varias veces fue nombrado como un posible cambio en el gabinete presidencial. Incluso en 2013 adelantó que podría renunciar pero siguió en su cargo. Ayer, luego de muchas versiones, Manzur dejó el ministerio, y se especula que se dedique de lleno a la carrera por electoral. En su cargo, la presidenta confirmó a Daniel Gollán, a cargo hasta ahora de la secretaría de Salud Comunitaria. El flamante funcionario es parte de Unidos y Organizados, y tiene fluidos lazos con el sector sanitario.

Los cambios en el gabinete nacional fueron confirmados ayer por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. La salida de Manzur no sorprendió, aunque se esperaba que fuera dentro de unas semanas. Gollán asumirá su cargo luego de una larga trayectoria en la función pública, siempre vinculada a la salud. En la secretaría que el flamante ministro deja vacante asume Nicolás Kreplak.

Hasta ahora, Gollán era un virtual viceministro de Salud, y muchos afirmaban que era el hombre más incluyente en la cartera sanitaria. Coordinador de “Unidos y Organizados Salud”, el nuevo ministro tiene una fuerte impronta vinculada a la producción pública de medicamentos, que Manzur miraba con desinterés. Se estima que esto fue uno de los puntales para su llegada al ministerio, ya que el gobierno impulsa con varias leyes esta actividad, en medio de la puja con los laboratorios farmacéuticos.

Gollan, egresado de la Universidad Nacional de Rosario en 1988, antes de su labor en Salud Comunitaria había estado a cargo de la Dirección Nacional de Análisis Técnico y Control del Narcotráfico, en el ámbito de la SEDRONAR. Entre otros cargos institucionales, también fue subinterventor de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), cargo que desempeñó entre 2008 y 2010.

También, entre 2004 y 2008 fue coordinador del Programa Especial de Salud de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT). Previamente, entre 2001 y 2003, fue subsecretario de Atención Primaria y Unidades Sanitarias de la Municipalidad de Merlo, en la provincia de Buenos Aires, donde había sido director de Unidades Sanitarias. Entre 1992 y 1994 fue jefe de Medicina Sanitaria y Asistencial de la Región Sanitaria VII, de la provincia de Buenos Aires.

Acerca de la farmacia, en una reciente entrevista con Correo Farmacéutico, el órgano de difusión de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Gollán explicaba el modelo de farmacia que cree necesario para el país. “La farmacia tiene que existir sin el shopping que se monta alrededor”, dijo. Demás, el funcionario agregó que “tenemos resoluciones del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que favorecerían este tipo de farmacias-shopping. Pero el medicamento es algo suficientemente serio como para no mezclarse y no banalizarse con otros productos. Estamos hablando de la diferencia entre dispensar correctamente un medicamento o no. Tenemos que volver al concepto del farmacéutico, su farmacia, atendiéndola con responsabilidad profesional, haciendo todas las recomendaciones que él, con su conocimiento, sabe que debe hacer. Debemos salir del modelo de vendedores de remedios como si fueran caramelos y volver al modelo sanitario de farmacia”.

Luego de su asunción, Gollán adelantó que su misión será "continuar todo lo que estaba planificado" ya que "venimos de un equipo de trabajo". Tras prestar juramento en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el nuevo ministro recordó que “hay un año con enorme cantidad de acciones planificadas”.

"Así que nada más que eso, terminar este año con todo lo que veníamos planificando, que es mucho y que va a ser bueno para la salud de los argentinos", añadió. Consultado por cuáles fueron las instrucciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto de la cartera sanitaria, sostuvo: "Lo que nos piden siempre, lo que nos pedía Néstor, lo que nos pide la Presidenta y que es lo que hacemos: trabajar, trabajar y trabajar". "Podemos a veces equivocarnos pero lo que no nos va a faltar es mucho y mucho trabajo", finalizó Gollán.

Durante la jura de Gollán, la Presidenta le agradeció la gestión a Manzur, en especial por integrar el gabinete nacional “en momentos difíciles del Gobierno”. “Ser ministro de un gobierno que recién empieza o está en el mejor momento es mucho más fácil, pero Manzur llegó al Ministerio (Salud) en 2009, un año de crisis de sanitaria con la gripe A, económica y luego de haber perdido las elecciones -legislativas- en la provincia de Buenos Aires”, expresó la Jefa de Estado.

En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno acompañada por el gabinete de ministros, Cristina consideró que “a los argentinos nos hace falta más alegría y confianza para derrotar las adversidades”, al recordar el optimismo y la felicidad con la que Manzur llegó al gabinete.